Gōsuto Suīpā Mikami Gokuraku Daisakusen!!

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cazafantasmas Mikami»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Gōsuto Suīpā Mikami Gokuraku Daisakusen!!
GS美神 極楽大作戦!!
(Gōsuto Suīpā Mikami Gokuraku Daisakusen!!)
Género Comedia, horror
Manga
Ghost Sweeper Mikami Gokuraku Taisakusen!!
Creado por Takashi Shiina
Editorial Shōgakukan
Publicado en Shūkan Shōnen Sunday
Demografía Shōnen
Inicio de publicación 1991
Fin de publicación 1999
Volúmenes 39
Anime
GS Mikami
Director Atsutoshi Umezawa
Estudio Toei Animation
Cadena televisiva TV Asahi
Licenciado por Bandera de Canadá Bandera de Estados Unidos Sentai Filmworks
Primera emisión 11 de abril de 1993
Última emisión 6 de marzo de 1994
Episodios 45 (Lista de episodios)
[editar datos en Wikidata]

Gōsuto Suīpā Mikami Gokuraku Daisakusen!! (GS美神 極楽大作戦!! lit. Cazafantasmas Mikami: La gran batalla del paraíso?) es una serie de manga de escrita e ilustrada por Takashi Shiina. Fue publicada en la revista semanal Shūkan Shōnen Sunday de 1991 a 1999. En 1993, ganó el Premio Shōgakukan para el mejor manga shōnen. El manga fue adaptado para televisión en una serie de anime de 45 episodios por Toei Animation llamado GS Mikami (GS美神?)[1]​ emitida entre 1993 y 1994, que cubre la mayor parte de los nueve primeros volúmenes del manga (de un total de 39). Posteriormente se realizó una película basada en la serie de televisión estrenada en 1994 en Japón. La serie trata sobr temas tabúes como las posesiones demoníacas, exorcismos, chamanismos, yurei y yōkai.

Argumento[editar]

El sobredesarrollo y la sobrepoblación que comenzó a aquejar a Japón forzó a muchos espíritus y fantasmas en pena a abandonar sus hogares de manera forzada, lo que sin duda los ha alterado y quieren hacer notar su enojo. De esta manera fue creada una nueva profesión, la de los cazafantasmas: exorcistas de espíritus malignos que trabajaban por contrato, generalmente de millones de yens. Pero entre todos hay sólo una que es conocida como el mejor, una joven llamada Reiko Mikami, quien antes había sido aprendiz del Padre Karasu. Mikami es la reina entre los cazafantasmas, pero su defecto es que ama el dinero más que ninguna otra cosa en el mundo, sin importarle los sentimientos.

Parte del equipo de Mikami son Tadao Yokoshima, un joven estudiante de preparatoria fanático de la pornografía, y Okinu, el fantasma de una joven que debía ser el espíritu de una montaña por más de 300 años. Juntos combaten a los fantasmas con hechizos, talismanes y poderes; además se integran variados personajes que hacen de esta una serie muy divertida, junto con la nota de humor que entrega Yokoshima cuando desea estar con Mikami, siendo que ella le aborrece. La historia comienza cuando Mikami y Yokoshima están cumpliendo un trabajo: el de eliminar un fantasma que data de muchos años de antigüedad. Luego de horas de búsqueda, lo encuentran y lo eliminan, pero antes de esto se encuentran con una fantasma que tiene más de 300 años de antigüedad, su nombre es Okinu. Reiko le ofrece trabajo a cambio de descansar en paz algún día, Okinu acepta y se queda en el equipo. Así es como Mikami, junto con su equipo cazan fantasmas, pidiendo grandes sumas de dinero a sus empleadores (Mikami ama el dinero más que a su propia vida), Y pagando miserables sueldos a sus asistentes (a Yokoshima le paga 2 dólares por hora). Aunque con esto en lo único que piensa es en ganar más y más dinero.

El argumento del manga entrelazan la cultura clásica japonesa y su realidad moderna, con referencias ocasionales a influencias Occidentales. En medio de estos argumentos algunos arcos de historia son más largos, donde son presentados nuevos personajes y los existentes son desarrollados.

