Catunga Pereira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Catalina "Catunga" Pereira Aranda
Catunga Pereira.png
Información personal
Nombre de nacimiento Catalina Pereira Aranda
Nacimiento 13 de febrero de 1942
Bandera de Paraguay Ybycuí, Paraguay
Nacionalidad Paraguaya
Información profesional
Ocupación Guitarrista, Músico, Directora de orquesta
Años activa década del 70 - presente
Géneros Rock Paraguayo, Rock, Música popular.
Instrumentos Guitarra, voz, bajo, órgano, batería.
Artistas relacionados Los Hobbies, Aftermad's, California Super Star, Maneco Galeano, Pro Rock Ensamble, Rolando Chaparro, Blue Caps.

Catalina Pereira Aranda (Ybycuí, Paraguay, 13 de febrero de 1942), mejor conocida como Catunga, es una guitarrista, vocalista y directora de orquesta paraguaya,[1]​ referente del rock de Paraguay, en donde cuenta con una extensa trayectoria.

Biografía y trayectoria[editar]

Vivió en Ybycuí, Concepción, Buenos Aires y Asunción, donde estudió guitarra becada en la Escuela de Bellas Artes y luego se perfeccionó con maestros particulares. Fue integrante de las bandas "Los Hobbies", "Trío las Luqueñas", "Los Jokers", "Big Boy Serenaders", "Los Hidalgos ", "Aftermad's" y "Junior Stars" entre otras.

Además de la guitarra, su instrumento principal, ejecuta también la batería, el órgano y el bajo. En la década del 70, fundó las orquestas Estrellas Femeninas del Jazz y California Super Star, conformados por mujeres en su totalidad. Estas dos agrupaciones son recordadas por ser las primeras en desafiar los mandatos de género de ese tiempo respecto a la participación de la mujer en la música durante la época de la dictadura de Stroessner.

Discografía[editar]

"Las inoxidables" - año 2015. Grabado por Catbox audio[2]

Composiciones[editar]

Es autora de las canciones “Hoy y siempre”, “Un sueño y nada más”,“Volverás otra vez”, “Verano feliz[3]​” y "Mi amor por ti no cambiará" entre otras.

Presentaciones[editar]

Entre la década del 60 y el 90 durante sus giras con diferentes bandas musicales "Catunga" actuó en festivales de Bolivia, Argentina, Brasil y Uruguay[1]

En las actividades de conmemoración por el 25 de noviembre California Super Star se presentó con temas del cancionero popular paraguayo.[4]

En el año 2019 con California Super Star continúa actuando en bares de Asunción[5]​ y eventos nocturnos junto a Reina Basualda, Pamela Redentora, Lucero Olazar y Noemí Velázquez. Sus shows integran ritmos como cumbia, rock, polca, guarania, chamamé y bolero.

Referencias[editar]

  1. a b Elías, Rodolfo; Gaona, Oscar; Morales, Vicente (2013). Músicos de orquestas bailables asuncenas 1950 - 1980. Secretaría Nacional de Cultura. ISBN 978-99953-2-642-5. 
  2. «Canal de California Super Star en Youtube». 
  3. «California Super Star, Verano Feliz». 
  4. «California Super Star, Pájaro Campana con Catunga Pereira». 
  5. «Catunga: una de las primeras guitarristas de orquesta».