Catherine Fahringer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Catherine Fahringer
Información personal
Nombre de nacimiento Catherine Compton Fahringer
Nacimiento 12 de septiembre de 1922
Bandera de Estados Unidos Utah, Estados Unidos
Fallecimiento 12 de diciembre de 2008 (86 años)
Bandera de Estados Unidos San Antonio, Texas, Estados Unidos
Causa de muerte Cáncer de páncreas Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Religión Ateísmo
Información profesional
Ocupación Activista social y escritora

Catherine Fahringer (apellido de soltera Compton) (12 de septiembre de 1922 – 12 de diciembre de 2008) fue una activista social y escritora estadounidense que militó por la separación de la Iglesia del Estado en su país de origen.

Primeros años[editar]

Catherine Compton nació en 1922, hija de un militar que fallecería durante la Segunda Guerra Mundial. Contrajo matrimonio con Fred Fahringer, también militar, a principios de la década de 1940; la pareja tuvo un hijo y una hija, quien falleció cuando aún era joven. La pareja vivió en varias partes de Estados Unidos, en Japón y en Francia, y finalmente se estableció en San Antonio.[1]

Activismo social[editar]

En 1988 Fahringer fue una de las co-fundadoras de Freethought Forum, un capítulo de San Antonio, Texas de la Freedom From Religion Foundation (FFRF), junto a Don DeNatale y Jeffrey Levan. Más tarde trabajaría como secretaria de la FFRF.

Sus campañas en Texas incluyeron una protesta contra el Desayuno de Oración Nacional del alcalde de San Antonio en 1991, y una "Manifestación por la razón" (Rally for Reason) en 1994. También trabajó alentando la remoción de los carteles colocados en los aparatos de alumbrado público de la ciudad que contuviesen símbolos religiosos, la oración obligatoria en las escuelas públicas y en las universidades, y luchó para que se retirasen las cabinas de elecciones políticas de las instituciones religiosas. También militaba activamente en proyectos relacionados con problemáticas tales como el aborto y el control de armas.

Fahringer falleció de cáncer de páncreas en diciembre de 2008, a los 86 años de edad.[2]

Referencias[editar]

  1. A Guide to the Catherine Fahringer Papers, 1936-1998, Universidad de Texas en San Antonio. Consultado el 13 de julio de 2010.
  2. Catherine Fahlinger Critically III. Free Thinckers Act. Consultado el 13 de julio de 2010.

Enlaces externos[editar]