Causa a la limeña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Causa a la limeña
Causa Rellena.jpg
Otros nombres Causa, causa limeña
Tipo Entrante frío
Lugar de origen Lima, PerúFlag of Peru.svg Perú
Origen Discutido (Prehispánico o siglo XIX)
Ingredientes
Distribución PerúFlag of Peru.svg Perú y lugares con inmigración peruana.

La causa a la limeña, causa limeña o simplemente causa, es un entrante típico y muy extendido de la gastronomía del Perú que tiene un origen precolombino.[1]

Historia[editar]

En el antiguo Perú era preparada con papa amarilla, la cual tiene una textura suave, amasándola con ají triturado; aunque también se puede elaborar con cualquier otra variedad de patata.

En la época del Virreinato, entre los siglos XVI y XIX, se le agregó el limón (originario de Asia),[1]​ lo que devino en la forma actual tanto en su presentación como en los ingredientes utilizados.

Etimología[editar]

Existen diversas hipótesis acerca del nombre de este plato. Por un lado se ha sugerido que proviene del quechua Kawsay, que significa "sustento necesario" y "alimento", o "lo que alimenta", como se le llamaba también a la papa.[2][3]

Existe otras hipótesis sobre el nombre del platillo que lo vinculan a sucesos bélicos de la historia contemporánea del país andino. Aunque este plato netamente limeño ya existía desde el Virreinato, no tenía una denominación específica; fue con la llegada del libertador José de San Martín que para solventar los gastos de la campaña militar, en las esquinas de las calles limeñas se vendía este plato para apoyar a "la causa" de la independencia; es en este contexto en que el plato ganó el nombre de "causa".[4][5]​ Por otro lado, existe la teoría que la causa fue un plato patriótico durante la Guerra del Pacífico que enfrentó al Perú con su vecino país del sur, Chile. En ese entonces, las vivanderas ayudaron a la causa vendiendo este plato frío.[6]

Mientras que en Lima se denomina «causa» a este plato, en Trujillo se utiliza para nombrar a cualquier plato picante,[2]​ aunque también se elabore la causa limeña en esta ciudad norteña y compita en fama con la de la capital.[3]​ Según el tradicionalista Ricardo Palma:

Chiclayo para el arroz con pato; Trujillo para la causa, y Lima para los tamales.[7]

Preparación[editar]

Este plato es tradicionalmente elaborado sobre la base de papa amarilla, limón, ají amarillo, huevo cocido y aceitunas negras,[8]​ ingredientes a los que luego se les añadió la palta para el relleno y la lechuga para la decoración. Esta preparación admite diversas variantes, como causa rellena de atún, de pollo, de mariscos u otras variedades de carnes blancas. Se sirve con un ligero baño de mayonesa.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Fetzer, Erika (2 de abril de 2004). Sabores del Perú: la cocina peruana desde los incas hasta nuestros días. Viena. p. 37. ISBN 9788483302491. Consultado el 29 de octubre de 2018. 
  2. a b Tam Fox, Aída (1 de enero de 2010). Vocabulario de la cocina limeña: historia y tradición. Casa del Libro Viejo. p. 91. ISBN 9786124533662. Consultado el 19 de octubre de 2018. 
  3. a b Coloma Porcari, César (23 de febrero de 2004). «Una buena causa». El Comercio (Lima). p. e-2. Consultado el 29 de octubre de 2018. 
  4. «Causa a la limeña: conozca la historia de este platillo nacional». Panamericana Televisión. 25 de julio del 2013. Consultado el 2019-02-11. 
  5. Moreira, Marta (24 de marzo de 2017). «Todo sobre la causa limeña, el plato de la revolución nacional peruana que nos vuelve locos». valenciaplaza.com. Consultado el 2019-02-11. 
  6. «Causa con sabor a Perú». La República. 27 de julio de 2017. Consultado el 11 de febrero de 2019. 
  7. Palma, Ricardo (1 de enero de 2005). Epistolario general. Universidad Ricardo Palma, Editorial Universitaria. ISBN 9789972885938. Consultado el 29 de octubre de 2018. 
  8. Carrillo, Enrique (1905). Cartas de un turista. Lima: Imprenta La Industria. «justo es decir, sin embargo, que algunos de ellos tienen grato sabor y atractivo aspecto; y que una causa amarilla y jugosa rodeada de negras aceitunas y menudas tajadas de huevo duro y coronada por un hermoso ají rojo, es un manjar exquisito y que grita: comedme». 

Enlaces externos[editar]