Cau cau

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cau cau
Peru Mondongo.jpg
Nombre completo Cau cau
Lugar de origen Bandera de Perú Perú
[editar datos en Wikidata]

Cau cau es un guiso de la gastronomía peruana elaborado con una mezcla de mondongo o pollo y papas amarillas, picadas en forma de cuadrados pequeños, que se cocinan en una base de ají amarillo, cebolla, ajo y perejil.[1]

Origen[editar]

El peculiar nombre del plato tiene varias teorías. Se dice que podría provenir de alguno de los vocablos quechua: can o acacau, que significan menudencia y caliente, respectivamente; también se plantea que los inmigrantes chinos del siglo XIX utilizaban el fonema caucau para indicar que los ingredientes del guiso debían picarse en porciones muy pequeñas. Otra versión señala que la palabra cau provendría de la pronunciación de la palabra inglesa cow, que significa vaca.[1]

La costumbre de consumir menudencias es común en toda sociedad de pastores y no era ajena a los tiawanaku, wari e incas, en donde la carne era inmediatamente deshidratada para conservarla por mayor tiempo y las vísceras eran consumidas en el momento.

Las regiones rurales conservan mejor la elaboración de este alimento, que su verdadera denominación vendría del quechua QOQAW, que alude a los alimentos previamente cocidos para posteriormente preparalos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Acosta González, Martín (2011). El Comercio, ed. «La historia del cau cau, uno de nuestros platos más populares». Consultado el 9 de abril de 2011.