Personajes[editar]

La serie fue doblada para América Latina por Audiomaster 3000.[1]

Agencia cazafantasmas Mikami[editar]

Reiko Mikami (美神 令子 Mikami Reiko?)
Seiyū: Hiromi Tsuru, Cony Madera (México), Sharon Becker (inglés)[1]

Una mujer valiente y dominante de 20 años, caracterizada por su belleza y avaricia; la protagonista oficial de esta historia. Tiene su propia empresa cazafantasmas que maneja ella misma, con lo que se hace de bastante dinero. Aprendió el oficio de cazafantasmas del Padre Karasu, quién trabajaba gratis en exorcismos y liberación de espíritus. A la hora de atacar a los espíritus y monstruos usa la "Vara Divina", una especie de espada que adquiere brillo al canalizar su poder psíquico, unos aretes mágicos, y también un gran amuleto donde puede almacenar almas. Se especializa también en sellos de papel. Uno de sus pasatiempos preferidos es insultar y humillar a su asistente Yokoshima. Al principio toma un entrenamiento con Shôryuki y tiempo después con su maestro Seitentaisei, de esta forma gana nuevos poderes haciendo que su vara divina se transforme en un látigo. En capítulos avanzados del manga se revela que hace 300 años fue un demonio menor llamado Mephisto quién traicionó a su creador Ashtarot robándole un poderoso cristal de energía y que entabló una relación (muy corta) con la vida pasada de Yokoshima. Tiene el poder de viajar en el tiempo mediante una fuerte descarga eléctrica al igual que su madre.

Tadao Yokoshima (横島 忠夫 Yokoshima Tadao?)
Seiyū: Ryō Horikawa, Moisés Iván Mora (México), Wayne Grayson (Inglés)[1]

Estudiante de 17 años y ayudante de Mikami el cual es el verdadero protagonista de la serie; al principio su rol es el de un búfon depravado y cobarde que asiste solo lo necesario para no reprobar su curso. Su gran amor/perversión es Mikami pues aunque solo cobra 250 yen por hora (255 después) continúa trabajando para ella porque espera que algún día lleguen a algo más. Su lujuria es la fuente de sus habilidades puesto que con tal de poder cumplir sus perversiones es capaz de mostrar un poder mayor que el de su jefa. Más adelante toma el examen para convertirse en cazafantasmas y, para sorpresa de todos, logra pasarlo venciendo incluso a un extraordinario rival, pero Mikami toma su licencia manteniéndolo como asistente y alumno. Desde aquí adquiere reelevancia mientras madura, aunque nunca se deshace de su perversión sino que va encontrando formas distintas de manejarla. Su poder evoluciona desde capacidades defensivas y ofensivas simples hasta llegar a una habilidad que lo pone en la cima de los espiritualistas gracias al entrenamiento de Seitentaisei. Gran parte de su crecimiento emocional se lo debe al romance que sostiene con Luciola, la cual lo dota de una increíble motivación. Debido a la fusión espiritual que ella usa para salvarle la vida sacrificándose en el proceso sus genes quedan mezclados haciendo que su primer hijo será ella renacida. Su nombre es un anagrama de la palabra "Veneno" en Japonés.

Kinu Himuro (氷室 キヌ Himuro Okinu?) (Okinu)
Seiyū: Mariko Kōda, Mariana Ortiz (México), Debora Rabbai (Inglés).[1]

El fantasma de una adolescente que murió al ser sacrificada para calmar de ira de un volcán hace más de 300 años y nunca pudo encontrar el descanso eterno. Para poder ir al paraíso, necesita el exorcismo de Mikami, pero como no tiene cómo pagarle, trabaja para ella hasta juntar el dinero que costaría el trabajo (a Okinu le pagan cerca de 20 centavos el día, pero parece no importarle.). Es muy buena cocinera y siempre se encarga de mantener la oficina/casa de Reiko en orden. Está secretamente enamorada de Yokoshima y regularmente le ofrece conforte en las situaciones peligrosas ofreciéndole estar juntos como espíritus en caso de que él muera. Más adelante es revivida gracias al hecho de que el cuerpo de Okinu no se ha deteriorado gracias al hielo por lo que con mucha dificultado Mikami y Yokoshima la reviven pero al inicio presentó amnesia respecto a ellos (según Mikami es por el hecho que todo lo que vio como fantasma lo recordara como un sueño y existirá la posibilidad de que su memoria regrese si ella lo desea). Tiempo después se convierte en una necromante gracias a que al haber sido un fantasma entiende los sentimientos de estos y aprende a tocar la flauta de los muertos (característica de los necromantes) y que sirve para manejar los espíritus. En capítulos avanzados recibe también el entrenamiento de Hyakume, la cual le entrega uno de sus "ojos del corazón" para ser capaz de mirar lo que está oculto.

