Catorce de la fama

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Catorce de la Fama
Guerra de Arauco
Epopeya de Chile de Pedro Subercaseaux.jpg
Epopeya de Chile de Pedro Subercaseaux
Fecha 14 de diciembre - 27 de diciembre de 1553
Lugar Fuertes de Purén y Tucapel, Region del Bio Bio, Chile
Resultado Victoria mapuche
Beligerantes
Flag of Cross of Burgundy.svg Imperio español Ancient mapuche flag.svg mapuches
Comandantes
Juan Gómez de Almagro Lautaro
Fuerzas en combate
14 Españoles, y 400 yanaconas (había otros españoles que no pelearon sino que huyeron del fuerte sin información
Bajas
8 españoles, un fuerte destruido y casi todos los yanaconas sin información
[editar datos en Wikidata]

En Chile se conoce como los catorce de la fama a miembros de la hueste de Juan Gómez de Almagro, alcalde de Santiago, que acudieron desde el fuerte de Purén al encuentro del gobernador Pedro de Valdivia enfrentado con los guerreros mapuches de Lautaro en la Batalla de Tucapel, en la cual el conquistador español finalmente sería derrotado y muerto. La epopeya de estos catorce bravos, peleando sin descanso, muchos de los cuales perecieron en el combate, ha pasado a la historia con el honroso título de "los catorce de la fama"[1]

Contexto[editar]

Lautaro, ex yanacona y paje personal de Pedro de Valdivia, que había aprendido el uso del caballo y diversas tácticas militares, huyó de los españoles o "Huincas" (como eran llamados por los mapuches) cuando tenía aproximadamente 19 años.

Diversos clanes mapuches como los de Arauco y Tucapel se unieron entonces para expulsar a los invasores. Según Ercilla, Lautaro convence a Colocolo, uno de los principales loncos de reiniciar las hostilidades.

Lo primero que hizo Lautaro fue impedir la comunicación entre los fuertes de Purén y Tucapel para así liberar el sector norte de la cordillera de Nahuelbuta. Por sus espías, que eran yanaconas que fingían no entender español y así llevaban información a Lautaro, se enteró que Pedro de Valdivia había ordenado a Juan Gómez de Almagro que marchara de Concepción con dirección hacia Purén y Tucapel donde debían encontrarse el 25 de Diciembre.

Batalla[editar]

Alonso de Corona, capitán del fuerte de Purén, había pedido auxilio. Juan Gómez de Almagro llegó al lugar y enfrentó el ataque mapuche el 14 de diciembre de 1553 obligándolos a retroceder. Recibe entonces una comunicación de Pedro de Valdivia que se encontraba en Quilacoya ordenándole reunirse con él en Tucapel el 25 de diciembre.

Las hostilidades mapuches se mantuvieron hasta esa fecha por orden de Lautaro, con el objetivo de impedir el encuentro. Al mismo tiempo del sitio, el 25 de diciembre Lautaro derrotaba y daba muerte a Pedro de Valdivia en la Batalla de Tucapel. Fue la primera gran victoria Mapuche en la Guerra de Arauco. Pero Lautaro no pudo explotarla ya que la tradición mapuche impuesta por el Admapu exigía que después de una victoria debían hacerse largas celebraciones y libaciones de muday.

Por otro lado, al atardecer del día 25 los conas de Lautaro depusieron el sitio y se dispersaron en los densos bosques de la Araucania. Juan Gómez, ignorando la suerte de Valdivia, decide partir con sus trece jinetes (ó catorce)[2] para unirse a él, dejando unos pocos españoles y 400 yanaconas para cuidar el fuerte.

El día 26, Juan Gómez llega al destruido fuerte de Tucapel, en las inmediaciones ha visto a los mapuches celebrando el triunfo y jugando con los cuerpos y las cabezas de los vencidos. No fue largo el descanso ya que fueron acometidos por los mapuches combatiendo hasta la puesta del Sol. Temerosos, durante la noche consiguen escapar en dirección a Purén, pero son alcanzado por escuadrones de emboscada de Lautaro, que logran matar uno a uno a 6 soldados; Lorenzo Manrique, Sancho de Escalona, Pedro Niño, Gabriel Maldonado, Diego Garcia, y Andrés Neira. Los 8 restantes se dirigen al Valle de Elicura donde son alcanzados por otros grupos de emboscada muriendo Alonso Cortes y Gregorio de Castañeda. Gómez de Almagro se encontraba malherido, su caballo muere a consecuencia de las lanzadas y pide a los soldados restantes que lo abandonen para que puedan sobrevivir. Se interna entonces en un bosquecillo. Desde la distancia sus compañeros ven las antorchas encendidas de los indios y sus gritos de alegría al encontrar el caballo muerto. Los españoles sobrevivientes continúan en dirección al fuerte de Purén donde llegan dos horas antes de amanecer. Los pobladores del fuerte comprenden el destino que les esperaba y huyen en dirección a La Imperial. Durante la marcha un yanacona les avisa del paradero de Gómez de Almagro que se encuentra en las proximidades del Fuerte de Purén a donde ha llegado burlando a sus perseguidores[3] y desde donde es finalmente rescatado

El fuerte sería alcanzado y destruido por las tropas de Lautaro. Los yanaconas son asesinados.

Quienes fueron[editar]

  • capitán Juan Gómez de Almagro
  • Juan Morán de la Cerda
  • Gonzalo Martínez de Vergara
  • Sebastián Martínez de Vergara
  • Martín de Peñaloza
  • Andrés Hernández de Córdova
  • Lorenzo Manríque †
  • Sancho de Escalona †
  • Pedro Niño †
  • Gabriel Maldonado †
  • Diego García †
  • Andrés de Neira †
  • Alonso Cortez †
  • Gregorio de Castañeda †

Referencias[editar]

  1. Castedo, Leopoldo (1954). Resumen de la Historia de Chile. Empresa Editora Zig-Zag SA. p. Tomo l p.63. 
  2. Rafael Aguayo Quezada. «La Araucana, de Ercilla. Documento para la Historia de Chile». http://repositoriodigital.uct.cl/bitstream/handle/10925/206/CUHSO_0716-1557_03_1986_2_art19.pdf?sequence=1. 
  3. «El Capitán Juan Gómez de Almagro, conquistador de Chile | Diario La Comarca de Puertollano». www.lacomarcadepuertollano.com. Consultado el 24 de enero de 2016.