Catharus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Zorzalitos
Graycheekedthrush36.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Turdidae
Género: Catharus
Bonaparte, 1850
Especies

Ver texto

Catharus ustulatus, Zorzalito de Swainson.

Catharus (zorzalitos) es un género de aves de la familia Turdidae de los zorzales y tordos del norte. Contiene a los pequeños zorzales, la mayoría migratorios, insectívoros u omnívoros de América. Su pariente más cercano es el Zorzalito Maculado del género monotípico Hylocichla (Winker & Pruett, 2006) el que a veces es incluido dentro de Catharus. Éstas son aves principalmente de bosques que tienen grandes ojos, pico recto y delgado y voces aflautadas. Éste es un género típico de túrdidos americanos, aunque representantes de otros géneros, tales como los verdaderos tordos, Turdus, también se encuentran en la región.

Taxonomía[editar]

Hay especies en Catharus que son migratorias y otras que son aves residentes permanentes. Fueron a veces separadas por esto y por caracteres morfológicos, en el grupo de las migrantes se incluía también al zorzalito maculado. La comparación de datos de secuencias de ADN mitocóndricos del citocromo b y la subunidad 2 de la NADH deshidrogenasa así como de ADN nuclear del intrón 7 del Beta-fibrinógeno indican que esto es incorrecto (Winker & Pruett, 2006).

Debido a los requerimientos adaptativos de los estilos de vida de migrantes a largas distancias adquiridos independientemente, varias semejanzas entre especies supuestamente relacionadas son en realidad debidas a evolución convergente. Parece que el género se originó en ecosistemas de bosques tropicales o subtropicales del norte de Centroamérica, que cada cierto tiempo divergieron especies para asentarse en regiones más norteñas, encontrándose ellas subsecuentemente obligadas a migrar en invierno al sur hacia hábitats más ricos en alimentos. La más antigua de estas divergencias norteñas fue probablemente el Zorzalito de Swainson, y el más reciente el complejo de especies crípticas fuscescens-minimus-bicknelli.

Los zorzalitos no migratorios también son parafiléticos. Mientras el grupo aurantiirostris-fuscater/mexicanus-dryas forma de hecho un linaje distinto, que vive probablemente cerca del centro de origen del género, el zorzalito piquipardo es el más cercano del zorzalito colirrufo. El zorzalito de Frantzius es cercano al complejo de especies fuscescens-minimus-bicknelli, mientras que el zorzalito piquinegro es bastante cercano a ambos linajes migratorios y no migratorios. El zorzalito de Swainson no tiene parientes cercanos vivientes. Las especies son:

Referencias[editar]

  • American Ornithologists' Union (AOU) (1998): Check-list of North American Birds (7th ed.). American Ornithologists' Union, Washington, D.C.
  • Stiles, F. Gary & Skutch, Alexander Frank (1989): A guide to the birds of Costa Rica. Comistock, Ithaca. ISBN 0-8014-9600-4
  • Winker, Kevin & Pruett, Christin L. (2006): Seasonal migration, speciation, and morphological convergence in the avian genus Catharus (Turdidae). Auk 123(4): 1052-1068. [Artículo en inglés con resumen en español] DOI: 10.1642/0004-8038(2006)123[1052:SMSAMC]2.0.CO;2 Texto completo PDF .

Enlaces externos[editar]