Categoría:Meteorología extrema

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Se llama meteorología extrema a la que se sale de los valores estadísticos de los parámetros atmosféricos más frecuentes en una distribución estadística usual de la información obtenida mediante las estaciones meteorológicas. Si revisamos una distribución estadística normal nos daremos cuenta de que la mayor parte de la información se encuentra en una zona central, es decir, que los valores que más se repiten están en el centro, estando los valores extremos representados por un número pequeño de ejemplos. La representación gráfica de dicha distribución forma lo que se conoce como Campana de Gauss que se obtiene de lo que en álgebra se conoce como función gaussiana, sin embargo, para los valores extremos, de series de datos se utiliza generalmente la distribución de Gumbel.

Lo dicho significa que los valores promedio de temperaturas, lluvias, vientos, presión atmosférica y otros se registran un número muy superior de veces que los valores extremos. De acuerdo con meteorólogos y otros científicos los fenómenos meteorológicos extremos han sido más bien escasos.

Así pues, los fenómenos meteorológicos extremos se definen de acuerdo con la distribución climática de los eventos, siendo su ocurrencia de un 5% de los casos o menos. Sin embargo, el conocimiento de los valores de meteorología extrema en un país representa una información esencial en la planificación de obras de infraestructura: cuando se construye un puente no se hace para el caudal que lleva en el 95 % de los casos ya que una creciente extraordinaria (que quedaría en el 5 % restante) podría destruir dicho puente arruinando el trabajo realizado por una mala planificación.