Catorce necesidades fundamentales según Virginia Henderson

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Las catorce necesidades fundamentales representan un modelo conceptual en ciencias humanas y especialmente en cuidados de enfermería. Este modelo forma parte de las corrientes del pensamiento enfermero, y fue propuesto por Virginia Henderson en 1947.[1]​ La visión de la interdependencia de las necesidades humanas y de sus respectivas satisfacciones, surgida de la práctica profesional de Virginia Henderson, estuvo muy marcada por la corriente conductista. Enseñados en los estudios de enfermería, estas catorce necesidades fundamentales se basaron en la práctica profesional de su autora.[2][3]

Descripción del modelo[editar]

Según el modelo de Virginia Henderson,[4]​ las necesidades fundamentales del ser humano pueden ser clasificadas según una lista ordenada que los propios profesionales de la salud con frecuencia ya utilizan para atender a una persona (enferma o en buena forma).

Virginia Henderson estableció su clasificación basándose en una visión paradigmática,[5]​ teniendo en cuenta tanto los aspectos biológicos como los psicológicos y sociales (necesidades primarias, homeostasis –condición interna estable–, necesidades secundarias), y también teniendo en cuenta los aspectos espirituales (bien ser, necesidades terciarias y desarrollo personalAutorrealización–).

Este modelo incluye la noción de satisfacción de necesidades, es decir, la capacidad y la estrategia de poder llenar una pérdida, y de mantener o mejorar un estado.

Esta visión esquemática del funcionamiento humano y de las necesidades que se requieren, es una guía para el profesional de la salud. El entramado de las catorce necesidades también es utilizado para establecer la anamnesis de una persona y la colecta de datos enfermeros, cuando dicha persona solicita asistencia, y en especial cuando requiere cuidados médicos. Esa enumeración de necesidades también es utilizada en psiquiatría, aun cuando los pacientes no hubiesen requerido asistencia.[6]

Las asunciones y los valores filosóficos del modelo son los siguientes:[4]

  • 1.‐ Los enfermeros tienen una función propia, aunque compartan actividades con otros profesionales de la salud.
  • 2.‐ Cuando un enfermerao asume el rol de médico, abandona su función propia.
  • 3.‐ La sociedad espera un servicio del enfermero, que no puede darle otro profesional.

Las asunciones científicas o postulados del modelo son los siguientes:[4]

  • 1.‐ La persona atendida es un todo complejo, con 14 necesidades básicas.
  • 2.‐ La persona quiere la independencia y se esfuerza por lograrla.
  • 3.‐ Cuando una necesidad no está satisfecha, entonces la persona no es un todo.

Los elementos fundamentales a considerar son los siguientes:[4]

  • 1.‐ El objetivo de los cuidados es ayudar a la persona a satisfacer sus necesidades.
  • 2.‐ El usuario del servicio es la persona que presenta un déficit real o potencial, en la satisfacción de algunas de sus necesidades básicas.
  • 3.‐ El rol del enfermero es complementar la autonomía de la persona, ayudándola a lograr la independencia o supliéndola en lo que no pueda realizar.

Las fuentes de dificultad por las que se deben prodigar cuidados, pueden ser:[4]

  • 1.‐ Falta de fuerza física (no se puede hacer) o psíquica (por qué hacer, y para qué).
  • 2.‐ Falta de conocimientos (qué y cómo hacer).
  • 3.‐ Falta de voluntad (falta deseo de hacer).

La intervención del enfermero se circunscribe a aumentar, completar, sustituir, reforzar, y/o enseñar.

Las catorce necesidades[editar]

Las necesidades fundamentales[7][8][9][10]​ elaboradas por Virginia Henderson[11][12]​ son las que se enumeran a continuación :

