Catia TV

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Catia TVe»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Televisora Comunitaria del Oeste
Nombre público Catia TV
Eslogan No vea televisión. ¡Hágala!
Tipo de canal Televisión abierta
Propietario Habitantes del barrio Catia de Caracas
País VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
Fundación 2001
Fundador Gabriela González Fuentes
Blanca Eekhout
Ricardo Márquez
Inicio de transmisiones 2000
Área de transmisión Bandera de la Ciudad de Caracas Caracas
Ubicación Bandera de la Ciudad de Caracas Barrio Catia, Caracas
Sitio web www.catiatve.org.ve
Disponibilidad
Terrestre
Bandera de la Ciudad de Caracas UHFCanal 41

Catia TV (Televisora Comunitaria del Oeste de Caracas) es un canal de televisión abierta venezolano, creado y administrado por habitantes del barrio caraqueño Catia de la parroquia Sucre. El 70 % de su programación es creada por organizaciones comunitarias de los barrios, los cuales son capacitados para producir audiovisuales.

Historia[editar]

Nació como evolución del Cineclub Manicomio, un centro cultural y político que estuvo afiliado a la Federación Venezolana de Centros de Cultura Cinematográfica.[1]​ Empezó a transmitir sin tener permiso en el año 2000, y legalmente a partir del 30 de marzo de 2001, fue una de las primeras estaciones de televisión comunitarias de Venezuela, y la primera televisión comunitaria de Caracas en ser legalizada. Se suspendió la transmisión el 11 de abril de 2002 durante el golpe de estado que derrocó por dos días al presidente del país, Hugo Chávez. Después de la restitución del orden constitucional vuelve a reiniciar sus transmisiones hasta el 10 de julio de 2003 cuando el Alcalde Mayor de Caracas, Alfredo Peña, los desaloja de su sede en un hospital de la ciudad. No es sino hasta el 11 de julio de 2004 cuando Catia TVe inicia nuevamente sus transmisiones con mayor alcance en la ciudad y desde una sede propia.

En la fundación de Catia TV participó Gabriela González Fuentes y Blanca Eekhout,[1]​ que más tarde sería ministra del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información y presidenta de Venezolana de Televisión,[2]​ y que ha tenido influencia en la actitud del gobierno de Hugo Chávez hacia las «televisoras comunitarias bolivarianas».[3][4]​ El equipo de Catia TV participó en las discusiones con Diosdado Cabello, el presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones para la creación del Reglamento de Radiodifusión Sonora y Televisión Abierta Comunitaria de Servicio Público.[3]

Véase también[editar]

Fuente[editar]

  • Martínez, Carlos; Fox, Michael; Farrell, Jojo (2010). «Ten: Wilfredo Vásquez, Catia TVe». Venezuela speaks! Voices from the grassroots. pp. 163-175. ISBN 9781604861082. 

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b En (Martínez, 2010) se da el contexto de la evolución desde la red de cineclubs durante la Cuarta República a la red de televisiones locales en la República Bolivariana, a través de una extensa entrevista a un cofundador de Catia TVe.
  2. Blanca Eekhout asume presidencia del canal del Estado (10 de enero de 2005)Blanca Eekhout asume presidencia del canal del Estado (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  3. a b (Martínez,2010), pág. 172
  4. «Medios comunitarios y alternativos: Espacios de liberación para el Poder Popular». 25 de junio de 2010. Archivado desde el original el 16 de julio de 2010. Consultado el 26 de junio de 2010. Medios comunitarios y alternativos: Espacios de liberación para el Poder Popular (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).