Categoría:Rutas provinciales de Córdoba

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Generalidades[editar]

En esta categoría se incluyen las rutas mas importantes de la provincia. Datos técnicos y sociales de cada una de ellas.
Según estimaciones[1]​, en el año 2000, la red vial de la República Argentina, alcanzaba los 500.000 km. De ese total, 26.000 km se encontraban dentro de los límites de la provincia de córdoba[2]​, y estaba integrada de la siguiente forma:
Carreteras pavimentadas: 6.000 km
Carreteras mejoradas: 1.500 km
Carreteras de tierra: 19.000 km
Total: 26.500 km


Las rutas nacionales[editar]

De los 26.000 km de rutas encontradas dentro de los límites de la provincia, aproximadamente 3.000 km [nota 1][nota 2]​, corresponden a jurisdicción nacional. Entre éstas encontramos:  AU A019  conocida como Avenida de Circunvalación Agustín Tosco,  RN 7  (Libertador General San Martín),  RN 8 ,  AU 9  o Autopista Córdoba - Rosario (Ernesto Che Guevara),  RN 1V09  o Ruta 9 Sur,  RN 2V09  o Ruta 9 Norte,  RN 19 ,  RN 20 ,  RN 33 ,  RN 35 ,  RN 36  (Autovía Gobernador Juan B. Bustos),  RN 38 ,  RN 60 ,  RN 77 ,  RN 148  y  RN 158 .


Las rutas provinciales[editar]

La red vial provincial, se divide en tres grandes grupos según su importancia: Red Primaria, Red Secundaria y Red Terciaria o Vecinal.

Red Primaria: Está formada por caminos generalmente asfaltados, con derroteros extensos que incluyen viajes de media y larga distancia, que cruzan de un departamento a otro y que complementan a la red nacional. Interconectan grandes centros urbanos, y accesos a lugares de interés general como parques nacionales, aeropuertos, instalaciones productoras de energía, etc. Se denominan como RPnn o RP-nn, donde nn puede tomar valores entre 00 y 44.
Algunas de ellas poseen un nombre alegórico (por ejemplo la  RP 34 ).
También pueden nombrarse anteponiendo una letra según su uso:
* C (Caminos de Cintura o Circunvalación): son rutas con numeración entre 44 y 49 (por ejemplo la ruta C-45).
* E (Caminos de Enlace): son rutas con numeración entre 50 y 99 (exceptuando el 60 y el 77 que corresponden a las rutas nacionales respectivas). En general son todas asfaltadas, aunque algunas poseen tramos de tierra o ripio (por ejemplo las Rutas Provinciales E-66, E-54, E-89, E-50 entre otras), y otras son enteramente de tierra o ripio (por ejemplo E-50, E-51, E-85 entre otras). Algunas poseen cabinas para el cobro de peaje.
Red Secundaria: Aquí encontramos caminos de menor extensión, para uso de corta y media distancia, que complementan a la Red Primaria. Generalmente no están asfaltados. Su denominación se realiza con un número que se inicia en el 100 y de allí en adelante. Se le antepone la letra S, por Secundario. También se encuentran en esta categoría, los caminos de acceso, que son vías de ingreso a determinados puntos de interés como localidades o plantas industriales y son identificadas con la letra inicial A, más un número de tres cifras que se inicia en el 100, y no poseen cabinas de cobro de peaje. Hasta el año 2000, dentro de esta red, existía un tercer grupo de rutas cuya denominación se iniciaba con la letra U, debido a que eran rutas ubicadas dentro del departamento capital[nota 3]​, por lo que, se las consideraba rutas urbanas En general, poseían su kilómetro cero en la  AU 019  (aunque algunas de ellas nunca la interceptaban), y en forma radial, alcanzaban el límite del departamento. Sin embargo a partir de ese año, pasaron a denominarse Acceso (A), manteniendo el número. Solo dos han sobrevivido a este cambio: la ruta provincial U-110 (que al momento de sancionarse la ley, no había sido definida su jurisdicción), y la U-304 (que existía bajo el nombre de Avenida Revolución Libertadora, al momento de construirse la RN A-019 y que enlazaba la RN 20 con la RP E-55).
Red Terciaria o Vecinal: Son caminos de tierra de jurisdicción municipal (caminos vecinales), que no están contemplados en las anteriores categorías. Ninguna de estas vías de comunicación están asfaltadas en su totalidad (solo algunos casos puntuales y por muy corta extensión), pueden estar mejorados (arenados o enripiados), pero en su mayoría son caminos de tierra por lo que todos condicionan su transitabilidad a las condiciones climáticas, Se prohibe expresamente su uso durante o después de las precipitaciones, en especial vehículos de gran porte (camiones, ómnibus, etc) y maquinarias agrícolas (tractores, cosechadoras, etc), ya que por sus características pueden sortear fácilmente zonas intransitables para otros vehículos, pero a contrapartida de provocar grandes daños al camino. Su nomenclatura se realiza con la letra t minúscula inicial, a la que le sigue un guión y un número de 3 cifras no determinado, luego un segundo guión y otro número de una o dos cifras tampoco especificado, pero que generalmente es correlativo en la región. Como ejemplo podemos citar: t-298-12, t-298-13, t-298-14, etc.