  • (1). Respirar normalmente (en inglés: breathe normally).
    Capacidad de la persona para mantener sus intercambios gaseosos, con un nivel suficiente y con una buena oxigenación.
  • (2). Beber y comer adecuadamente (en inglés: eat and drink adequately).
    Capacidad de la persona para beber y comer, masticar y deglutir. Igualmente, tener hambre, y entonces, poder absorber suficientes nutrientes como para capitalizar la energía necesaria para desarrollar la propia actividad.
  • (3). Eliminar adecuadamente desechos y secreciones humanas (en inglés: eliminate body wastes).
    Capacidad de la persona para en forma autónoma eliminar orina y materia, asegurando su higiene íntima. Igualmente, saber eliminar otros desechos del funcionamiento del organismo, manteniendo la higiene corporal.
  • (4) Moverse y mantener una buena postura (en inglés: move and maintain desirable postures).
    Capacidad de la persona para desplazarse sola o con ayuda de medios mecánicos, y asimismo, de arreglar su domicilio aunque fuere en forma mínima y a efectos que el mismo mejor se adecue a sus necesidades y a su confort. Igualmente, conocer los límites del propio cuerpo.
  • (5) Dormir y descansar (en inglés: sleep and rest).
    Capacidad de la persona a dormir lo suficiente como para sentirse descansada, más repuesta, y con renovada iniciativa. Igualmente, saber gestionar la propia fatiga y el propio potencial de energía y dinamismo.
  • (6) Vestirse y desvestirse (en inglés: select suitable clothes—dress and undress).
    Capacidad de la persona para vestirse y desvertirse, así como para elegir y comprar su vestimenta. Igualmente, capacidad e interés para construir su propia identidad física y mental a través de la vestimenta y de las modas.
  • (7) Mantener la temperatura corporal en límites normales (37,2 °C), eventualmente actuando sobre el medio ambiente y/o sobre la propia vestimenta (en inglés: maintain body temperature within normal range by adjusting clothing and modifying the environment).
    Capacidad de la persona para abrigarse en función de la temperatura del ambiente, y a apreciar los propios límites en este sentido. Capacidad para abrir y cerrar ventanas según mejor convenga, y/o actuar respecto del entorno de manera conveniente.
  • (8) Mantener la higiene personal y proteger los propios tegumentos (en inglés: keep the body clean and well groomed and protect the integument).
    Capacidad de la persona para lavarse por sí mismo y mantener su higiene personal, así como a servirse de productos y de utensilios para mejor mantener piel, cabellos, uñas, dientes, encías, orejas, etc, y así sentir bienestar y mayor conformidad consigo mismo.
  • (9) Detectar y evitar peligros, y evitar perjudicar a otros (en inglés: avoid dangers in the environment and avoid injuring others).
    Capacidad para mantener y promover la propia integridad física y mental de sí mismo y de terceros, en conocimiento de los peligros potenciales del entorno.
  • (10) Comunicarse con los semejantes (en inglés: communicate with others in expressing emotions, needs, fears, or opinions).
    Capacidad para ser comprendido y comprender, gracias a la actitud y postura, a las palabras, y/o a un código. Igualmente, capacidad para insertarse e integrarse a un grupo social, viviendo plenamente las relaciones afectivas y la propia sexualidad.
  • (11) Reaccionar según las propias creencias y valores (en inglés: worship according to one’s faith).
    Capacidad de la persona a explorar, conocer, y promover, sus propios principios, valores, y creencias. Igualmente, manejar esas cuestiones a efectos de elaborar y elucubrar el sentido que le desea dar a la propia vida y a su paso por la sociedad.
  • (12) Ocuparse para sentirse realizado (en inglés: work in such a way that there is a sense of accomplishment).
    Capacidad de la persona para participar e interesarse en alguna actividad creativa y/o de interés social, así reforzando su autoestima y su sentimiento de alegría y autorrealización personal. Igualmente, cumplir algún tipo de rol en una organización social, y darse a ello con interés, dedicación, y empeño.
  • (13) Recrearse y entretenerse (en inglés: play or participate in various forms of recreation).
    Capacidad de la persona para distraerse, entretenerse, y cultivarse. Igualmente, interés de la persona para invertir tiempo y energía en una actividad alejada de sus problemáticas personales (por ejemplo un juego, un audiovisual, etc), obteniendo con ello algún tipo de satisfacción personal.
  • (14) Aprender en sus variadas formas (en inglés: learn, discover, or satisfy the curiosity that leads to normal development and health and use the available health facilities).
    Capacidad de la persona para aprender de otros o de la producción de algún evento, y capacidad para evolucionar. Asimismo, capacidad para adaptarse a un cambio, y tener resiliencia como para poder sobreponerse a períodos de dolor emocional y a situaciones adversas. Asimismo, poder transmitir algún tipo de saber o de conocimiento. Aprender, descubrir, y satisfacer curiosidades, forma parte del desarrollo normal y de una u otra forma contribuye a la propia salud física y mental.

