Categoría discusión:Localidades planificadas

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Propongo cambiar el nombre de esta categoría por el de "planeamientos urbanísticos" en general, o cualquier otro nombre menos confuso, ya que todas las ciudades del planeta son localidades planeadas, en una o varias fases.

Si a lo que se refiere esta categoría es a ciudades que se han creado desde cero, es decir, sin un núcleo previo al que adosarse, entonces la definición correcta sería "ciudades de nueva planta", como Brasilia o tantas ciudades americanas anteriormente, o como Karlsruhe en Europa.

Por último, si se están mezclando ambas cosas, propongo separar las categorías bajo los dos nombres propuestos, u otros equivalentes, o simplemente elegir qué se está recopilando y sacar los artículos que queden fuera de la definición.

Para ilustrar el asunto, voy a poner el ejemplo de Barcelona. ¿Es una localidad planeada? Su ensanche lo es, pero se realizó yuxtapuesto a una ciudad vieja preexistente. El ensanche estaría por tanto en la categoría 2, pero Barcelona como "localidad" no. Tarde o temprano alguien querrá meter el ensanche barcelonés (como se ha metido ya la ciudad lineal) y el título de esta categoría habrá perdido su significado.

¿Y París? ¿No es acaso localidad planeada, con sus grandes avenidas creadas a base de arrasar el tejido medieval preexistente?

¿Y Roma? ¿La Roma de Julio César no estaba planeada? ¿Y la del siglo XV? ¿Y la del XXI?

En fin, que el nombre de la categoría me parece muy poco afortunado y habría que aclarar las ideas antes de seguir metiendo cosas en el saco.