Mantenimiento y Conservación[editar]

Tanto la conservación, como el diseño, construcción y mejoramiento de las vías de comunicación de la provincia, está a cargo de la DPV (Dirección Provincial de Vialidad[3]​). Sin embargo, ésta, delega a los Consorcios Camineros[4]​ (entidades creadas en 1978 por ley 6233[5]​, y conformados por municipios y vecinos, que a su vez, están agrupados en una asociación), la tarea de mantenimiento de algunas vías de comunicación, principalmente los de jurisdicción municipal. La tarea de los consorcios es muy importante y valorada, porque permite tomar medidas rápidamente para solucionar los problemas que se presentan con los caminos vecinales, y que generalmente los tornan intransitables luego de precipitaciones, o en temporada de sequía.

Nomenclatura, Km cero y fin[editar]

Como se indicó anteriormente, todas las rutas de jurisdicción provincial, poseen un número en su denominación. Algunas llevan solamente un número: 5, 10, 17, 21, 32, etc. y algunas lo poseen precedido por una letra: A-102, C-45, E-53, S-271 o t-134-5. Eventualmente, algunas rutas poseen, además, un nombre anexo (a veces desconocido) en homenaje a una personalidad, por ejemplo Jorge Raúl Recalde, o haciendo referencia a una región: Camino de Los Gigantes, Camino de las Altas Cumbres, Camino del Cuadrado, Autopista Córdoba-Carlos Paz, Viejo camino a Santa Rosa, etc.
Por ley provincial, todas las rutas provinciales se inician en el norte (límite con las provincias de Santiago del Estero y Santa Fe), o en el oeste (límite con las provincias de Catamarca, La Rioja, y San Luis), y desarrollan su trazado hacia el sur o este respectivamente.
Además, existe un grupo de rutas de la red primaria que poseen su km cero en la Avenida de Circunvalación de la ciudad de Córdoba ( RN A-019 ), y cuyo nombre se inicia con la letra E, A o U, y que en forma radial, se alejan de la ciudad. Por ejemplo:  RP E-53 ,  RP E-54 ,  RP E-55 ,  RP 5 , RP A-102, RP U-110 etc.
Ninguna ruta provincial, continúa su amojonamiento, a partir de otra previa (como sí ocurre con numerosas rutas nacionales como por ejemplo la  RN 60 , que inicia su amojonado a partir del amojonado existente en el punto donde nace:  RN 9 , o la  RN 36 , que hace lo propio a partir del amojonado de la  RN 8 , en la ciudad de Río Cuarto). Todas se inician con el kilómetro cero y nombre propio (si lo posee). Si alguna ruta coincide en número con una homónima tras el límite provincial, es una simple coincidencia.
No pueden llevar el mismo número que las rutas nacionales, o sea que en la Provincia de Córdoba no existen las rutas provinciales: 7, 8, 9, 19, 20, 33, 35, 36, 38, 60, 77, 148 y 158.

Páginas externas[editar]

Bibliografía consultada[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Datos no oficiales, obtenidos por sumatoria de extensión de rutas nacionales con GPS de uso doméstico.
  2. En la sumatoria de extensión, no se considera la  Autopista Córdoba-Carlos Paz  como tal, ya que la misma está formada por los tramos iniciales de las rutas nacionales 20 y 38, por ende, ya se contabilza su extensión allí.
  3. Por ley provincial, la única ciudad que puede contener el Departamento Capital, es la propia capital provincial.

Detalle de las rutas provinciales en Córdoba[editar]

Páginas en la categoría «Rutas provinciales de Córdoba»

Esta categoría contiene las siguientes 82 páginas: