Catherine Malabou

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Catherine Malabou
Información personal
Nacimiento 18 de junio de 1959 Ver y modificar los datos en Wikidata (61 años)
Sidi Bel Abbes (Argelia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Educación
Educada en
Supervisor doctoral Jacques Derrida Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Filósofa, psicoanalista y profesora de universidad Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador

Catherine Malabou (Argelia, 1959) es una filósofa francesa que centra sus estudios en la filosofía continental y las neurociencias, así como el feminismo y la política. Es una estudiosa de la filosofía alemana contemporánea, con Hegel y Heidegger como principales exponentes, a los que dedica su tesis doctoral (L’Avenir de Hegel, plasticité, temporalité, dialectique) —dirigida y prologada por Jacques Derrida—, así como de la filosofía francesa. Ha contribuido a la filosofía con el concepto de ontología plástica, situada en la línea del deconstructivismo de Derrida, con quien escribió Voyager avec Jacques Derrida - La Contre-allée (1999), donde cuentan la relación entre viaje y destino, hecho y verdad, en el contexto de que todo lo que ocurre deriva. A Que faire de notre cervau? (2004) Malabou se sumerge en el campo neurocientífico con la máxima: "Los hombres hacen su propio cerebro pero no lo saben". Explora la plasticidad neuronal, la personalidad, la libertad, conceptos clave de esta obra que Malabou relaciona poderosamente con la sociopolítica. Fundamental para entender el pensamiento deconstruccionista es La Plasticité au soir de l’écriture : Dialectique, destruction, déconstruction (2005) a Derrida, Hegel y Heidegger. Su última publicación, Sois mon corps (2010), escrita con Judit Butler, ofrece una lectura contemporánea sobre la dialéctica de la dominación y la servitud hegeliana en relación con el cuerpo y su delegación o negación. Catherine Malabou estudió en la École normal supériure de Fontenay-Saint-Cloud de Lyon y en la Sorbonne. Ha sido profesora de La universidad de Nanterre, así como Berkeley, Buffalo y la New School for Social Research de Nueva York. Actualmente es profesora en el Centre for Modern European Philosophy de la Universidad Kingston, en el Reino Unido, y en la European Graduate School.[1][2]

Obra[editar]

Algunas publicaciones[editar]

  • L'Avenir de Hegel. Plasticité, temporalité, dialectique, Paris, J. Vrin, « Bibliothèque d'histoire de la philosophie », 1994. ISBN 2-7116-1284-8 ( en castellano publicada por La Cebra, 2015).
  • Le Change Heidegger. Du fantastique en philosophie, Paris, Léo Scheer, « Non & non », 2004. ISBN 2-915280-19-3
  • La Plasticité au soir de l'écriture. Dialectique, destruction, déconstruction, Paris, Léo Scheer, « Variations », 2004. ISBN 2-915280-63-0 (en castellano por Elago Editiones, 2008)
  • Que faire de notre cerveau ? Paris, Bayard, « Le temps d'une question », 2004. ISBN 2-227-47305-3 Réed. 2011. (en castellano, Arena, 2004)
  • Les Nouveaux Blessés. De Freud à la neurologie, penser les traumatismes contemporains, Paris, Bayard, 2007. ISBN 978-2-227-47475-8
  • Self And Emotional Life, Philosophy, Psychoanalysis, And Neuroscience, con Adrian Johnston, New York, Columbia University Press, 2013.

Referencias[editar]

  1. «Catherine Malabou | CCCB». CCCB. Consultado el 11 de abril de 2018. 
  2. «La Contra: Catherine Malabou». La Vanguardia. Consultado el 11 de abril de 2018.