Catibía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La catibía o cativía es una masa que se obtiene como resultado del rallado, prensado y amasado de la yuca o mandioca[1]​. Sin embargo en República Dominicana y Cuba es el nombre que recibe una empanada frita elaborada a partir de esta harina y que suele estar rellena de pollo, queso, res, cerdo e incluso pescado.

Orígenes taínos[editar]

El proceso de elaboración de alimentos a partir de la yuca se remonta a la época de los taínos nativos de La Española, Cuba[2]​ y las islas aledañas. Estos elaboraban Casabe y otros alimentos a partir del rallado y prensado de la yuca (conocida también como mandioca), donde se extrae todo el almidón y las toxinas que posee esta raíz de manera natural, posteriormente se calentaba una fina pero amplia masa para obtener el casabe.

Gastronomía dominicana[editar]

La catibía en República Dominicana[3]​ se conoce como una empanada frita a base de una masa de yuca rellena más comúnmente de pollo, queso o res aunque con variantes de cerdo, pescado y vegetales. Suele ser vendida por pregoneros que recorren las ciudades[4]​ con amplios anafes de metal repletos de aceite vegetal donde fríen estas delicias y estas reposan típicamente en una vara de metal que las atraviesa por la mitad[5]​. También es posible encontrarla en algunos restaurantes aunque no es muy común. Es considerada una de las delicias más importantes de la gastronomía dominicana, pero no está muy presente dado que su elaboración es sumamente trabajosa. Suele ser un manjar servido en época navideña[6]

Referencias[editar]

  1. Definiciona. «Definicion y etimologia de catibía - que es, significado y concepto». definiciona.com. Consultado el 10 de noviembre de 2017. 
  2. «En busca de la Cativía, segunda parte: el lenguaje cubanoCocina Caribe | Cocina Caribe». www.cocinacaribe.com (en inglés estadounidense). Consultado el 10 de noviembre de 2017. 
  3. «Bailes y Buffet en la Era de Lilís». AlMomento.net. Consultado el 10 de noviembre de 2017. 
  4. «Las Empanadas de Cativia en El Malecon». Nistido.com (en inglés estadounidense). Consultado el 10 de noviembre de 2017. 
  5. «La Catibía: pedacito de cielo frito -» (en inglés estadounidense). 29 de marzo de 2016. Consultado el 10 de noviembre de 2017. 
  6. «La cativia, el lado taíno de la navidad dominicana». Lo que pasa por mi boca. 31 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2017. Consultado el 10 de noviembre de 2017.