Celebración del Corpus Christi en el Cuzco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Celebración del Corpus Christi en el Cusco
7 SANTIAGO.jpg
Otros nombres Corpus
Tipo Celebración religiosa
Celebrada por Arquidiócesis del Cusco
Ubicación Cusco
Fecha Móvil

La Celebración del Corpus Christi en la ciudad del Cusco es una manifestación religiosa y cultural que se realiza en la ciudad del Cusco, Perú. Esta festividad religiosa es de fecha móvil y usualmente se da en el mes de junio. Debido a las expresiones culturales que la conforman, esta expresión forma parte del folclore cusqueño y religiosa. Aunque el «corpus cusqueño» siempre se celebra el día jueves - que es el día central de la festividad religiosa -, las celebraciones comienzan un día antes con las típicas «entradas».[1]

La festividad fue declarada "Patrimonio cultural del Perú" el 6 de agosto de 2004 mediante la Resolución Directoral Nacional N° 599-2004 expedida por el Instituto Nacional de Cultura[2]​.

Historia[editar]

La festividad del Corpus Christi es una celebración religiosa de la Iglesia Católica que, en el Perú, se empezó a celebrar con la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI. Con el paso de los años, los modos y costumbres de celebrarla en el Cusco fueron tomando caracteres peculiares que los diferencias de las demás celebraciones en el país.

Desde el día anterior a la festividad, los feligreses cusqueños realizan la "Subida de Corpus" que consiste en llevar en procesión, desde sus propias parroquias, imágenes de sus santos patronos hasta el Templo de Santa Clara, en cuyas naves laterales se ubican hasta el día siguiente cuando, también en procesión, continúan por el eje procesional (Calles de Santa Clara, Marqués y Mantas) hasta la Plaza de Armas en la que se unen en procesión con la custodia de la Catedral: una pieza de oro y plata en la que se exhibe la hostia consagrada. Luego de la misa en la entrada de la Catedral a cargo del arzobispo, algunos creyentes prefieren quedarse adentro rezándole a sus santos patrones. Al mediodía se da inicio a la marcha el Corpus Christi en carroza de plata. Detrás de ella, en fila ordenada, le acompañan las otras imágenes religiosas en su paseo lento por toda la plaza. Por la tarde se imparte la bendición antes de su reingreso a la catedral donde descansarán una semana hasta la "Octava de Corpus" cuando las imágenes inician el regreso a sus respectivas parroquias.

Esta procesión tiene, además de su carácter religioso un carácter competitivo entre barrios o parroquias que van acompañadas de bandas y comparsas de músicos barrio, los cuales tocan para sus respectivas danzas a contrapunto de las otras, viviendo su tradicional fiesta. En la plaza San Francisco y las calles adyacentes se da la venta de platos típicos de la zona como el chiriuchu.

Referencias[editar]

  1. Varios autores, ed. (1998). «Folklore». Gran enciclopedia del Perú. Cusco. Barcelona: Lexus. ISBN 9972-625-13-3. 
  2. «Resolución Directoral Nacional N° 599/INC-2004». 6 de agosto de 2004. Consultado el 19 de octubre de 2019. 

Fuentes[editar]

  • Atlas departamental del Perú, varios autores, Ediciones Peisa S.A., Lima, Perú, 2003 ISBN 9972-40-257-6.
  • El Perú en los tiempos modernos, Julio R. Villanueva Sotomayor, Ediciones e Impresiones Quebecor World Perú S.A., Lima, Perú, 2002.
  • Historia de la República del Perú, Jorge Basadre Grohmann, Diario "El Comercio", Lima, Perú, 2005. ISBN 9972-205-62-2.
  • Nuevo Atlas del Perú y el Mundo, Juan Augusto Benavides Estrada, Editorial Escuela Nueva S.A., Lima, Perú, 1991.
  • Corpus Christi del Cusco, Empresa Municipal de Festejos del Cusco-EMUFEC.