Celada (armadura)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Se llama celada a un tipo de casco militar.

La celada es una especie de casco usado desde los primeros años del siglo XIV, que viene a ser una modificación o perfeccionamiento del bacinete y distinto del almete. En vez de la cubrenuca de mallas que antes se prendía del capacete, se pusieron ahora láminas de acero articuladas y de los lados se prendió una visera movible que dejaba hueco para la vista, entre su parte superior y el frontal aunque existía el peligro de que por esa abertura penetrara la hoja de la lanza.

Había la llamada descubierta, es decir, el casco de una pieza que deja libre el rostro y se prolonga por detrás, formando cumplida cubrenuca. De este género era el casco que usaban los soldados de don Alfonso V de Aragón y con el cual aparecen representados en los bajorrelieves del arco erigido en honor de dicho rey, en Nápoles.

Poco a poco, la celada, lo mismo que el almete fue constando de más número de piezas, convenientemente articuladas, para que respondiera a las exigencias propias de una época de adelanto, como fue la centuria décimaquinta. Así pues, además de la visera movible que permitía descubrir el rostro, la prolongada cubrenuca se formó con dos o tres láminas articuladas lo cual facilitaba al caballero el levantar el rostro, sin echar hacia atrás la celada.

También se conservan celadas con cimera, ranuras laterales y agujeros para fijar el plumaje. Aunque la celada fue el casco propio de los arqueros y ballesteros de los siglos XIV y XV, también los magnates las llevaron a la guerra, algunas ornamentadas y enriquecidas.

En el siglo XVI sufrió una modificación radical pues el cuerpo principal del casco se hizo más alto, la cimera tomó importancia, la visera se hizo fija quedando levantada, disminuyó la cubrenuca y reaparecieron las yugulares. Esta nueva forma recibió el nombre de borgoñota.

Según Ducange, en el siglo XV, llevaba el nombre de celata, en francés salude y era semiesférica, con crestón y sobrenuca. Asegura que la vez primera que aparece el nombre de salade es en una cuenta de Felipe el Bueno de 1425.

Más tarde se generalizó esta voz, y para evitar confusiones algunos la llamaban salada.

Tipos de celadas[editar]

  • De encaje o encajada. La que no tiene gola y encaja sobre los hombros. La de encaje es la que tiene una pieza ancha que defiende la barba y el cuello y encaja sobre la coraza. Entendiéndolo así, se explica, fácilmente, la reforma que en su defensa de cabeza hizo Don Quijote cuando convirtió un morrión simple en celada de encaje, añadiéndole piezas de cartón á modo de media celada, que encajada con el morrión, hacía una apariencia de celada entera.
  • De engole ó engolada. La que no lleva falda y entra en el reborde de la gola.
  • De Infante. Con visera movible y propia del arnés para combatir a pie. Tenía crestón, yugulares y alguna vez barbote.
  • De pabellón. Así nombradas en el Inventario de las armas del Condestable de Castilla, 1705.
  • Celada-morrión. Forradas de terciopelo negro y propias del armamento llamado de herreruelos.
  • Veneciana o estradiota. La que trajeron a España los hombres de armas que vinieron con Felipe el Hermoso.

Referencias[editar]

  • Voces de armería, Joaquín de Leguina, 1912.