Catedral de la Santísima Trinidad de Tiflis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Catedral de la Santísima Trinidad de Tiflis
თბილისის წმინდა სამების საკათედრო ტაძარი
2014 Tbilisi, Sobór Trójcy Świętej (17).jpg
Tipo Catedral
Patrono Elías II
Ubicación Tiflis, Bandera de Georgia Georgia
Coordenadas 41°41′51″N 44°49′00″E / 41.6975, 44.816666666667Coordenadas: 41°41′51″N 44°49′00″E / 41.6975, 44.816666666667
Uso
Culto Iglesia ortodoxa y apostólica georgiana
Arquitectura
Construcción 2004
Arquitecto Archil Mindiashvili
[editar datos en Wikidata]

La catedral de la Santísima Trinidad de Tiflis, (en georgiano, თბილისის წმინდა სამების საკათედრო ტაძარი Tbilisis ts'minda samebis sak'atedro t'adzari) comúnmente conocida como Sameba (სამება), es la principal catedral de la Iglesia ortodoxa y apostólica georgiana, ubicada en Tiflis, la capital de Georgia. Construida entre 1995 y 2004, es la tercera catedral ortodoxa más alta del mundo. Sameba es una síntesis de los estilos tradicionales dominantes en la arquitectura religiosa georgiana en las diversas etapas de la historia y posee algunos matices bizantinos.

Construccción[editar]

La idea de construir una nueva catedral para conmemorar los 1.500 años de autocefalía de la Iglesia ortodoxa de Georgia y los 2.000 años desde el nacimiento de Jesús, surgió ya en 1989. En mayo de ese mismo año se anunció un concurso internacional para el proyecto de la construcción de la catedral, que comenzó el 23 de noviembre de 1995 y nueve años después fue consagrada por el patriarca de la iglesia ortodoxa georgiana, el Catolicós Patriarca de toda Georgia Elías II y los representantes de alto rango de las Iglesias ortodoxas compañeras del mundo. A la ceremonia también asistieron líderes de otras comunidades religiosas y confesionales en Georgia, así como líderes políticos. La catedral está construida al menos en parte,[1][2]​ de terrenos que incluían lo que había sido un antiguo cementerio armenio llamado Khojavank.[3][4][5][6][7]​ El cementerio tuvo una vez una iglesia armenia destruida durante el período soviético por órdenes de Lavrenti Beria. La mayoría de las lápidas y monumentos del cementerio también fueron destruidos y el cementerio se convirtió en un parque recreativo. Sin embargo, el cementerio todavía contenía muchas de sus tumbas cuando comenzó la construcción de la catedral de Sameba.[8]​ Según un autor, el cementerio fue tratado con «escandalosa falta de respeto",[4]​ con huesos y lápidas que aparecieron dispersos por todo el sitio de la construcción.[6][9]

Panorámica de la catedral.

Arquitectura[editar]

La catedral de la Santísima Trinidad de Tiflis se erige en la colina de Elia, que se eleva sobre la margen izquierda del río Kura (Mtkvari) en el barrio histórico de Avlabari en el casco antiguo de Tiflis. Diseñado en un estilo georgiano tradicional pero con un énfasis mayor en vertical, y «considerado como una monstruosidad por muchas personas, es igualmente venerado por muchos otros».[10]​ La catedral tiene un plano cruciforme con una cúpula sobre un crucero que descansa sobre ocho columnas. Al mismo tiempo, los parámetros de la cúpula son independientes de los ábsides, lo que le confiere una apariencia más monumental a la cúpula y a la iglesia en general. La cúpula está coronada por una por una cruz con dorado en oro de 7,5 metros de altura.

Iconostasio en la Catedral de la Santísima Trinidad.

La catedral consta de nueve capillas (capillas de los Arcángeles, Juan el Bautista, San Nino, San Jorge, San Nicolás, los Doce Apóstoles y Todos los Santos); cinco de ellas están situadas en un gran compartimento subterráneo, que ocupa 35,550 metros cúbicos. La altura es de 13 metros. El área total de la catedral, incluido su gran nartex, es de 5,000 metros cuadrados y el volumen que ocupa es de 137 metros cúbicos. El interior de la iglesia mide 56 metros por 44 metros, con una superficie interior de 2.380 metros cuadrados. La altura de la catedral desde el suelo hasta la parte superior de la cruz es de 105,5 metros.

Referencias[editar]

  1. Kalatozishvili, Georgy (30 de julio de 2014). Vestnik Kavkaza, ed. «Relations between Georgian and Armenian churches». «the construction of the St. Trinity Cathedral in Tbilisi in 1989.The patriarchy of the Georgian Orthodox Church (GOC) decided to build a huge temple on a hill near an Armenian cemetery. The territory of the church, Armenian officials say, will take part of the territory of the cemetery.» 
  2. Goble, Paul (8 August 2014). «Tensions Between Georgian and Armenian Churches Escalate». Eurasia Daily Monitor (Jamestown Foundation) 11 (146). «The construction of the Georgian cathedral became a problem for the Armenians because its site was either next to or, according to Armenians, occupied part of what has long been the Armenian cemetery there.» 
  3. btimes.ru (ed.). «Цминда Самеба – современное видение грузинского христианства». Business Times (en ruso). 
  4. a b Burford, Tim (2015). 128 Georgia. Bradt Travel Guides. ISBN 9781841625560. 
  5. Noble, John; Kohn, Michael; Systermans, Danielle (2008). 57 Georgia, Armenia & Azerbaijan. Lonely Planet. ISBN 9781741044775. 
  6. a b Dikranian, Raffy (14 de septiembre de 2007). «Desecration of Armenian Cemetery in Avlabar District, Tbilisi, Georgia ContinuesDesecration of Armenian Cemetery in Avlabar District, Tbilisi, Georgia Continues». Armenian News Network / Groong. University of Southern California. 
  7. Hovyan, Vahram (10 de diciembre de 2007). «Հակահայկական քաղաքականության դրսեվորումները Վրաստանում (Anti-Armenian policies in Georgia)» (en armenio). Noravank Foundation. 
  8. http://www.encyclopedia.am/pages.php?bId=2&hId=1406
  9. Ghazinyan, Aris (1 de noviembre de 2008). «The 'Armenian Problem': Hayastantsi in Georgia face challenges over ethnicity». Armenian General Benevolent Union. «Hace unos años, se construyó una catedral georgiana en Khojivank Hill en Tbilisi. Situado justo detrás de la plaza Avlabar. Además de su prominencia histórica, es la ubicación del panteón de figuras destacadas de la cultura armenia representada por una constelación de nombres de clásicos de la literatura nacional del siglo XIX. Originalmente, Khojivank era un cementerio armenio donde, junto con renombradas figuras literarias, también fueron enterrados sus contemporáneos comunes. La nueva residencia del Patriarca de toda Georgia, erigida en 2004, está construida sobre esas tumbas. Por ahora, cargas de cenizas humanas se han transferido al vertedero de la ciudad como basura de construcción común. Según testigos, los huesos humanos se encontraban entre los escombros remolcados lejos en camiones de volteo y las lápidas se dispersaron y se dejaron tiradas allí donde cayeron.» 
  10. Tim Buford, "Georgia - 2015 edition, Bradt Travel Guides", p128.

Enlaces externos[editar]