Catedral del icono de la Madre de Dios de Blanquerna

Catedral del icono de la Madre de Dios de Blanquerna
Localización
País Georgia
Ubicación Zugdidi
Coordenadas 42°30′44″N 41°52′29″E / 42.512194, 41.874694
Información religiosa
Culto Iglesia ortodoxa georgiana
Diócesis Zugdidi and Tsaishi Eparchy
Palacio Dadiani junto la iglesia.

La Catedral del icono de la Madre de Dios de Blanquerna[1]​ (en idioma georgiano: ზუგდიდის ვლაქერნის ყოვლადწმიდა ღმრთისმშობლის ხატის სახელობის საკათედრო ტაძარი) es la catedral de la Iglesia Ortodoxa de Georgia en Zugdidi pertenece a la Diócesis Zugdidi y Tsaish, en Georgia.

Historia[editar]

Ekvtime Takaishvili señala que «la iglesia del nuevo Zugdidi fue construida en piedra, estilo georgiano, bajo el gobierno de Levan V Dadiani, la construcción comenzó en 1825 y terminó en 1830».

El emperador Alejandro I de Rusia destinó dinero para la construcción, que también devolvió una de los listados del icono de la Madre de Dios de Blanquerna, que, según la tradición, salvó a Constantinopla de la invasión de enemigos más de una vez. En el siglo XVIII George IV Gurieli marchó contra Alejandro IV rey de Imereti. Entre los tesoros llevados a Guria, también se menciona el icono de Blanquerna. En 1805, la princesa Ninó (viuda de Grigol Dadiani), junto con una delegación de los príncipes megrelianos, presentó el icono al emperador Alejandro I de Rusia, quien ricamente decoró el icono y lo devolvió al pueblo megreliano.

El icono de Blanquerna llegó a Mingrelia desde Constantinopla y representó uno de los principales valores de los príncipes Dadiani.

Los siguientes tesoros cristianos se guardan en esta iglesia: la riza y parte del cinturón de la Santísima Virgen María, las reliquias de San Jorge y San Juan, el pincel de Santa Marina y la parte de la esponja de la cual Jesucristo bebió vinagre, que llegó a Georgia desde Bizancio después de que los turcos la capturaran en 1453. El 15 de julio es la fiesta del templo.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Ekvtime Takaishvili, Investigaciones y observaciones arqueológicas, Libro II, Tiflis 1915
  • იმე თაყაიშვილი, არქეოლოგიური მოგზაურობანი და, წ. II,. 1915 (en georgiano)

Enlaces externos[editar]