Catedral de la Salvación del Pueblo Rumano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Catedral de la Salvación del Pueblo Rumano
Catedrala Mântuirii Neamului Românesc.JPG
Tipo Catedral
Advocación San Andrés Apóstol
Ubicación Bandera de Rumania Bucarest, Rumania
Coordenadas 44°25′34″N 26°04′56″E / 44.426111111111, 26.082222222222


Coordenadas: 44°25′34″N 26°04′56″E / 44.426111111111, 26.082222222222
Uso
Culto Iglesia ortodoxa rumana
Diócesis Bucarest
Arquitectura
Construcción Actualmente en construcción, se espera que sea inaugurada en 2014.
Estilo arquitectónico Neo-bizantino y neo-rumano
Sitio Web Oficial

La Catedral de la Salvación del Pueblo Rumano (en rumano: Catedrala Mântuirii Neamului Românesc), es una gran catedral ortodoxa actualmente en construcción en Bucarest, la capital de Rumania.

Características[editar]

Está concebida para ser el templo más grande de este país y estará dedicada a San Andrés Apóstol, se espera que esté terminada a finales de 2014 o principios de 2015. Por esta razón, la Catedral de la Salvación del Pueblo Rumano sería la nueva catedral de Bucarest y la sede de la Iglesia ortodoxa rumana, en sustitución de la actual Catedral Patriarcal de Bucarest.

El costo promedio de la inversión asciende a 100.000.000 de euros. La catedral estará emplazada en Boulevard Unirii, junto al Palacio del Parlamento Rumano, obra faraónica del dictador comunista Nicolae Ceausescu.

El complejo catedralicio tendrá también un aparcamiento para 700 vehículos, un helipuerto y espacio suficiente para que 125.000 fieles sigan la liturgia desde el exterior a través de varias pantallas gigantes. A su alrededor, se levantarán también cuatro edificios: la Casa del Apóstol Andrés, con una residencia para peregrinos religiosos, la Casa del Apóstol Pedro, para peregrinos laicos, el Centro Cultural Misionero del Apóstol Pablo y el Centro Social Médico del Apóstol Lucas, destinado a enfermos y ancianos. Con su cúpula a 114 metros de altura, la catedral, dominará la capital y se convertirá en el edificio más alto de Rumania.[1]

Historia[editar]

La idea de construir una gran catedral fue propuesta ya poco tiempo después del final de la Primera Guerra Mundial, por el arquitecto Petre Antonescu, quién realizó un primer diseño que contó con el apoyo del Patriarca Miron Cristea. La llegada del comunismo en 1947 frenó en seco el proyecto que sólo resurgió en 1989, poco después de la caída del régimen, con una propuesta que pretendía levantar un gran templo en el centro de la Piața Unirii, uno de los principales nudos de comunicación de Bucarest.

En los siguientes años se discutió mucho sobre el emplazamiento más adecuado para el proyecto e incluso se barajó destruir el Monumento a los Héroes del Comunismo del Parque Carol I, sin embargo, el entonces alcalde de la capital y hoy presidente del país, Traian Băsescu, se opuso radicalmente.

Finalmente se decidió por emplazarla en Boulevard Unirii, junto al Palacio del Parlamento Rumano, debido a que quedaban grandes espacios por edificar en este lugar y por su situación en el mismo corazón de la ciudad. En junio del año 2009, la Iglesia ortodoxa rumana anunció de manera oficial que este complejo catedralicio nacional se iba a levantar precisamente en ese terreno.

La piedra fundacional fue colocada en febrero de 2011 en una ceremonia religiosa presidida por el Patriarca y Primado de la Iglesia ortodoxa rumana, Daniel Ciobotea. La catedral se está construyendo con donativos de los fieles y con el apoyo del Gobierno, en estilo neo-bizantino con elementos neo-rumanos. También el papa Juan Pablo II, durante su visita a Rumania en 1999 donó 100.000 euros para la construcción del santuario.

La catedral se espera esté terminada a finales de 2014, o principios de 2015.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]