Cayo Grande (Los Roques)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cayo Grande
Ubicación geográfica
Archipiélago Los Roques , Antillas Menores
Mar Caribe
Ubicación administrativa
País Bandera de Venezuela Venezuela
Entidad Federal  Dependencias Federales
Características generales
Geología Coralino
Superficie - km²
Punto más alto ()
Mapa de localización

Cayo Grande es una de isla perteneciente a Venezuela ubicada en el oeste del Mar Caribe o Mar de las Antillas, administrada como parte de las Dependencias Federales de Venezuela y de la Autoridad Única de Área de los Roques, que geográficamente pertenece al conjunto de islas llamado Archipiélago de los Roques y por tanto parte del parque nacional del mismo nombre.

Ubicación[editar]

Se encuentra al este del Mar Caribe, en la parte central de las Antillas Menores, al norte de Venezuela, y en la parte más al sur del Archipiélago.

Al sur de Gran Roque, y de Punta María al este de la ensenada o Bajos de Los Roques, al oeste de la Gran Barrera Arrecifal del Este, y al norte de los cayos Gresquí y Sebastopol.

Características[editar]

Cayo Grande tiene la particularidad dentro del archipiélago de ser la isla de mayor extensión del sector ocupando una superficie aproximada de 15,1 km² (lo que equivale a 1.510 hectáreas) varias veces más grande que la isla más poblada y conocida, Gran Roque.

Su forma al igual que la de cayos como Cayo Sal, fue determinada por las corrientes marinas características del área, cayo Grande es parte de la llamada "Zona de Protección Integral" donde el acceso es controlado y no se permiten actividades sin la debida autorización de las autoridades de Inparques (Instituto de Parques de Venezuela).

Véase también[editar]