Celda primaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una celda primaria es cualquier tipo de celda electroquímica en la cual la reacción electroquímica se da en un sólo sentido y no puede ser revertida; por lo que la pila construida con ella sólo puede descargarse, pero no puede ser recargada. Son inmensamente utilizadas en las pilas desechables.

Habitualmente se les encuentra en las pilas alcalinas; principalmente en las pilas de zinc-carbón, con una barra de carbón como cátodo y una pieza de zinc como ánodo. El ánodo siempre es el electrodo negativo y el cátodo el positivo.

Comparación con las pilas recargables[editar]

Estructura[editar]

A diferencia de lo que ocurre en una celda secundaria, intentar revertir la reacción (por medio de la recarga) en una celda primaria es peligroso y puede llevar a una explosión de la pila.

Otra diferencia es que el material utilizado en uno o ambos de los electrodos en las celdas primarias cambia de composición, mientras que la reversibilidad de las reacciones en una celda secundaria les permite ser restaurados casi a la misma condición de la carga completa en cada recarga.

Rentabilidad[editar]

Aún cuando las pilas recargables son más caras que las pilas desechables con voltajes y formas equivalentes, obtendríamos que las baterías recargables son mucho más baratas si el precio se divide entre el número total de ciclos de carga.

Sin embargo, hay algunos usos que requieren pilas con periodos largos de latencia y pocos reemplazos, mientras el principal objetivo es la retención de la carga.

En dichas circunstancias, ciertas tecnologías de pilas recargables podrían no ser apropiadas, ya que podrían tener una alta tasa de auto-descarga en comparación con pilas no recargables equivalentes. Por ejemplo, una linterna para situaciones de emergencia debe funcionar cuando es necesario, aunque haya estado guardada por mucho tiempo. Las céldas primarias son más rentables en este caso, ya que con las baterías recargables se usaría solamente una pequeña fracción de los ciclos de carga disponibles.

Lista de celdas primarias[editar]

Véase también[editar]