Catedral de Urbino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Catedral de Urbino
Duomo di Urbino
CattedraleUrbino.jpg
Localización
País ItaliaFlag of Italy.svg Italia
División Flag of Marche.svg Marcas
Subdivisión Pesaro y Urbino
Localidad Urbino
Coordenadas 43°43′30″N 12°38′11″E / 43.725, 12.636389Coordenadas: 43°43′30″N 12°38′11″E / 43.725, 12.636389
Información religiosa
Culto catolicismo
Diócesis Roman Catholic Archdiocese of Urbino-Urbania-Sant'Angelo in Vado
Advocación Asunción de María
Historia del edificio
Construcción 1021
Derrumbe 1789
Reconstrucción 1801
Arquitecto Giuseppe Valadier
Datos arquitectónicos
Tipo Catedral
Estilo Neoclásico
Longitud 36,8 m
Anchura 64,5 m
Altura 50 m
Mapa de localización
Catedral de Urbino ubicada en Italia
Catedral de Urbino
Catedral de Urbino

La catedral de Urbino es la iglesia principal de la ciudad y la catedral de la Archidiócesis de Urbino-Urbania-Sant'Angelo in Vado. La precedente, renacentista, fue destruida por un terremoto en 1789, y la reconstrucción se hizo con gusto neoclásico. Está consagrada a Santa María Asunta y, en 1950, el papa Pío XII la elevó a la categoría de basílica menor.

Pertenece al Centro Histórico de Urbino, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998.

Historia[editar]

Fundada en 1021, en sustitución de una iglesia anterior, la catedral de Urbino tenía unas dimensiones bastante menores. Fue reconstruida el el siglo XV por orden de Federico de Montefeltro, según un proyecto atribuido a Francesco di Giorgio Martini que en aquellos años era el arquitecto de confianza del duque. El edificio fue terminado en 1604.

Esta obra del renacimiento se perdió a causa del terremoto del 12 de enero de 1789, con el derrumbamiento de la cúpula, que obligó a la reconstrucción de la catedral, encargando el proyecto al arquitecto romano Giuseppe Valadier. El proyecto se acabó en 1801.

La fachada es obra de Camilo Morigia y fue realizada en 1782, por encargo del arzobispo Domenico Monti. Sobre el frontón hay dos estatuas: San Agustín (izquierda) y San Juan (derecha), y debajo la inscripción "STUDIORUM UNIVERSITATI FASTIGIUM", como agradecimiento a la universidad por haber financiado los trabajos de realización del tejado.

El interior, muy refinado y obra de Valadier, es un bellísimo ejemplo de estilo neoclásico: planta de cruz latina, con tres naves cubiertas de bóvedas de cañón. El transepto está cubierto por una cúpula de casetones.

Entre las obras de arte destacan:

En las pechinas de la cúpula, los tondos de los Evangelistas con obras de artistas de escuela romana del siglo XVIII. El altar mayor, con la Virgen entre los santos protectores de Urbino, es obra de Cristoforo Unterperger.

Bibliografía[editar]

  • Negroni, F., Il Duomo di Urbino, Urbino, 1993.

Enlaces externos[editar]