Brotogeris jugularis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Catita churica»)
 
Periquito bronceado
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Familia: Psittacidae
Género: Brotogeris
Especie: B. jugularis
Müller, 1776
Distribución

El periquito bronceado o catita churica (Brotogeris jugularis) es una especie de ave psitaciforme de la familia de los psitácidos extendida por el Neotrópico, desde el sur de México hasta Colombia y Venezuela.

Descripción[editar]

Tanto el macho como la hembra adultos tienen un plumaje que va del amarillo verdoso al verde oliva, un toque azul en la corona, una mancha naranja en la garganta, y un toque azul en la parte baja del dorso. Las plumas coberteras alares externas son de un tono castaño oliváceo o bronce, mientras que las coberteras alares internas son amarillas, y las rémiges son de un tono verde azuloso. Poseen un anillo ocular (alrededor del ojo) blanco sin plumas, y ojos oscuros. El pico es de color claro, amarillento opaco. La cola es corta y puntiaguda. Miden unos 12 a 18 cm de largo total y pesan 58 g en promedio. Los especímenes jóvenes presentan el mismo colorido que los adultos.

Hábitat[editar]

Se encuentran generalmente por debajo de los 1500 m s. n. m.. Son comunes en zonas de bosque seco, y en áreas cultivadas o parcialmente deforestadas, con árboles remanentes; menos numerosos en dosel y bordes de selva húmeda. También pueden ser vistos en jardines, parques y zonas suburbanas.

Comportamiento[editar]

Periquito bronceado (izquierda) junto a un perico atolero (derecha).

Usualmente, andan en pequeñas bandadas ruidosas fuera de la época de reproducción. Vuelan en forma irregular y con frecuentes cambios de dirección; alternan aleteos zumbantes con planeos cortos. Se mantienen a buena altura en los árboles. Son ocasionalmente destructivos en frutales cultivados. Cuando se crían en cautiverio, suelen ser más sociables; el macho suele ser más amistoso que la hembra: ella es más tímida y agresiva. Son curiosos; suelen picar todo lo que tengan al alcance, sea madera, plástico algodón etc. No son sociables con otras especies de aves exóticas, ya que su comportamiento es algo agresivo.

Alimentación[editar]

Su alimentación está básicamente compuesta por frutas como el mango, manzana, la mandarina y la guayaba, así como por semillas de saúco, alpiste, banano, espino y linaza. También comen flores.

Reproducción[editar]

Regularmente ponen de 4 a 12 huevos, de 23,5 x 19,5 mm y que incuban por 25 a 27 días, y los polluelos se quedan en el nido por 5 a 6 semanas. Se encuentran comúnmente en parejas o, en donde hay suficiente alimento, en grupos. Son más sociables durante la búsqueda de pareja se da en enero y la temporada para empollar es entre febrero y marzo. Construyen su nido en pareja, dentro de nidos abandonados.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]