Llamado de atención : Todas la necesidades que vienen de enumerarse deben ser consideradas con similar atención. Cada individuo puede tener en algún momento, alguna laguna o descontrol respecto de una o varias de las necesidades señaladas, y lo importante en estos casos es determinar si se trata de algo meramente circunstancial, o si por el contrario lo observado refleja un comportamiento reiterado, sistemático, o continuo.[13]

La investigación y la identificación de las necesidades fundamentales[editar]

La investigación es una vía que tienen los enfermeros y quienes se dedican a la enfermería, para « provar el fundamento de un tipo de práctica o de manipulación » y así de « legitimar su estatuto ». pero Virginia HENDERSON se lamenta de que las investigaciones en esta materia están centradas en la propia profesión y en la propia enseñanza y capacitación, y mucho menos en las consecuencias de los cuidados y de las prácticas. Y ella pudo llegar a esta conclusión, luego del estudio que realizara con Léo Simmons, cuyo objetivo precisamente era el de repertoriar las investigaciones realizadas. Y Virginia explica con facilidad esta tendencia, dado el hecho que las investigaciones son en su mayoría hechas por enfermeros tanto enseñantes como gestores, pero que han obtenido una titulación universitaria. Virginia preconiza pues realizar investigaciones sobre la práctica de la enfermería y sus consecuencias sobre las personas, con orientación a la clínica y a fin de mejorar la calidad del servicio ofrecido, bien especificando la función singular del enfermero. Y en este sentido sugiere utilizar métodos de resolución de problemas, así como otras disciplinas tales como la fisiología, la psicología, la sociología, e incluso la economía. A través de la investigación, la enfermería puede evaluar su funcionamiento y medir la eficacia de los cuidados dispensados a las personas a cargo.[3]

Consideraciones generales sobre la obra de Virginia Henderson[editar]

La sola evocación del nombre de Virginia Henderson, en los medios ligados a la salud se traduce casi inmediatamente en unos pocos clichés tales como : (1) « las catorce necesidades fundamentales »;[14]​ (2) « la gestión de los cuidados en salud (healthcare approach) »;[15]​ (3) « el modelo conceptual »[16]​ … De todas maneras, reducir el pensamiento de Virginia Henderson de la forma tan simple indicada, es ocultar toda su riqueza y sus beneficios prácticos.[17][18]​ Las recomendaciones de esta autora guardan actualidad y conservan utilidad aun cuando se produzcan grandes avances en las técnicas y manipulaciones que pueden aplicarse. En efecto, en el centro de las reflexiones de Virginia Henderson, se encuentran los cuidados y las atenciones tal cual deben ser concebidas y prodigadas en el día a día.[19]​ Por encima de todo, son esos cuidados y atenciones, y la seguridad y tranquilidad transmitidas a través de ellos, lo que justifica la función específica de la enfermería y de todo lo que le rodea.[20]​ Y son estas ideas lo que debe guiar la investigación y la capacitación. Sin duda se logrará un mayor éxito acordando tanta importancia a lo emocional y mental como a lo físico y lo biológico,[21]​ y ello se debe ver reflejado tanto en la enseñanza, como en la gestión cotidiana de los recursos, y como en la elaboración de nuevas directrices y de nuevos protocolos.[6]

