Catedral de San Pedro de Bremen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Catedral de San Pedro de Bremen
Bremen Domtürme von Rathausstufen 19h51b4h.jpg
Tipo Catedral
Advocación San Pedro
Ubicación Bandera de Alemania Bremen, Alemania
Coordenadas 53°04′31″N 8°48′32″E / 53.075277777778, 8.8088888888889Coordenadas: 53°04′31″N 8°48′32″E / 53.075277777778, 8.8088888888889
Uso
Culto Iglesia Evangélica en Alemania
Arquitectura
Construcción siglo XIXVI
Estilo arquitectónico Románico y gótico
[editar datos en Wikidata]

La catedral de Bremen (en alemán: Bremer o Dom St. Petri Dom Zu Bremen), está dedicada a San Pedro, es una iglesia situada en la plaza del mercado en el centro de la ciudad de Bremen, en el norte de Alemania. La catedral pertenece a la Iglesia Evangélica, un miembro de la organización del protestantismo que aglutina la llamada Iglesia Evangélica en Alemania.

Historia[editar]

Templos primeros[editar]

Una de las dos criptas del siglo XI con Cristo del siglo XI
Vista de la nave central a la nave izquierda

La primera estructura que se puede verificar en el sitio de la catedral de San Pedro fue una iglesia de madera con vistas al río Weser y construida por San Willehad, uno de los primeros misioneros de los frisones. La iglesia fue edificada hacia el año 789 guardando relación con la creación de la diócesis de Bremen y con Willehad como primer obispo.

Sólo tres años después, los sajones atacaron y quemaron Bremen y su pequeña catedral de madera. No se mantiene ningún rastro de ella. Permaneció vacante durante trece años hasta que fue restablecida en virtud del Obispo Willerich en el 805. San Pedro fue construida como la iglesia catedral en piedra arenisca local en varias etapas. La catedral constaba de una nave central y dos laterales con un coro en cada extremo de la nave, manteniendo una forma típica de iglesia carolingia.

En 1041 la mayor parte de la catedral de Bremen fue destruida por un terrible incendio. El fuego también destruyó gran parte de la biblioteca de la catedral.

Basilica grande románica[editar]

El coro

La catedral fue reconstruida con planta basilical de pilares con arcos de estilo Románico, con pavimento de madera y techumbre del mismo material. Adalberto también quería mejorar la reputación de la escuela de la catedral e invitó al Maestro Adam de la escuela de la Catedral de Magdeburgo, convirtiéndose en su director. Adam escribió después de 1072 Las obras de los Obispos de la Iglesia de Hamburgo, una historia de los esfuerzos misioneros al norte de Alemania y Escandinavia, en cuatro volúmenes.

Bóvedas y torres[editar]

En el episcopado de Gebhard II (1219-1258) la iglesia fue remodelada para reflejar la nueva arquitectura gótica que se extendía por toda Europa. Debido a la escasez de construcción de piedra, la iglesia fue construida en ladrillo cocido, como muchos otros grandes edificios públicos y eclesiásticos en el norte de Europa. La basílica de techo plano se cambió a bóvedas con nervaduras, sello distintivo de la arquitectura gótica en las iglesias. Tiene una grande variación de bóvedas. Esta transformación tuvo lugar entre 1497 y 1511.

Después del siglo XIV, la catedral fue utilizada principalmente para celebraciones religiosas y eventos especiales, pero no a diario.

Las Reformas[editar]

Cuando la ciudad libre de Bremen adoptó la Reforma luterana, el cabildo por de pronto quedó católico. Despuès de una intervención luterana cerró la catedral en 1532. En 1547, también la mayoridad del cabildo estuvó protestante. La catedral fue abierta con Alberto Rizeo Hardenberg como predicador, un reformador radical. Había enfrentamientos políticos, y la catedral fue cerrada otravez. Solamente estava lugar de los iniciaciónes de los obispos y governadores. En 1581 el consejo municipal cambió a la doctrina reformada ("Segunda Reforma"), que a lo cual estaba obligatoria en todas parroquías de la ciudad y su territorio. Por fin, el obispo (o governador) abertó la catedral en 1638, y desde 1639 el consejo municipal aceptaba los cultos luteranos en el templo exterritorial.

Daños de las torres[editar]

En 1538 la torre meridional, que portaba el reloj y todas las ocho campanas y fuera frágil hace unos años, se derrumbó sin influjo externo. En 1625 la torre septentrional fue incendido por un rayo. La torre septentrional fue restitudo con un tejado simples, la torre meridional queda una ruina.

