Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en la Argentina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «CeDInCI»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en la Argentina (CeDInCI) es un centro de documentación (biblioteca, hemeroteca y archivo) dedicado a la preservación, conservación, catalogación y difusión[1]​ de las producciones políticas y culturales de las izquierdas desde sus orígenes en la segunda mitad del siglo XIX.[2]

Historia[editar]

Fue creado en la Ciudad de Buenos Aires como una asociación civil sin fines de lucro dedicada a la preservación e investigación del patrimonio cultural de las izquierdas y las clases subalternas.[3]​ El acervo documental inicial se constituyó sobre la base de un importante archivo reunido en forma personal por el historiador argentino Horacio Tarcus (cofundador y director)[4]​ a lo largo de los veinte años previos a su fundación en 1998. Desde la inauguración de su primera sede en abril de 1998, ese acervo inicial creció -sobre todo- por donaciones particulares.

Mérito[editar]

El CeDInCI cuenta con colecciones completas de publicaciones producidas no sólo en la Argentina sino también en Europa y América Latina por organizaciones políticas, culturales, gremiales, estudiantiles, de derechos humanos, etc. Es una institución única en su género en la Argentina y comparte con el Arquivo Edgard Leuenroth de Campinas, Brasil, el mérito de reunir los mayores acervos de historia obrera y social en América Latina. Desde junio de 2010 el CeDInCI ha sido reconocido como centro académico por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). El CeDInCI es miembro desde 2007 del International Association of Labour History Institutions (IALHI).

Descripción General del patrimonio Documental[editar]

El material reunido en la biblioteca, hemeroteca y archivo del CeDInCI abarca la totalidad del variado espectro de la izquierda argentina, y se extiende a otras tradiciones ideológico-políticas locales. Aunque centrado en la cultura de izquierdas, el fondo cubre un abanico enorme, que va de la extrema izquierda a la extrema derecha (con publicaciones anarquistas, socialistas, comunistas, trotskistas, de la nueva izquierda, pero también radicales, peronistas, democristianas, liberales, conservadoras, nacionalistas, fascistas, etc.)

Temas y soportes[editar]

Temáticamente, van desde lo gremial a lo cultural, pasando por publicaciones estudiantiles, de mujeres, partidistas, independientes, literarias, teatrales, artísticas. En cuanto a formatos y soportes, incluye: libros, folletos, revistas, periódicos, diarios, afiches, fotografías, documentos mecanografiados o manuscritos, casetes de grabación, videocassettes, carnés políticos o gremiales, banderines, medallas, condecoraciones. En suma, toda fuente material que pueda testimoniar acerca de la historia y la cultura de las izquierdas.

Hemeroteca[editar]

Alrededor de 6000 colecciones de revistas culturales, políticas, periodísticas, suplementos culturales de diarios y fascículos relacionados con la historia política argentina, como El mercurio de América, Revista de Filosofía, Claridad, Sur, Imago Mundi, Crisis, etc; revistas político-culturales y publicaciones periódicas de movimientos sociales, donde sobresalen colecciones como Le devenir Social (París), Critica Sociale (Milán), Tierra y Libertad (Barcelona), Amauta (Lima), New Left Review (Londres), etc. Las colecciones incluyen desde las publicaciones fundacionales del movimiento obrero hasta revistas y periódicos de la actualidad, pasando por las principales revistas culturales editadas a lo largo del siglo XX.

Biblioteca[editar]

La mayor biblioteca de la Argentina especializada en pensamiento social y político.[5]​ En total posee más de 50.000 volúmenes organizados temáticamente: Biblioteca marxista, Biblioteca Latinoamericana, Biblioteca de Estética y Filosofía Política, Biblioteca de Pensamiento Argentino, Literatura Social, Biblioteca del Movimiento Obrero Español y Guerra Civil Española, Biblioteca del Exilio, Biblioteca Ruso-soviética, Biblioteca de Literatura Ruso-Soviética, Biblioteca de Viajeros a la Rusia Soviética, Biblioteca de Mujeres y una Biblioteca de Referencia, formada por cientos de diccionarios, catálogos,[6]​ índices de revistas, etc. Sus obras más antiguas datan del año 1871 y se refieren a la Comuna de París.

Archivo[editar]

El Archivo alberga varios millares de volantes, folletos y documentos partidarios que recorren toda la historia política argentina del siglo XX, clasificados por autor, tradición ideológico-política y acontecimiento; y valiosos fondos documentales de importantes figuras políticas y de la cultura argentina, como José Ingenieros, Samuel Glusberg, Nicolás Repetto, Juan Antonio Solari, Salvadora Medina Onrubia, Luis Danussi, Cayetano Córdova Iturburu, Raúl Larra, Rodolfo Nadra, Silvio Frondizi y Milcíades Peña, entre muchos otros.

Referencias[editar]

  1. El malestar ideológico, Mariana Canavese, en Revista Ñ, 10 de febrero de 2009
  2. Organizaciones Sociales de Mujeres, sitio digital 'FLACSO'.
  3. Políticas de la memoria, Anuario de Investigación e información del CeDInCI, en Página/12 del 12 de febrero de 2005
  4. La memoria privada, Liliana Moreno, en el diario Clarín, 28 de octubre de 2001
  5. Os arquivos do movimento operário, os movimentos sociais e as esqurdas na Argentina. Um caso de subdenvolvimento cultural, en PERSEU n° 3, Sao Paulo, maio 2009, p. 279 y ss.; "Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en la Argentina" en CONTEMPORÁNEA. Historia y problemas del siglo XX, vol.I, año I, Montevideo 2010, pp. 223-226
  6. Papeles socialistas, Sergio Kiernan, en el diario Página/12, 13 de junio de 2004

Enlaces externos[editar]