Bibliografía[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Bertha Harmer, Virginia Henderson, Textbook of the principles and practice of nursing, editorial Macmillan, 1955.
  2. (en inglés) Marsha E. Fonteyn, Lisa Flaig Cooper, The written nursing process: is it still useful to nursing education? (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última)., Journal of Advanced Nursing, vol. 19 n° 2, febrero de 1994, págs. 315-319, resumen: As nursing practice becomes more complex, and patient care more variable, it will be crucial for nurse educators to teach students to think creatively and to develop a repertoire of strategies to resolve patient problems. The written nursing process has been the primary tool that nurse educators use to teach students to identify patient problems and plan for their resolution, but is it still useful? We combined a review of the literature with an informal survey of BSN nursing students to examine the usefulness of the nursing process from three perspectives: as a problem-solving tool, as a means of fostering the art and creativity of nursing, and as a method of individualizing patient care. Current nursing literature and students' comments about the nursing process suggest that this approach may no longer be realistic or germane to current practice needs. ; traducción del resumen: A medida que la práctica en enfermería se vuelve más compleja, y los cuidados de las personas más variables, es crucial en la capacitación de los enfermeros enseñar a los aprendices a pensar creativamente, y a desarrollar un repertorio de estrategias para intentar resolver las problemáticas del paciente. La literatura de enfermería es el instrumento primario que los educadores de enfermería usan para enseñar a los estudiantes a mejor identificar los problemas que se plantean, y a establecer un plan para su resolución. ¿Pero ello logra ser de utilidad, o es excesivamente teórico? Lo recomendable es combinar una revisión de la literatura con un estudio informal de la profesión de enfermero, a efectos de delinear tres posibles perspectivas: usar lo aprendido como instrumento de resolución de problemas ; potenciar el arte y la creatividad en la profesión de enfermero ; poner énfasis en el método de individualización del mejor cuidado del paciente. De todas formas, la literatura corriente sobre esta temática y los comentarios de los estudiantes, sugiere que este acercamiento no es ni muy realista ni pertinente frente a las necesidades prácticas.
  3. a b Isabelle Boittin, Monique Lagoutte, Marie Claude Lantz, Virginia Henderson : 1897–1996 - Biographie et analyse de son œuvre Archivado el 25 de mayo de 2015 en Wayback Machine., Recherche en soins infirmiers n° 68, marzo de 2002, consultar pág. 12.
  4. a b c d e Bases Históricas y Teóricas de la Enfermería / Modelo Conceptual de Virginia Henderson Archivado el 6 de mayo de 2016 en Wayback Machine., sitio digital 'UNICAN'.
  5. Projet de service médico-psycho-social / 4.1 - Description du modèle de Virginia Henderson, sitio digital 'Santé', 2 de abril de 2013.
  6. a b Guía de Práctica Clínica / Cuidados críticos de enfermería / El modelo de Virginia Henderson y el P.A.E., sitio digital 'Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias', mayo de 2004.
  7. Les 14 besoins fondamentaux de Virginia Henderson (documento pdf), sitio digital 'Sideral-santé'.
  8. Definition of Nursing and the "14 Components of Nursing Care", sitio digital 'Southern Luzon State University - College of Allied Medicine', 1 de septiembre de 2008.
  9. Virginia Henderson's theory of nursing, espacio digital 'SlideShare', 19 de marzo de 2014.
  10. Miguel Lorenzo Geocaniga, Namnama Joy Matias, Princess Gay Macha, Rachell Patayon, Virginia Avenel Henderson: Major Concepts, espacio digital 'blogspot'.
  11. Matt Vera, Virginia Henderson – The First Lady of Nursing, sitio digital 'NursesLabs, for all your nursing needs', 5 de agosto de 2014.
  12. Virginia Henderson, 98, Teacher of Nurses, Dies, sitio digital'The New York Times', 22 de marzo de 1996.
  13. Raisonnement et démarche clinique infirmière / Biographie Virginia Henderson / Les principes fondamentaux des soins infirmiers / L'évaluation de chaque besoin : est-t-il atteint ou non ?, sitio digital 'Infirmiers', 2 de febrero de 2015.
  14. Necesidades Básicas de Virginia Henderson, sitio digital 'Observatorio de Metodología Enfermera'.
  15. Overview and Summary / The New Millennium: Evolving and Emerging Nursing Roles, sitio digital 'The Online Journal of Issues in Nursing –OJIN– / A Scholarly Journal of the American Nurses Association', cita: The unique function of the nurse is to assist the individual, sick or well, in the performance of those activities contributing to health or its recovery (or peaceful death) that he would perform unaided if he had the necessary strength, will or knowledge. And to do this in such a way as to help him gain independence as rapidly as possible. (Virginia Avernal Henderson, 2010), traducción de la cita: La función principal de la enfermería es asistir a una persona, enferma o sana, en la realización de aquellas actividades que contribuyen a su salud o su recuperación (o eventualmente su muerte pacífica), que él mismo podría llevar adelante sin mayor problema, si tuviera la fuerza necesaria, así como las condiciones y el conocimiento que fueran requeridos. Y al ayudarle y acompañarle de esta forma, así contribuir con esa persona para que gane independencia lo más rápidamente posible. (Virginia Avernal Henderson, 2010).
  16. Virginia Henderson / Trayectoria y modelo conceptual, espacio digital 'SlideShare'.
  17. Revisión crítica de una interpretación del pensamiento de virginia Henderson / Acercamiento epistemológico al libro de María Teresa Luis Rodrigo, Carmen Fernández Ferrín, y María Victoria Navarro Gómez, sitio digital 'ISCIII'.
  18. María Teresa Luis Rodrigo, Carmen Fernández Ferrín, María Victoria Navarro Gómez, De la teoría a la práctica: el pensamiento de Virginia Henderson en el siglo XXI, editorial Elsevier Masson, España, 2005, ISBN 8445814885 y 9788445814888 (texto en línea).
  19. Virginia Henderson, Principios básicos de los cuidados de enfermería, Consejo Internacional de Enfermería, 1971 (comentarios sobre la obra).
  20. Manual de diagnósticos de enfermería (NANDA) según necesidades de Virginia Henderson, sitio digital 'Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Comunidad de Madrid', 2013.
  21. Florence Nightingale, Modelo de Virginia Henderson, sitio digital 'Enfermería a través del tiempo', 25 de septiembre de 2009.

Enlaces externos[editar]