Cecilia García Arocha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cecilia García Arocha


Rectora de la Universidad Central de Venezuela
16 de mayo de 2008-30 de junio de 2023
Predecesor Antonio París
Sucesor Victor Rago

Información personal
Nombre completo Cecilia Carlota García Arocha Márquez
Nacimiento 16 de septiembre de 1953
Bandera de Venezuela Caracas
Nacionalidad venezolana
Familia
Padres Acela Márquez
Raúl García Arocha
Educación
Educada en Universidad Central de Venezuela Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Rectora de la Universidad Central de Venezuela
Empleador Universidad Central de Venezuela Ver y modificar los datos en Wikidata

Cecilia Carlota García Arocha Márquez (Caracas, Venezuela, 16 de septiembre de 1953) es exrectora de la Universidad Central de Venezuela para el período del 2008 al 2023.[1]​ Es una odontóloga egresada en el año 1976 de la Universidad Central de Venezuela.

Biografía[editar]

Hija de Acela Márquez y de Raúl García Arocha, estudió odontología egresando con honores en el año 1976. Inició su carrera como docente de esta institución en la Cátedra de Fisiología Humana. Posteriormente ocupó cargos relevantes dentro de la Facultad de Odontología como Coordinadora académica, Directora de Escuela y posteriormente se convirtió en la primera mujer Decana de la Facultad de Odontología. Luego de su primera gestión, resultó elegida por tres períodos consecutivos adicionales, estando al frente de este Decanato por doce años.

García Arocha Márquez, ocupando su último año de gestión, se integró a la fórmula rectoral del Profesor Antonio París, la cual resultaría ganadora para el período (2004-2008) en la cual ocuparía el cargo de Secretaria, convirtiéndose así en la cuarta mujer Secretaria de la institución. García Arocha Márquez se presentaría en las elecciones Rectorales de 2008 a la cabeza de la fórmula rectoral, acompañada de Nicolás Bianco, Bernardo Méndez y Amalio Belmonte. Este equipo ganaría en segunda vuelta las elecciones en mayo de 2008 con un respaldo de 75% de la comunidad universitaria, en elecciones libres y democráticas. De esta manera Cecilia García Arocha marcó un hito en la historia de la Universidad Central de Venezuela al convertirse en la primera mujer rectora en la historia de la Universidad.[2]​ En agosto de 2019 inició una demanda de nulidad contra el instructivo la Circular-Memorándum 2792 de la Oficina Nacional de Presupuesto, la ONAPRE, que en junio de 2022 los tribunales declaró SIN LUGAR.[3][4]

Primeros años[editar]

Junto con su hermano Raúl García Arocha eran fielmente resguardados por sus hermanas mayores Mencia y Beverly. La familia García Arocha debió enfrentarse a los rigores de la dictadura militar del General Marcos Pérez Jiménez específicamente debieron exiliarse sus tíos Humberto García Arocha como Mario García Arocha. La mayoría de los miembros de la familia García Arocha están vinculados no solo a la vida de la Facultad de Odontología, sino a la Universidad Central de Venezuela, históricamente autónoma.

Formación universitaria[editar]

Una vez que ingresa a la Facultad de Odontología comienza demostrando buenas calificaciones. Como estudiante fue representante ante la Asamblea de la Facultad, una vez egresada ocupó los cargos de primera vocal ante la APUCV, Representante profesoral ante el Consejo de Facultad, Coordinadora Académica y Directora de la Escuela de odontología. Posteriormente egresa en el año 1976 y declina por el ejercicio profesional de carrera y se dedica a la docencia dando sus primeros en la Cátedra de Fisiología Humana. Asumió la transformación de los estudios odontológicos en Venezuela en calidad de Primera Decana de la UCV en la Facultad de Odontología, durante cuatro períodos consecutivos (1993-2004). Completó sus estudios de Doctorado en Gerencia en la Facultad de Ciencias, Económicas y Sociales. Ha sido reconocida con distinciones y con las Órdenes "José María Vargas" y "Mérito al trabajo".

Rectora de la UCV[editar]

Cecilia García Arocha Márquez ocupó el cargo de Secretaría de la institución desde el año 2004 hasta el año 2008. Al frente de la Secretaría García Arocha Márquez realizó aportes considerables a la reestructuración de la Organización de Bienestar Estudiantil (OBE). Durante los cuatro años de su gestión fue luchadora de los derechos y beneficios estudiantiles logrando cambios en los servicios de comedor universitario, transporte y becas. Se presenta en mayo de 2008 a las elecciones rectorales junto con Nicolás Bianco, Bernardo Méndez y Amalio Belmonte. Durante las primeras vueltas se enfrentó democráticamente con tres fórmulas adicionales encabezadas ellas por Eleazar Narváez, Jorge Pabón y Lenin Molina. La fórmula García-Arocha y Pabón pasaron a segunda vuelta a realizarse el 16 de mayo de 2008, fecha en la cual García Arocha Márquez, Méndez, Bianco y Belmonte recibieron el apoyo de más del 75% siendo así electos por votación, para el período 2008-2012. Su período debió culminar en el año 2012, sin embargo ocupó el cargo de rectora hasta junio de 2023. Esto se debió a que la elección de la autoridades de las universidades nacionales, estaba suspendida por la sala electoral del Tribunal Suprmemo de Justicia, quien exigía modificaciones del padrón electoral o claustro, que incluyera el voto de empleados y egresados, junto al de estudiantes y profesores. Una vez formulado un nuevo reglamento electoral y aprobado por el Consejo Universitario, se pudo llevar a cabo el proceso electoral que dio paso a la elección del nuevo rector.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Cecilia García Arocha Márquez primera rectora de la UCVCecilia García Arocha primera rectora de la UCV (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  2. Cecilia García Arocha Márquez se juramenta como rectora de la UCVCecilia García Arocha se juramenta como rectora de la UCV (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  3. «AVERU interpuso demanda de nulidad contra Instructivo que afectó salario de universitarios». UCV Noticias. 2 de junio de 2022. «la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios, AVERU, interpuso ante la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, una demanda de Nulidad con medida cautelar de Amparo contra el Instructivo denominado «Proceso de Ajuste del Sistema de Remuneración de la Administración Pública, convenciones Colectivas, Tablas y Empresas Estratégicas»». 
  4. «Decisiones». TSJ. 25 de agosto de 2019. «SIN LUGAR las oposiciones a la medida decretada en la sentencia n° 324 del 27 de agosto de 2019, interpuesta por las representaciones de la Universidad Central de Venezuela, Universidad de Los Andes, Universidad de Carabobo, Universidad de Oriente, Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” (UNEXPO), Universidad Simón Bolívar (USB) y Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA)». 

Enlaces externos[editar]