Catedral de Zagreb

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Catedral de Zagreb
The Zagreb Chatedral 2.jpg
Tipo Catedral
Advocación Asunción de María; San Esteban y San Ladislao
Ubicación Bandera de Croacia Zagreb, Croacia
Coordenadas 45°48′52″N 15°58′47″E / 45.814444444444, 15.979722222222Coordenadas: 45°48′52″N 15°58′47″E / 45.814444444444, 15.979722222222
Uso
Arquitectura
Estilo arquitectónico Neogótico
[editar datos en Wikidata]
Entrada principal.

La catedral de Zagreb, situada en el barrio de Kaptol de la capital croata, está dedicada a la Asunción de María y a San Esteban y San Ladislao de Hungría. Sus torres esbeltas se ven desde casi toda la ciudad.

Historia[editar]

La catedral a finales del siglo XIX.

En 1094 el rey Ladislao fundaba la Archidiócesis de Zagreb y luego construyó una pequeña iglesia románica de nave sencilla para ser ampliada posteriormente. Durante la invasión tosca del 1242, fue incendiada. No fue hasta el siglo XIII que el obispo Timoteo construyó la nave central, con dos capillas contiguas y la sacristía.

La construcción y decoración de la Catedral fue continuada por el obispo Esteban III (Kanižaj) en la segunda mitad del siglo XIV, que completó la construcción con los últimos estilos y acabó la nave central y las primeras capillas góticas al norte y al sur. Otra vez el fuego lo incendió casi totalmente al final del mismo siglo.

A comienzos del siglo XV, el obispo Eberhard nombraba algunos de los más distinguidos artesanos maestros europeos para renovar la iglesia en el último estilo gótico. Pero, mientras tanto, sufría un ataque del conde Celjski que la volvía a destruir. Además, Nikola Thurn, el comandante de las tropas auxiliares españolas, destruía los dos campanarios en 1529.

A mediados del siglo XVI, la Catedral se reconstruía en estilo gótico, con la decoración encargada por el obispo Osvald Thuz. Durante el próximo siglo se levantaban cerca de la catedral un campanario macizo de cinco lados con elementos renacentistas, una atalaya y un edificio de defensa que reemplazaban campanarios pequeños anteriores. El campanario representó el símbolo de la ciudad hasta el terremoto de 1880 y se puede encontrar en todos los dibujos y a las primeras fotografías hechas de Zagreb.

El obispo Juraj Haulik (1837-1852) introducía nuevo mobiliario de estilo croata, hacía cambios en el altar decorando con esculturas de madera y enriquecía y decoraba el santuario entero.

Reformas del siglo XIX[editar]

Catedral de Zagreb.
Sarcófago con un muñeco de plástico como imitación del venerado Alojzije Stepinac.

En 1870, el arzobispo J. Mihanović contrataba al arquitecto F. Schmidt para renovar la Catedral. Los primeros estudios de Schmidt diagnosticaron que el techo estaba tan mal construido que la presión sobre las vueltas hacía que las paredes se movieran: la parte principal del envigado de madera del techo se había podrido a pesar de las numerosas reparaciones que se habían hecho.

Las intervenciones anteriores a la Catedral incluían la construcción de un conjunto de arcos transversales, que separaban la nave central de las laterales. Además, en las naves laterales se habían construido dos capillas y la sacristía se había ampliado, pero de una manera incoherente con el antiguo diseño regular del interior. Por si fuera poco, la Catedral se había desordenado con numerosos altares y objetos, pocos de los cuales tenían algún valor artístico o estético.

El nuevo diseño de Schmidt para la Catedral fue aceptado, y la renovación se confiaba al arquitecto Hermann Bolle, con quien Scmidt había trabajado en el pasado. Bolle establecía el taller en una cantera cerca de la catedral, hasta la cual transportaba la piedra de Medvednica, que se había utilizado en la construcción de la catedral vieja.

Desafortunadamente, el 9 de noviembre de 1880, Zagreb era golpeada por un terremoto que provocó daños serios en la catedral. Todas sus partes mal construidas, que debían haber sufrido la renovación, se destruyeron. Sin embargo, Bolle presentaba su plan para la reconstrucción de la catedral en 1884. La renovación implicó más de ciento cincuenta personas, entre carpinteros, albañiles, canteros, escultores, herreros y trabajadores en general. Irónicamente, los efectos del terremoto habían ayudado a hacer del interior un todo integrado, y el inventario de la iglesia se reducía al mínimo, con el mobiliario más funcional.

En marzo de 1902, se retiraba el andamio de madera de la Catedral, que revelaba el tamaño impresionante de la iglesia y su belleza. Este esplendor era realzado por el toque de las campanas desde las dos torres de la Catedral, un sonido que se podía sentir por todas partes de la ciudad.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]