Catedral de Schleswig

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Catedral de San Pedro en Schleswig
St. Petri-Dom zu Schleswig
St.-Petri-Dom-3.png
Vista de la iglesia
Localización
País AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania
División Flag of Schleswig-Holstein (state).svg Schleswig-Holstein
Municipio(s) Schleswig
Información religiosa
Culto Iglesia evangélica luterana
Diócesis Église évangélique-luthérienne en Allemagne du Nord

Estatus Catedral luterana
Historia del edificio
Construcción 1200-1408
Datos arquitectónicos
Estilo(s) Gótico y neogótico (torre)
Mapa(s) de localización
Catedral de San Pedro en Schleswig ubicada en Schleswig-Holstein
Catedral de San Pedro en Schleswig
Catedral de San Pedro en Schleswig
54°30′48″N 9°34′09″E / 54.513333333333, 9.5691666666667Coordenadas: 54°30′48″N 9°34′09″E / 54.513333333333, 9.5691666666667
La catedral de Schleswig como se ve desde el Schlei.

La catedral de Schleswig (en alemán, Schleswiger Dom; en danés, Slesvig Domkirke), oficialmente catedral de San Pedro en Schleswig (en alemán, St. Petri-Dom zu Schleswig), es la iglesia principal de la ciudad de Schleswig y fue la antigua catedral católica del obispo de Schleswig hasta que esa diócesis fue disuelta en 1624. Ahora es una iglesia de la Iglesia Evangélica Luterana de Elba del Norte, sede de uno de sus obispos, y se encuentra entre los monumentos arquitectónicos más importantes del estado de Schleswig-Holstein.

Historia[editar]

Predecesores[editar]

En 850 se fundó una iglesia misionera en Haithabu (Hedeby). Entre 947 y 949 Otón I estableció tres diócesis en la península de Cimbrian: Ribe, Schleswig y en 948 Århus. Después de la fundación de la diócesis de Schleswig en 947, se construyó la primera catedral en Schleswig. Hoy en día, ni el tamaño ni la ubicación de esa catedral se conocen.

Construcción[editar]

Interior gótico de la catedral

En 1134, comenzó la construcción de una nueva basílica románica. El trabajo solo se completó alrededor de 1200, ya que se construyó una nave adicional que todavía se puede ver hoy. Los materiales de construcción empleados fueron granito, toba del Rin y ladrillo.

En 1134, el cuerpo sin cabeza del rey danés Niels fue depositado en la catedral de San Pedro después de ser sacado del Schlei en las redes de los pescadores locales. Los monjes que asistieron al cadáver escucharon ruidos extraños y pensaron que el espíritu del rey Niels estaba deambulando en la iglesia. Como resultado, el cuerpo del rey fue llevado a Gottorp y metido en una tumba pantanosa. Alguien clavó una estaca en el ataud de Niels para mantenerlo allí. Cuenta la leyenda que el rey Niels todavía acecha en la catedral, y que todavía caza a traves de los pantanos y los bosques de Schleswig con sus sabuesos.[1]​ El rey Federico I de Dinamarca está enterrado en la catedral.

Después del colapso de las dos torres y de algunas partes de la basílica en 1275, el Salón Gótico del Coro Alto fue construido y completado alrededor de 1300.

La iglesia de salón de estilo gótico tardío se construyó entre 1200 y 1408 y finalmente se terminó en el siglo XVI. En 1894, la catedral obtuvo su aspecto exterior definitivo. En 1879 Schleswig se convirtió en la capital de la provincia, y en 1888 comenzó la construcción de una torre de estilo neogótico a petición del rey Guillermo II de Prusia. Fue terminada en 1894 y tiene 112 metros, demasiado alta en comparación con las proporciones de la catedral. Hay una mirador de observación en la torre a 65 metros de altura que ofrece una gran vista de la ciudad de Schleswig, del Schlei y del pueblo pesquero de Holm. En 2006, se podían ver las campanas sobre la plataforma con una visita guiada especial que comenzaba en la catedral.

Junto al Altar de los Magos gótico (ca. 1300) en el coro meridional, una pila bautismal de bronce en el coro alto de Ghert Klinghe (1480) y una talla en madera de cuatro metros de altura de Christophorus la atracción principal de la catedral es el famoso Altar de Bordesholm.

La catedral en detalle[editar]

El portal Petri[editar]

El románico portal de Petri ca. 1180

El acceso a la catedral se realiza a través del románico portal de Petri, que data de 1180. Se utilizaron diversos materiales para la construcción del portal: granito, arenisca roja de Escania, piedra caliza de Gotland y toba volcánica de Renania.

