Cayabíes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cayabíes
Otros nombres Cajahis, cajabis, kajabi, caiabis, kawaiwete, kayabi, kayaby, parua, o la Gente Maquiri.
Población total 1.855 hab. (2010)
Idioma Kayabí y portugués
Etnias relacionadas Kamayurá, Xingu, Apiaká, Juruna
Asentamientos importantes
1.º Bandera de Brasil Brasil
1.855 (2010) hab.
[editar datos en Wikidata]

Los cayabies (que, en su lengua, significa hombres blancos) son un grupo indígena que habita el norte de Brasil, en el estado de Mato Grosso, más precisamente en la reserva de Xingu y Apiaká Kayabi, aunque también se los puede encontrar en el suroeste de Pará, en las zonas indígenas y Cayabi Cayabi (Sur Glebe), sin embargo hasta el año 1940 se habían asentado principalmente entre los ríos Arinos, Teles Pires y dos Peixes, cerca del río Xingu. Son valientes guerreros y tienen cierto grado de hostilidad con sus visitantes.

Vestimenta[editar]

Usan cocardas de difernetes colores y plumas aráras en los brazos, su cuerpo está pintado con tinta de urucún y en las mujeres solteras se pueden observar, geométricamente exactos, tatuajes de varios colores, sin embargo en las mujeres casadas estos tatuajes no apracen. Cubren sus genitales con un pequeño delantal uluri o tanga que los tapa muy poco, sin embargo todo su torso está desnudo.

Comida, bebida y costumbres[editar]

Cayabíes cazando

Los cayabíes son pescadores y cazadores, por lo que comen todo tipo de carne exceptuando la carne de ciervo pues consideran esa actividad tabú. Su alimento preferido es el mono negro de nariz rosada y a veces ingieren hormigas grandes y otros insectos; toman vino en las festividades y agua de lluvía.

Suelen darse el baño matutino en el igarapí más cercano y duermen en hamacas de reducido tamaño. Cuando un niño alcanza los diez años se lo educa y se le enseña a cazar, usar borduna y nadar en los helados ríos. Frente a atactes pelean con lanzas hechas con tibias de ciervos que han hallado muertos. A diferencia de otras tribus esta colectividad no usa flechas.

Lengua[editar]

Hablan una lengua de la familia tupí-guaraní. Casi todos los cayabíes que habitan en el Parque del Xingú son bilingües y dominan su lengua y el portugués. Algunas personas que viven en los pueblos de otros grupos, o casados con personas de otra etnia, también hablan un tercer idioma. De acuerdo a la información de los indios, muchos cayabíes, que viven fuera del Parque Xingu ya no hablan la lengua nativa. También se les llama cajahis, cajabis, kajabi, caiabis, kawaiwete, kayabi, kayaby, parua, o la Gente Maquiri.[1]

Referencias[editar]

  1. name=ethno

Lecturas adicionales y bibliografía[editar]

  • La atracción de la selva, Eduardo Barros Prado, Editorial Peuser (1965)