Cayo Pelón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cayo Pelón.
Ubicación geográfica
Mar Caribe
Ubicación administrativa
País VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
Entidad Federal Bandera de Falcón Falcón
Características generales
Geología Coralino
Punto más alto ()
Otros datos
Parque nacional Morrocoy

Cayo Pelón[1]​ (también conocido más recientemente como Bajo Pelón) era un islote o cayo ubicado en el Parque nacional Morrocoy,[2]​ específicamente al sur de los cayos Muerto y Peraza.

En la actualidad se encuentra sumergido bajo las aguas formando un bajo similar a Bajo Caimán, Tucupido y Los Juanes, ubicados dentro del mismo parque.[3]

Etimología[editar]

El nombre de cayo pelón hacía referencia al hecho de que el mismo no poseía ningún tipo de vegetación, por lo cual se le considera un simple islote de arena. Desde que quedó sumergido el lugar es conocido como Bajo Pelón.

Desaparición[editar]

En el pasado, este islote solía desaparecer bajo las aguas durante la pleamar y emergía durante la bajamar, es decir, podía verse de acuerdo al movimiento de las mareas. Sin embargo, desde el año 2011 al morir el arrecife de coral que le servía de base el mismo terminó por descender al punto de desaparecer por debajo de las aguas. Actualmente los turistas pueden acercarse al lugar porque el nivel de las aguas no es demasiado elevado.

Referencias[editar]

  1. «PARQUE NACIONAL MORROCOY| La increíble desaparición de Cayo Pelón - 800Noticias». 800noticias.com. Consultado el 22 de marzo de 2021. 
  2. «Copia archivada». Archivado desde el original el 9 de octubre de 2015. Consultado el 31 de octubre de 2015. 
  3. http://www.venelogia.com/archivos/8379/