Templo luterano exterritorial[editar]

Como templo luterano, la catedral recibó unas inovaciones, en 1638 el púlpito actual, entre 1693 y 1698 un gran órgano de Arp Schnitger, entre 1694 y 1696 un a altar mayor al ejemplo del altar papal (¡así!) de San Pedro del Vaticano, unos balcones por el número crecients de los feligreses – en 1800 dos de tres habitantes de la ciudad fueron luteranos. En 1767 la torre recibó un nuevo tejado. El rosetón gótico estaba permeable y fue sustituido con un rosetón simples (Fitger: "como una rueda de molino").

Parroquia luterana municipal[editar]

Con la mediatización del Sacro Imperio Romano Germánico en 1803, San Pedro y su barrio se hicen parte del territorio municipal. En 1810 la comunidad luterana de la catedral fue reconocida como parroquáa. Ésta continua a mantener los tejados y hacer reparaciones necesarias, pero inovaciónes fureon pagados de donativos: Una modernisación de los asientos, un nuevo altar mayor en estilo neogótico, un neuvo órgano y las primeras vidrieras policromadas después de la Reforma. El exterior de la catedral quedaba modesto.

Nave central y órgano mayor

La grande restauración[editar]

Moisés y león con cabra – una de las adiciones de la última década del siglo XIX

En la década de 1880 los ciudadanos de Bremen decidieron que la catedral debía ser restaurada y los trabajos comenzaron en 1888 y fueron finidos en 1901. Los trabajos fueron concibidos y empezados por Max Salzmann, un arquitecto joven, quien morió ya en 1897, y continuidos por Ernst Ehrhardt. A pesar de la intención de restituir el templo medieval, había adiciones historicistas como los pisos superiores de las torres occidentales, los mosaicos y unas esculturas, y el cimborrio.

Este último se mostró demasiado pesado, ya en 1911 el coro tuve que ser estabilizado.

Después[editar]

En las últimas semanas de la Segunda Guerra Mundial, las bóvedas de la nave colatral septentrional fueron particalarmente destruidos por uns bombs explosiva. Otras bóvedas fueron destabilizadas por la misma detonación. Uns reparación primera fue finida en 1950.

Entre los años 1972 y 1981 la iglesia volvió a ser restaurada. Con estos trabajos había investigaciones arqueológicos de fundamentos de catedrales precedentes.

Órganos[editar]

El órgano de Wilhelm Sauer al fin occidental de la nave central

Bremen tiene una larga tradición de música de órgano desde 1526. De 1698 a 1843 el famoso órgano construido por Arp Schnitger, uno de los mejores de la época barroca y responsable de grandes órganos. Hubo reemplazos del órgano Schulze y luego el órgano Wilhelm Sauer, que es uno de los mayores en el noroeste de Alemania. La catedral de hoy cuenta con cinco órganos en diferentes partes de la catedral y continúa la larga tradición de los grandes órganos y organistas.

Bibliografía[editar]

  • Hans-Christoph Hoffmann: Die Erhaltung des St. Petri Doms zu Bremen im 19. Jahrhundert (Mantenimiento de la Catedral San Pedro de Brema en el siglo XIX), Beihefte zum Jahrbuch der Wittheit zu Bremen / II, composición Gerold Wefer und Hans Kloft, derechos Die Wittheit zu Bremen 2007, edicón Verlag H. M. Hauschild Gmbh, Bremen, ISBN 978-3-89757-376-5, preservado en el Staatsarchiv Bremen, signatura: Beih.3 125 Za.
  • Ernst Ehrhardt, Die alten Kirchen (Las iglesias viejas): p. 74–92 Der Dom (La catedral), en Bremen und seine Bauten (Bremen y sus edificios). Edición Carl Schünemann. Bremen 1900. (con fotogtrafías y plantas) (en alemán). También digitalizado, vea enlaces externos.
  • Johann Christian Bosse und Hans Henry Lamotte: Der Dom zu Bremen. Aufnahmen von Lothar Klimek. Mit Literaturhinweisen, 2. überarbeitete Auflage, 1998 (= Die Blauen Bücher), ISBN 3-7845-4231-X (en alemán)
  • Die Stimmen unserer Hansestadt Bremen – In Geschichte und Klangbildern. Bedeutende Glocken und Geläute aus Bremen. ARM-Verlag (Audio-CD) (en alemán)
  • Uwe Pape (Hrsg.), Winfried Topp, Wolfram Hackel, Christian Scheffler: Die Orgeln im St. Petri Dom zu Bremen Pape-Verlag, 2002, ISBN 978-3-921140-56-7 (en alemán)
  • Detlev G. Gross (Hrsg.), Ingrid Weibezahn: Schätze aus dem Bremer St. Petri Dom - Führer durch das Dom-Museum. Edition Temmen, 1. Auflage 2005, ISBN 3-86108-540-2 (en alemán)
  • Wilhelm Tacke: Bleikeller im Dom zu Bremen - oder der Dachdecker, der kein Dachdecker war, Johann Heinrich Döll Verlag, Bremen 1985, ISBN 3-88808-029-0 (en alemán)

Enlaces externos[editar]