Cecilia Metela Baleárica la Menor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cecilia Metela Baleárica la Menor
Nombre real Caecilia Metela Baleárica Minor
Nacimiento desconocido
Roma, República Romana
Fallecimiento 89 a. C.
Roma, República Romana
Consorte Apio Claudio Pulcro
Descendencia Apio Claudio Pulcro, Cayo Claudio Pulcro, Claudia Pulcra Prima, Claudia Pulcra Secunda, Claudia Pulcra Tercia y Publio Clodio Pulcro.
Padre Quinto Cecilio Metelo Baleárico

Caecilia Metela Baleárica Minor (m. 89 a. C.) fue la segunda hija de Quinto Cecilio Metelo Baleárico. Su hermana mayor Cecilia Metela Baleárica la Mayor era sacerdotisa y Virgen Vestal. Se casó con Apio Claudio Pulquerio, un político de una antigua aunque empobrecida familia patricia. Mantuvo siempre una excelente reputación en Roma en la que era considerada una de las matronas más estimadas por el pueblo gracias a su irreprochable conducta con sus hijos, (Apio Claudio Pulcro y Cayo Claudio Pulcro) y sus tres hijas (Claudia Pulcra Prima, Claudia Pulcra Secunda y Claudia Pulcra Tercia). Cuando estaba embarazada de su sexto hijo, Baleárica tuvo un sueño en el que Juno se quejaba de la higiene de su templo. Ella tomó muy en serio el sueño, y procedió a limpiar el templo personalmente, con la ayuda del censor Lucio Julio César. Poco después Baleárica murió durante el parto. Este hijo fue el célebre tribuno de la plebe Publio Clodio Pulcro.

Bibliografía[editar]

  • Manuel Dejante Pinto de Magalhães Arnao Metello e João Carlos Metello de Nápoles, "Metellos de Portugal, Brasil e Roma", Torres Novas, 1998

Véase también[editar]