Secundarios[editar]

Emi Ogasawara (小笠原 エミ Ogasawara Emi?)
Seiyū: Michie Tomizawa, Gisela Casillas (México).[1]

La rival de Reiko Mikami, que trabaja también como cazafantasmas. Emi es la rival directa de Reiko, ya que posee también gran clientela y es bastante popular por sus exorcismo de estilo vudú que realiza junto a sus asistentes, todos militares especializados, aunque ella solo trabaja con personas "decentes" (a diferencia de Reiko que trabaja para el mejor postor, no importando que sea un rico industrial o un poderoso gangster). A diferencia de Mikami, quien pelea directamente con los entes espirituales, Emi utiliza potentes hechizos que requieren cuando menos 3 minutos para conjurar por medio de una danza. Esto justifica a sus asistentes quienes la protegen durante ese tiempo. Una vez fue jefa de Yokoshima. Emi está profundamente enamorada de Pete, y hará lo que sea para conseguir estar con él, el mayor tiempo posible.

En capítulos avanzados del manga se descubre su pasado, mucho más oscuro que el de Mikami, en el cual perdió a sus padres a la edad de 10 y vivió como asesina a sueldo hasta cumplir los 15, cuando abandonó esa "profesión" debido a un incidente que la marcó profundamente.

Meiko Rokudo (六道 冥子 Rokudō Meiko?)
Seiyū: Kumiko Nishihara, Diana Pérez (México), Jeanine Bartel (Inglés).[1]

Una dulce e inocente, pero también muy fuerte joven, que es amiga de Mikami (según ella, ya que a Reiko no le agrada tanto). Meiko controla de doce poderosos duendecillos que han estado dentro de su familia por generaciones: los conocidos Shikishin (式神, más conocidos en Japón como Shikigami), que también forman parte de la cultura japonesa antigua como espíritus protectores de las familias. Debido a que Meiko es bastante sensible, y se siente herida por casualidades, libera fácilmente a sus "mascotas", las cuales habitan dentro de la sombra de Meiko. Cada vez que quedan libres ocasionan algún estrago. Los nombres de sus Shikigamis o Shikishines son: Indara, Ajira, Kubira, Basara, Shindara, Sanchira, Haira, Makora, Shôtra, Anchira, Bikara, y Mekira.

Doctor Caos (ドクター・カオス Dokutā Kaosu?)
Seiyū: Shigeru Chiba, Miguel Ángel Sanromán (México).[1]

Un anciano alquimista y también el exorcista más famoso en sus tiempos de juventud, aunque ahora está algo demente. Doctor Caos ha adquirido tanto conocimientos a lo largo de su vida que ya le es completamente imposible aprender nuevas cosas, y constantemente se le olvidan grandes inventos y avances científicos que realizó en su juventud. Sus dos mayores descubrimientos han sido alcanzar la inmortalidad y el Homúnculo o forma de vida/inteligencia artificial: Maria. Es pobre como una rata y vive solo con María, donde es aterrorizado por una feroz casera que armada con una lanza le cobra la renta que nunca puede pagar.

