Cebrones del Río

(Redirigido desde «Cebrones del Río (León)»)
Cebrones del Río
municipio de España

Escudo


Plaza del Ayuntamiento con fuente y monumento a José Mayo Fernández
Cebrones del Río ubicada en España
Cebrones del Río
Cebrones del Río
Ubicación de Cebrones del Río en España
Cebrones del Río ubicada en la provincia de León
Cebrones del Río
Cebrones del Río
Ubicación de Cebrones del Río en la provincia de León
Mapa
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  León
• Comarca El Páramo[1]
• Partido judicial La Bañeza[2]
• Mancomunidad Comarca de La Bañeza
Ubicación 42°15′28″N 5°49′30″O / 42.257777777778, -5.825
• Altitud 758[3]​ m
Superficie 21,24 km²
Núcleos de
población
Cebrones del Río, San Juan de Torres y San Martín de Torres
Población 435 hab. (2023)
• Densidad 22,22 hab./km²
Código postal 24769
Pref. telefónico 987
Alcalde (2023) Amado Fernández Cela (PP)[4]
Presupuesto 285 338,64 €[5]​ (2008)
Patrona Santa Lucía
La Sacramental
Sitio web www.aytocebronesdelrio.es

Cebrones del Río es un municipio y lugar español de la provincia de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Cuenta con dos pedanías: San Martín de Torres y San Juan de Torres, y su población es de 435 habitantes (INE 2023).

Toponimia[editar]

El topónimo Cebrones se ha relacionado con dos posibles etimologías. Por un lado, están los lingüistas que lo asocian a la antroponimia mozárabe, derivada de las posesiones agrícolas surgidas por el asentamiento de miembros de la familia bereber de Sabrun ibn Sahib.[6][7]​ Por otro lado, están los que relacionan su nombre con el ecebro o con el acebo, stuando su nombre entre los más de un centenar de topónimos en la península ibérica, como Acebrón, Acibreira, Azibral, Azibreira, Azibreiro, Acibreiros, Cebral, Cebrero, Cebreros, Cebrones, Cevral, Cebreiro, Cebreiros, Cevriños, Cebriñeiras, Navacebrera o Vegacebrón. En el caso de Cebrones del Río, su étimo más provable es el del caballo salvaje, no sólo por la ubicación del municipio y las características físicas de su término, sino que también por la bibliografía de Estrabón (siglo II d. C.) que informó sobre su caza en la llanura del Páramo y que en el siglo XIV se seguían cazando, según el Libro de la montería.[8][9][8]

Geografía[editar]

Está integrado en la comarca de El Páramo, situándose a 49 kilómetros de la capital leonesa. El término municipal está atravesado por la Autovía del Noroeste (A-6) entre los pK 294 y 299.

El relieve está determinado por la vega del río Órbigo que atraviesa el territorio de norte a sur. Se trata por ello de un terreno llano cuya altitud oscila entre los 800 y los 750 metros. El pueblo se alza a 782 metros sobre el nivel del mar.

Noroeste: La Bañeza Norte: Regueras de Arriba y Valdefuentes del Páramo Noreste: Zotes del Páramo
Oeste: Santa Elena de Jamuz Este: Roperuelos del Páramo
Suroeste: Santa Elena de Jamuz Sur: Quintana del Marco Sureste: Roperuelos del Páramo

Historia[editar]

Casa consistorial
Monumento a José Mayo Fernández en la plaza del Ayuntamiento de Cebrones del Río

Por este pueblo pasaron los romanos y prueba de ello es el puente sobre el río Órbigo, la torre del campanario de la iglesia y en el pueblo de San Martín de Torres, un castro prerromano; se dice que este pueblo fue villa romana, donde se encontraba la ciudad de Bedunia o Baedunia.

Los romanos con el fin de atajar pasaron por tierras de este municipio en su ida hacia Asturica Augusta (Astorga) venían desde tierras situadas en el municipio de Alija del Infantado.

Esta población consta en la actualidad de playa fluvial, zonas de acampada, merendero, zona deportiva y recreativa etc.

También cuenta con unas pinturas del siglo XVII por lo menos, recientemente restauradas que fueron descubiertas tras desmontar el altar mayor de la iglesia.

En la plaza del ayuntamiento se encuentra un monumento dedicado al poeta José Mayo Fernández, nacido en la misma localidad y que estuvo viviendo allí hasta los 20 años.

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 435 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Cebrones del Río[10]​ entre 1842 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE. Entre el Censo de 1857 y el anterior disminuye el término del municipio porque independiza a Regueras de Arriba.[11]

Patrimonio[editar]

Puente sobre el río Órbigo. Aunque de posible origen medieval, tras su ruina, fue restaurado en época clasicista según proyecto de Francisco Javier Castañón y Bernardo Miguélez. Tiene siete vanos de los cuales seis son de medio punto y uno ligeramente ojival.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Sánchez Badiola, Juan José (1991). Diputación Provincial de León, ed. El fenómeno comarcal en la provincia de León. p. 62. ISBN 84-87081-49-5. 
  2. «Ministerio de Justicia. Municipios del partido judicial de La Bañeza». Consultado el 31 de julio de 2023. 
  3. AEMET. «Predicción por municipios. Cebrones del Río (León)». Consultado el 7 de enero de 2022. 
  4. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. «Información de Concejales 2023». Consultado el 25 de junio de 2023. 
  5. Caja España. «Informe de Datos Económicos y Sociales de los Municipios de España». Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2009. Consultado el 2 de septiembre de 2010. 
  6. [1]
  7. [2]
  8. a b [3]
  9. [4]
  10. Instituto Nacional de Estadística. «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 7 de enero de 2022. 
  11. Secretaría General Técnica, Ministerio de Administraciones Públicas (2008). Variaciones de los Municipios de España desde 1842 (1.ª edición). Madrid: Gobierno de España. Consultado el 28 de noviembre de 2023. 

Enlaces externos[editar]