Catia La Mar

(Redirigido desde «Catia la mar»)
Catia La Mar
Ciudad

Puerto Viejo, Plaza Bolívar y Vista aérea de Catia La Mar.
Catia La Mar ubicada en Venezuela
Catia La Mar
Catia La Mar
Localización de Catia La Mar en Venezuela
Catia La Mar ubicada en Estado La Guaira
Catia La Mar
Catia La Mar
Localización de Catia La Mar en La Guaira
Coordenadas 10°36′00″N 67°02′00″O / 10.6, -67.033333333333
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Estado La Guaira
 • Municipio Vargas
Eventos históricos  
 • Fundación 26 de enero de 1966
Superficie  
 • Total 38 km²
Altitud  
 • Media 18 m s. n. m.
Población (2023)  
 • Total 112,444 hab.
Huso horario UTC -4
Código postal 1162

Catia La Mar[1]​ es una parroquia[2]​ y localidad ubicada en el oeste del municipio Vargas del estado La Guaira al centro norte de Venezuela. Es la capital de la población de su mismo nombre.

Historia[editar]

Etimología[editar]

La parroquia lleva el nombre del Cacique Catia, quien fue un cacique aborigen de Venezuela que ejerció su mando en el territorio ubicado desde la fila que ocupaban los mariches, siguiendo toda la serranía que circunda a Caracas y todo el litoral.

Se denominó Catia La Mar para distinguirla de Catia, la capital de la Parroquia Sucre ubicada al oeste de Caracas y al sureste de la propia parroquia.

Fundación[editar]

Fundada el 26 de enero de 1966 por el Concejo Municipal del Distrito Federal, había sido designada antes como parroquia bajo el nombre de Olivares. Es considerada como la zona industrial del estado La Guaira existiendo: Fábricas de pasta, harinas, bloques, cemento y vestidos.

Geografía[editar]

La parroquia posee un superficie estimada en 38 kilómetros cuadrados (3800 hectáreas aproximadamente).[3]

Ubicación[editar]

La población se encuentra frente al Mar Caribe o Mar de las Antillas, justo entre dos parroquias: Carayaca y Urimare (antigua parroquia Raúl Leoni). Su perímetro urbano comienza desde las urbanización Mirabal y finaliza en La Esperanza. Por su parte está bien comunicada con Caracas mediante una autopista y con Carayaca por medio de una carretera.

Características[editar]

Las principales urbanizaciones y barrios de Catia La Mar son: La Esperanza, El Piache, Marapa Marina, Las Tunitas, Mamo, Catamare, La Atlántida, La Páez, Ezequiel Zamora, La Lucha, y La Soublette. Entre las playas están: Costa Dorada, Playa La Zorra y Puerto Viejo. Posee un clima muy árido, con escasas lluvias, caluroso pero suavizado por las brisas marinas.

En 1999, esta población sufrió parte de la tragedia de Vargas, los sitios más afectados fueron El Piache y Mamo (que se pensaba habían desaparecido del mapa), a través de ellas, fluye el río Mamo, Soublette y La Lucha, ambas están ubicadas al borde de las quebradas Tacagua y La Zorra, respectivamente.

Demografía[editar]

Su población es de 85.054 habitantes, la parroquia del estado con más habitantes según censo realizado en el año 2011 número que se incrementó hasta los 112.444 habitantes según estimaciones de 2023.[4]

Economía[editar]

Sus principales fuentes de ingresos son el comercio, el turismo y el transporte (muy cerca se localizan el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar y Puerto de La Guaira). Tiene además un puerto pesquero, llamado La Zorra, donde se comercializa el 30% de la producción piscícola del estado.

Uno de los hoteles de Catia La Mar.

Turismo[editar]

Playas[editar]

  • Playa Catamare
  • Playa Puerto Viejo
  • La Playita
  • Balneario Marina Grande
  • Playa Vasito
  • Playa Niños
  • Playa Culito

Plaza Bolívar de Catia La Mar[editar]

Se inauguró el 19 de abril de 2012 por parte del gobernador Jorge Luis García Carneiro, celebrando también los 202 años de la firma del Acta de Independencia de Venezuela.

Se presentó un espectáculo cultural con la participación de varias organizaciones culturales de la región y el monólogo "Olvidados" de Antonio Machuca, el cual trata de un vigilante del Panteón Nacional en Caracas, que se queda encerrado con los próceres de la patria de Venezuela. La Plaza Bolívar de Catia La Mar, se construyó en los terrenos de la antigua bomba de gasolina "Tacagua", tiene una estatua ecuestre de Simón Bolívar, elaborada en bronce, de cinco metros de altura, con un peso de cinco toneladas.[5]

Atardecer en la costa caribeña de Catia La Mar.

El espacio está rodeado de bancos para el descanso de los transeúntes, el ornato incluye fuentes de luz y un recorrido decorado con fachadas coloniales que dan al urbanismo un toque diferente.[5]

Educación[editar]

En la ciudad se encuentra la Escuela Naval de Venezuela y el Centro de Adiestramiento Naval "Felipe Santiago Estévez" y la única universidad de la marina mercante en Venezuela, la Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe y la sede del núcleo de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. F, González Fernández González (1989). Municipio Vargas y sus parroquias. Concejo Municipal del Distrito Federal. Consultado el 17 de agosto de 2020. 
  2. XIII censo general de población y vivienda: primeros resultados. INE. 2002. Consultado el 17 de agosto de 2020. 
  3. Instituto Nacional de Estadística. Cuadro P4. Estado Vargas. Densidad poblacional según parroquia, 2011
  4. «Población General (INE) al 31/12/2018 CNE». 
  5. a b AVN Noticias (16 de abril de 2012). «Plaza Bolívar de Catia La Mar será inaugurada el 19 de abril». Consultado el 23 de julio de 2012. 

Enlaces externos[editar]