Maria (マリア?)
Seiyū: Wakana Yamazaki, Martha Ceceña (México).[1]

Es una mujer androide, conocida como la mayor creación realizada por el Doctor Caos de Inteligencia artificial. Fue fabricada cuando la palabra robot ni siquiera había sido inventada y tiene, a pesar de ser una máquina, un gran corazón, una vez se enamoró de Yokoshima por el efecto de un afrodisíaco que le cayó accidentalmente encima. María es una gran luchadora y tiene una extrema fuerza, pero actualmente sólo se dedica a atender al Doctor, y es la que le hace prácticamente todas las tareas diarias. Ella está hecha con la misma apariencia del primer amor del Dr. Caos hace ya varios siglos.

Kazuhiro Karasu (唐巣 和宏 Karasu Kazuhiro?) o Padre Karasu (唐巣 神父 Karasu Shinpu?)
Seiyū: Kazuyuki Sogabe, Carlos Iñigo (México), Yotee (Inglés)[1]

Es un sacerdote cristiano experto en exorcismos y temas paranormales. Es el maestro en exorcismos de Mikami y trato de enseñarle a no ser ambiciosa, fracaso claro, pero no pierde las esperanzas de encaminarla por el sendero del bien. Actualmente es el tutor de Pete, quién también quiere tener estas habilidades. Fue excomulgado por practicar exorcismos sin autorización de la iglesia.

Pietro de Blado (ピエトロ・ド・ブラドー Pietoro do Buradoo?)

Apodado Pete, es un medio vampiro, pero contrario a lo que podría creerse de su condición, es muy noble. Emi es su principal dilema, ya que siempre está persiguiéndolo y no lo deja ni a sol ni a sombra.

Yakuchin (厄珍?)
Seiyū: Chafūrin, Héctor Reynoso, Carlos del Campo (2 ep.) (México).[1]

Es el dueño de una tienda de artículos espiritistas que posee las cosas más raras y difíciles de encontrar; Reiko recurre constantemente al almacén, pero siempre termina peleando con Yakuchin, ya que es igual de sediento de dinero que ella. Llegó a vender talismanes para aprobar el examen de admisión a la universidad. Una vez, le vendió un afrodisíaco y unas píldoras para aumentar la energía psíquica a Yokoshima.

Música[editar]

Títulos de crédito de inicio[editar]

  1. "Ghost Sweeper" de Chie Harada[1]

Títulos de crédito de final[editar]

  1. "Believe Me" de Yumiko Kosaka[1]

Banda sonora[editar]

  1. "Ghost Sweeper Original Soundtrack" de Toshihiko Sahashi[1]

La película[editar]

G.S Mikami también tuvo en 1994 una película llamada "Ghost Sweeper Mikami: The Great Paradise Battle!!" (Curiosamente, este era el nombre original del manga).

La película tiene una duración aproximada de 60 minutos y fue realizada en los estudios de Toei Animation, bajo la dirección de Atsutoshi Umezawa y bajo la licencia de Manga Entertainment.

En ella, un exorcista muerto se aliará a la bella Mikami para intentar vencer al malvado Nosferatu. Es un malvado vampiro que por medio de su ejército de zombis quiere apoderarse de todo Japón.

Videojuegos[editar]

Se elaboraron dos videojuegos basados en el manga y el anime. En 1993, un videojuego titulado Cazafantasmas Mikami: Joreishi wa ha Nice Body (ゴーストスイーパーGS美神~除霊師はナイスバディ~ ? ) Fue lanzado para el Super Famicom.[2]​ En 1994 GS Mikami fue publicado por Banpresto para la PC Engine.

Cazafantasmas Mikami: Joreishi wa Nice Body Ghost Sweeper Mikami: Joreishi ha Nice Body (ゴーストスイーパー GS美神 〜除霊師はナイスバディ〜 GS Gosutosuipa graces the exorcism Fra ~ Nice Body?) es un juego de plataformas de desplazamiento lateral en el que el jugador controla a Reiko a través de múltiples etapas.[3]​ Reiko está armado con un bastón mágico que puede utilizar para llevar a cabo varios tipos de ataques cuerpo a cuerpo. El baculo puede encenderse para disparar varios tipos de proyectiles, aunque estos ciclos iniciales se pierderan si Reiko recibe daño. También se puede utilizar como un tipo de garfio para acceder a ciertas plataformas. También existen usos limitados de ataques mágicos que afecta a todos los enemigos en la pantalla.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]