En el tímpano, se representa a Cristo entre evangelistas y santos. Presumiblemente, el que tiene la llave sería el discípulo Pedro, y el otro, al que se le da el rollo con la misión cristiana, sería san Pablo. Al lado del portal, hay una escultura desgastada de un león; se puede encontrar otro en la pared exterior de la sacristía.

La sacristía[editar]

La sacristía, construida alrededor de 1480, sirvió primero, de hecho, como sacristía y sala de conferencias del capítulo de la catedral (en alemán, Domkapitel una entidad similar a los consejos de una iglesia parroquial encargados del trabajo religioso cotidiano de la catedral) y desde 1567 como aula para la escuela de la catedral. Después de la Reforma protestante, se convirtió en una Fürstengruft (tumba de los príncipes) como tumba de los duques de Holstein-Gottorp.

The High Choir[editar]

Bishop Berthold arranged for an expansion of the High Choir at the end of the 13th century. Also, frescos were added, depicting the Annunciation, the Coronation of Mary, St. Catherine, St. Philippus, St. Peter, Deesis and angels. The choir banks were manufactured by an unknown artist working under the pseudonym Magister rusticus at the beginning of the 16th century.

The Schwahl[editar]

The three-winged cloisters at the northern end of the nave, were constructed from 1310 to 1320, called the Schwahl. The name has its root in the Danish-Low German dialect and means "cold alley". It was used mainly for processions that left and re-entered the church on that way. Here, restored frescos from the church's foundation can be found. They show the life of Christ as well as a selection of legendary creatures. During Advent, a small art market takes place in the cloisters.

El altar de Brüggemann[editar]

El altar, tallado por Hans Brüggemann entre 1514 y 1521 es la principal atracción de la catedral
Detalle del centro del Altar Brüggemann: Jesús llevando la cruz

El altar de madera de roble, tallado por Hans Brüggemann desde 1514 hasta 1521, tiene 12,60 metros de altura y representa la historia bíblica desde el arresto de Cristo hasta la Ascensión (siguiendo el modelo de la Pequeña Pasión de Alberto Durero). En la pieza central, Jesús lleva la cruz y el descenso al infierno se enfatiza a través de tallas más grandes. La Ascensión y el Pentecostés están representados en las alas del altar. Al lado de la pieza central, se pueden ver a Adán y Eva. Sobre todo, Jesucristo se cierne como pantocrátor.

Originalmente, el altar fue fabricado para la Chorherrenkirche agustiniana (es decir, la iglesia colegiata) en Bordesholm. Después de la disolución del priorato, el duque Christian Albrecht de Holstein-Gottorp organizó el traslado del altar a la catedral de Schleswig en 1666.

Un joven Emil Nolde ayudó con la restauración del altar en Flensburg a finales del siglo XIX.

Cenotafio de Federico I[editar]

En la nave del coro septentrional, se puede encontrar un elegante cenotafio renacentista para Federico I, rey de Dinamarca y Noruega y duque de Schleswig y de Holstein. La lápida sepulcral, creada para el coro en 1552 y colocada allí, se trasladó a su posición actual en 1901. Fue descrita como una de las «obras maestras del arte renacentista neerlandés en Europa del Norte» (Marianne Mehling). Su creador es el escultor flamenco Cornelis Floris de Vriendt. En lugar de las siete virtudes habituales, en el sarcófago (vacío) se encuentran solo seis.

La Madonna Azul[editar]

Jürgen Ovens (1623-1678) pintó su Madonna Azul, originalmente llamada Familia Sagrada con Johannes, en 1669. Está situada sobre un pilar en el lado septentrional de la nave. La influencia de Anthony van Dyck es claramente visible en la pintura barroca.

Jürgen Ovens, nacido en 1623 en Tönning, fue un discípulo de Rembrandt y pintor de la corte de los duques de Holstein-Gottorp. La Virgen Azul es su pintura más famosa. Un Autorretrato de 1691 se puede encontrar en la iglesia de Laurentius en Tönning. Otras obras de Ovens se pueden ver en el Museo Estatal de Schleswig-Holstein, en el castillo de Gottorf.

Torre central[editar]

La torre central fue construida por Friedrich Adler entre 1888 y 1894 de ladrillo. Con 112 metros, es la segunda aguja de iglesia más alta de Schleswig-Holstein, después de la Marienkirche en Lübeck. La torre estaba en mal estado a principios de la década de 1950 y fue restaurada de 1953 a 1956.

Enterramiento[editar]

Nave interior
Doksaal
Órgano

Bibliografía[editar]

The German Wikipedia has a large selection of books about the cathedral: Literature about Schleswig Cathedral (en alemán)

Notas[editar]

  1. Huitfeldt, Arild. Danmarks Riges Krønike

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Pictures[editar]