Cayo Santa María

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cayo Santa María
Playa La Estrella. Cayo Santa María. Cuba
Localización geográfica / administrativa
Archipiélago Jardines del Rey
Océano
Océano Atlántico
País(es) Bandera de Cuba Cuba
Subdivisión(es) Caibarién, Villa Clara
Datos geográficos
Geología Cayo
Superficie 13 km²
Demografía
Capital no tiene
Población deshabitado
Densidad 0 hab./km²
Gentilicio no tiene
Coordenadas 22°39′28″N 79°00′00″O / 22.6577, -79Coordenadas: 22°39′28″N 79°00′00″O / 22.6577, -79
[editar datos en Wikidata]

Cayo Santa María es una isla de 21,4 kilómetros cuadrados ubicada en la porción media del archipiélago Jardines del Rey (Sabana-Camagüey), al norte de la región central de Cuba. Desde el punto de vista administrativo pertenece al municipio Caibarién, de la provincia cubana de Villa Clara. Internacionalmente es reconocido por la belleza de su entorno natural y la existencia de numerosos hoteles de alto estándar. Sumado a sus similares Los Ensenachos, Las Brujas, Francés y Cobos, entre muchos otros (alrededor de 500), conforma el subsistema insular Cayos de la Herradura. Se encuentra unido a la isla de Cuba junto con Las Brujas, Los Ensenachos, Majá y Español de Adentro en las inmediaciones de Caibarién por una calzada de 48 kilómetros (pedraplén) que mereciera el premio internacional "Puente de Alcántara" en atención al especial cuidado del medio ambiente en su trazado y ejecución.

Playa La Estrella

Geografía y naturaleza[editar]

Salpicado de pequeñas colinas onduladas y farallones que amenizan el paisaje, Cayo Santa María presenta una configuración alargada y estrecha (poco más de 13 km de largo y 1,6 km en su porción más ancha) dispuesta de este a oeste. Su costa norte posee extensas playas de fina arena blanca y aguas cristalinas aterciopeladas de sorprendentes tonos verdeazules (Matamoros, Madruguilla, Cañón, La Estrella, Las Caletas, La Colorada, Perla Blanca, Los Delfines y Las Gaviotas) rodeadas por una infraestructura hotelera armónicamente integrada al entorno que lo han convertido en uno de los principales polos turísticos del país caribeño. El sur, sin embargo, está ocupado por manglares y marismas, formando varias ensenadas (La Oliva, Pelo de Oro y Santa María).

Cayo Santa María Naturaleza y geografía.jpg

Nombrada "La rosa blanca de los Jardines del Rey", pertenece a la reserva de la biosfera adscrita al Convenio de Ramsar para la protección de humedales de significación internacional, "Bahía de Buenavista", siendo el hábitat de numerosas especies vegetales, moluscos, mamíferos, reptiles y aves, entre los que sobresalen flamencos, gaviotas, pelícanos, gavilanes, iguanas, murciélagos y las subespecies endémicas liguus fasciatus sanctamariae, coccyzus merlini sanctamariae (arriero de Santa María), anolis equestris potior (chipojo azul) y anolis jubar sanctamariae (lagartija prieta de Santa María). Dichas maravillas naturales se ubican para su preservación dentro del Refugio de Fauna Cayo Santa María que se extiende por la región suroriental de la ínsula y abarca a la mayoría de los cayos centro-orientales del grupo insular Cayos de la Herradura.

Historia[editar]

Dado su particular aislamiento de las costas de la isla grande del archipiélago cubano (28 km aproximadamente), hasta hace no mucho Cayo Santa María era solo conocido por pescadores de la costa norte del país antillano, aunque se han encontrado evidencias arqueológicas de asentamientos aborígenes y de grupos humanos más recientes que denotan la utilización del cayo para la extracción de carbón vegetal y la ganadería de subsistencia. No sería hasta la construcción del pedraplén que lo enlaza a Cuba que se haría accesible para las presentes generaciones de la mano del turismo. No obstante, desde antiguo ha estado rodeada de una singular atmósfera de leyenda y misterio en la que se conjugan amor y piratería, como el presunto enterramiento en alguna de sus playas del tesoro de Mazzarelli y Tambasco, temerarios piratas del siglo XVIII, o la historia de Rosa María Coraje tratando de hallar desesperadamente a su prometido a través de sus arenales.

Turismo[editar]

Cayo Santa Maria 010.jpg


Considerado el segundo polo turístico de sol y playa de Cuba luego de Varadero, cuenta Cayo Santa María con trece hoteles en explotación, agrupados mayoritariamente en tres unidades turística cuya característica distintiva es la existencia, en cada una, de plazas extrahoteleras a manera de pueblos, que recrean aspectos de la cultura y arquitectura vernáculas. De oeste a este dichas unidades serían:

  • Las Dunas. Posee un pueblo de igual nombre y cinco hoteles administrados por las cadenas Gaviota y la española Meliá: Meliá Buenavista (5*), Sol Cayo Santa María (4*), Meliá Cayo Santa María (5*), Meliá Las Dunas (5*) y Playa Cayo Santa María (5*).
  • La Estrella. Posee un pueblo homónimo y cinco hoteles de las cadenas Gaviota y la canadiense Blue Diamond: Starfish Cayo Santa María (5*), Royalton Cayo Santa María (5*), Memories Paraíso (5*), Grand Memories Santa María (5*) y Cayo Santa María (5*) (anteriormente Eurostars Cayo Santa María).
  • Lagunas del Este. Posee un pueblo nombrado "Las Terrazas del Atardecer" en Punta Cerquita y cuatro hoteles de las cadenas Warwick, H10, Meliá y Valentín Hoteles: Warwick Cayo Santa María (5*), Ocean Casa del Mar (5*), Paradisus Cayo Santa María (5*)(actualmente en construcción) y Valentín Perla Blanca (5*).

Todos los hoteles de la isla pertenecen al grupo estatal Gaviota y varios de ellos han recibido distinciones internacionales, como el Royalton Cayo Santa María y el Meliá Buenavista, acreedores de los premios Traveller´s Choice en varias ocasiones. Por otro lado, sus playas se han llegado a ubicar entre las 25 mejores del mundo, de acuerdo con la opinión de la red de viajeros de Tripadvisor.

En la isla no hay una población residente, siendo sus principales habitantes trabajadores y visitantes de diversas nacionalidades.

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]