Cayetano Carlos María Borso di Carminati

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cayetano Carlos María Borso di Carminati
1902, Historia de España en el siglo XIX, vol 3, Borso di Carminati.jpg
Información personal
Nacimiento 6 de junio de 1797 Ver y modificar los datos en Wikidata
Málaga (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 11 de octubre de 1841 Ver y modificar los datos en Wikidata (44 años)
Zaragoza (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Militar Ver y modificar los datos en Wikidata

Cayetano Carlos María Borso di Carminati (Málaga, 6 de junio de 1797-Zaragoza, 11 de octubre de 1841) fue un mariscal de campo español, de origen italiano, perteneciente al ejército cristino, fusilado en Zaragoza.[1]

Biografía[editar]

Hijo de padres genoveses, Juan Borso y de María Carminati, naturales de Génova, inicia su carrera militar en Italia, en 1815, en la Guardia del Corpo.

En 1821 se enroló en el ejército sardo y participó en el levantamiento liberal, afín a las revoluciones instigadas por Giuseppe Mazzini, en el Piamonte italiano. La junta revolucionaria le ascendió a teniente. Tras el fracaso de la insurrección, aplastada el 8 de abril de 1821, fue condenado a veinte años a galeras.

En España[editar]

En 1821 llega a Tarragona para integrarse en las filas del bando constitucionalista de Rafael de Riego estando a cargo de voluntarios catalanes.[1]​ Pero finalizado el Trienio Liberal (1820-1823) fue encarcelado en Málaga.

En Gran Bretaña y Francia[editar]

Tras la Batalla de Trocadero, en Cádiz, en agosto de 1823, huye por Gibraltar a la Isla de Jersey, y posteriormente se traslada a Bath donde se gana la vida dando clases de italiano durante 6 años. Pero su espíritu liberal y combativo lo traslada a Francia, donde participa en la Revolución de 1830 a las órdenes del duque de Polignac, primer ministro de Carlos X.

En Portugal[editar]

Entra al servicio de Pedro IV de Portugal, de 1832 a 1835, en defensa de los derechos de su hija, María de Portugal, y los derechos constitucionalistas frente al absolutismo del Regente Miguel de Portugal. El 29 de septiembre de 1832 recibe la Cruz de comendador de la Orden de la Torre y la Espada por su participación en la Toma de Oporto, formando el regimiento ”Cazadores de Oporto”.

Primera Guerra Carlista[editar]

Este militar se distinguió desde los años 1833 a 1840, batiéndose en favor de la reina Isabel II contra los carlistas, especialmente contra la partidas formadas por los generales Ramón Cabrera, a cuya órdenes de Evaristo Fernández San Miguel, el 31 de octubre de 1836, tomó de Cantavieja, la capital carlista del frente del Maestrazgo[2]​, y sus lugartenientes José Miralles el Serrador, a quién hizo levantar el asedio de Lucena del Cid[3]​ en 1837, Francisco Tallada y Forcadell, al cual venció en la batalla de Jérica el 15 de octubre de 1838.[4]

Comprometido en la conspiración urdida en Zaragoza contra la reina regente, se pronunció al frente de varios batallones. Hecho prisionero, y devueltas a la obediencia las tropas sublevadas, fue pasado por las armas.

Referencias[editar]

  1. a b Carrascosa García, José Luis (26 de noviembre de 2016). «La tumba de Borso Di Carminati». hoyunclick. Consultado el 20 de julio de 2020. 
  2. Flávio, E. (1870). Historia de don Ramón Cabrera (en castellà). Volum 1. Editorial de G. Estrada. p. 226. 
  3. Madoz, Pascual (1850). «Lucena». Diccionario geografico-estadistico-historico de España y sus posesiones de ultramar. vol.10 (LAB - MAD). Madoz. p. 413. 
  4. «Spanien». Allgemeine Zeitung (en alemany): 1. 7 de agosto de 1838. Consultado el 18 de septiembre de 2013. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]