Cecilia Bustamante

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cecilia Bustamante Moscoso
Información personal
Nacimiento 24 de agosto de 1932
Lima PerúFlag of Peru.svg Perú
Fallecimiento 13 de octubre de 2006
Austin Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Nacionalidad peruana
Educación
Educada en Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú
Información profesional
Ocupación Poeta, docente, periodista, activista social
Años activa Siglo XX
Movimiento Generación del 50
Lengua literaria Castellano
Géneros Poesía, periodismo, ensayo

Cecilia Bustamante (Lima, 1932 - Texas, 2006) fue una poeta peruana que perteneció a la denominada Generación de los 50. Fue la primera mujer —y la única hasta 2020— en recibir el Premio Nacional de Poesía en el año 1965. También se desempeñó como docente, periodista, editora, y es considerada una activista por haber realizado labores en defensa de los derechos humanos, las organizaciones comunales, el desarrollo sostenible y los derechos de la mujer en América Latina.

Biografía[editar]

Cecilia Bustamante nació en Lima en 1932, de padres arequipeños. Fue familia de los Bustamante y Rivero y sobrina política del escritor José María Arguedas.[1]​ Cursó estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú, graduándose con honores en 1961.[2]​ Se dice que su sensibilidad poética y su gusto por el arte se debió en gran parte al entorno donde creció, ya que estuvo rodeada de intelectuales y gente del ámbito artístico. En una entrevista, Bustamente declara que desciende de Flora Tristán por parte de su madre, y de Alfonso Ugarte por parte de su padre.[3]​ Además, fue la primera miembro mujer del comité ejecutivo de la Federación Peruana de Periodistas del Perú y formó parte de la Comisión de Educación en las Artes del Ministerio de Educación.[2]​ Asimismo, es reconocida como la primera mujer que realizó trabajo periodístico en la prensa peruana, tomando puestos como editorialista y jefa de la página de Arte y Letras en el diario La Tribuna, como redactora en La Crónica y Cultura Peruana, y como publicista en Última Hora.[3][4]

Cecilia Bustamante perteneció a la Generación del 50 —junto con Blanca Varela y Magda Portal—, sin embargo no es del todo reconocida como tal debido a que esta generación fue fundante, pero prevalentemente masculina.[5]​ Una anécdota contada por el investigador y Doctor en Literatura peruano, Víctor Vich, retrata el problema de la escritura de mujeres en esa época. Según cuenta Vich, después de haber obtenido el Premio Nacional de Poesía, Cecilia se refirió al respecto como "algo terrible, casi lo peor que me pasó en la vida. Los colegas estuvieron descontentos y me lo hicieron ver permanentemente con desdén y con burla. Nunca tuve ningún agasajo, ni siquiera una foto".[5]

En 1969 Bustamante se va de Perú y vive entre México y España, hasta que en 1973 se muda definitivamente a Austin, Texas. Posteriormente, en 1976, funda el Centro Peruano de Escritoras (CPE) junto a la poeta también peruana Magda Portal.

Tras haber luchado contra una larga enfermedad, el 13 de octubre del 2006 Cecilia Bustamante fallece en Austin.

Publicaciones[editar]

Entre sus principales obras están los libros de poesía, pero también escribió artículos y ensayos sobre las temáticas de políticas culturales, desarrollo continuo, asuntos de la mujer, Derechos Humanos, etc. Parte de su obra ha sido traducida a diversos idiomas como el francés, alemán, italiano, rumano, portugués, inglés, etc.[2]

Poesía[editar]

  • Símbolos de corazón (1961)
  • Altas hojas (1961)
  • Nueva poesía (1963)
  • Nuevos Poemas y Audiencia. Lima: Ediciones Flora, 1965.(Premio Nacional de Poesía, 1965)
  • El nombre de las cosas. Uruguay: Editorial Alfa, 1970.
  • Discernimiento (1971, 1979)
  • Amor en Lima. Lima: Ediciones Capulí, 1977.
  • Modulación transitoria (1986)

Distinciones[editar]

El 1965 se convierte en la primera y, hasta el día de hoy, la única mujer en ganar el Premio Nacional de Poesía (actualmente se entrega el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía).

Referencias[editar]

  1. «Cecilia Bustamante, una poeta que aspiró a ser consciencia de su país, por Héctor Loaiza - Resonancias Literarias -- Revista latino americana, revue litteraire latino-americaine». www.resonancias.org. Consultado el 7 de marzo de 2020. 
  2. a b c «Poemas de CECILIA BUSTAMANTE». www.poemaspoetas.com. Consultado el 7 de marzo de 2020. 
  3. a b «Maynor Freyre - Web Site Oficial». www.maynorfreyre.com. Consultado el 7 de marzo de 2020. 
  4. «Cecilia Bustamante». Library of Congress, Washington, D.C. 20540 USA. Consultado el 7 de marzo de 2020. 
  5. a b Peruana, Casa de la Literatura (29 de septiembre de 2016). «Las poetas peruanas olvidadas de las décadas del 50 y 60». Casa de la Literatura Peruana. Consultado el 7 de marzo de 2020. 

Enlaces externos[editar]