Catedral de San Mauricio (Mirepoix)

(Redirigido desde «Catedral de San Maurico (Mirepoix)»)
Catedral [de] San Mauricio de Mirepoix
Cathédrale Saint-Maurice de Mirepoix
Logo monument historique Clasificado MH (1907)

Vista de la catedral y del château de Terride
Localización
País Bandera de Francia Francia
División Bandera de Región de Occitania Occitania
Subdivisión Departamento de Ariège
Localidad Mirepoix
Coordenadas 43°05′15″N 1°52′27″E / 43.0875, 1.874167
Información religiosa
Culto Católico
Diócesis Diócesis de Pamiers, Couserans y Mirepoix
Estatus iglesia parroquial y antigua catedral (desde el 26 de septiembre de 1317-1790)
Advocación San Mauricio
Historia del edificio
Primera piedra 6 de mayo de 1298
Construcción 1343-siglo XIX
Datos arquitectónicos
Tipo Iglesia
Estilo Gótico meridional
Año de inscripción 22 de marzo de 1907
Torres Una
Mapa de localización
Catedral [de] San Mauricio de Mirepoix ubicada en Occitania
Catedral [de] San Mauricio de Mirepoix
Catedral [de] San Mauricio de Mirepoix
Sitio web oficial

La catedral [de] San Mauricio de Mirepoix (en francés: cathédrale Saint-Maurice de Mirepoix) es una antigua catedral católica medieval de Francia, que fue la sede de la antigua diócesis de Mirepoix, en el departamento de Ariège, y fue suprimida en 1790,[1]​ durante la Revolución para ser integrada en la arquidiócesis de Toulouse (y luego en Pamiers).

La catedral fue objeto en 1907 de una clasificación al título de los monumentos históricos.[2]

Historia de la construcción[editar]

Fundación[editar]

La advocación a San Mauricio proviene de la primera iglesia, construida en la orilla derecha del Hers-Vif. El 22 de septiembre de 1209, el día de San Mauricio, los ejércitos de Simon de Montfort tomaron el pueblo y colocaron la iglesia bajo el patrocinio del santo y de sus compañeros. Pero esta iglesia ya no se conserva, llevada por la inundación del 16 de junio de 1289, que hizo que la ciudad se trasladase a la orilla izquierda.

La catedral que hoy se conoce vio su primera piedra colocada por Jean I de Lévis-Mirepoix el 6 de mayo de 1298 (fecha en que fue puesta la piedra de la dedicación). Su edificación se extendió durante seis siglos, con interrupciones.

La iglesia se convierte en catedral, las obras comienzan[editar]

El 26 de septiembre de 1317, con la bula Salvator noster, el recién elegido papa Juan XXII hizo de Mirepoix la sede de un nuevo obispado; la iglesia se convirtió en una catedral. Pero faltaban fondos para ampliar el edificio. Los diversos obispos trataron de ocuparse de ello, pero nunca lograron completar las obras (la Guerra de los Cien Años y una epidemia de peste en 1361 influyeron mucho). Jacques Fournier, futuro Benedicto XII, hizo dibujar unos planos para ampliarla a Pierre Poisson (futuro arquitecto del palacio papal de Aviñón) pero fue nombrado cardenal antes de que pudiera realmente llevarlos a cabo.

Hasta el siglo XVI, con el excepcional obispo Philippe de Lévis no se emprenderan obras significativas: demolió las casas recostadas contra la catedral, despejando así el edificio, lo agrandó y embelleció, y sobre todo, construyó el campanario, cuya flecha bien afilada, de ocho lados, eleva la cruz terminal hasta los 60 metros, convirtiéndola en la más alta del departamento. Dos plantas cuadradas, sostenidas por contrafuertes, están coronadas por dos plantas octogonales, iluminadas por ventanas ojivales con tornavoces. Este campanario, terminado en 1506, alberga 16 campanas, incluyendo un bourdon de dos toneladas (la más pesada del Suroeste).

Fue también de esta época que se data la puerta renacentista, que había sido desmontada desde hacía tiempo y que se reencontró en 1952, y el porche de entrada.

Un lento abandono[editar]

Después de Philippe de Lévis, los obispos ya no vivieron más en el lugar. Sólo Pierre de Donnaud hizo transformar el interior de la catedral. Mucho del mobiliario desapareció poco a poco, debido a un cierto abandono acentuado por los pillajes de la Revolución y la supresión del obispado de Mirepoix. Las sillerias , por ejemplo, fueron vendidas.

La restauración de Eugène Viollet-le-Duc[editar]

La antigua catedral fue restaurada en 1858 y 1859 por Prosper Mérimée y Eugène Viollet-le-Duc. Este último encontró un edificio desequilibrado y disimétrico, muy heterogéneo, en un estado lamentable... Hizo construir arbotantes en piedra, y finalmente construyó la bóveda. En 1860, su nave, ampliada en 3,30 m hasta los 21,40 m, convirtiéndola en la nave única más ancha de estilo gótico languedociano. Esta restauración (de hecho una reconstrucción en gran parte) tuvo y tiene siempre sus detractores. Viollet le Duc —aplicando sus principios— suprimió, añadió, amplió, reinterpretó... pero permitió que esta catedral, que nunca había sido completada y si modificada en épocas muy diferentes, adquiriera una cierta unidad de estilo.

Inventario[editar]

La capilla del obispo y su laberinto[editar]

La capilla privada del obispo Philippe de Lévis es conocida por su laberinto, último instalado en una catedral de Europa. La capilla también tiene una embaldosado pintado de gran valor. El conjunto es frágil y está en un estado muy degradado. Esta capilla no es accesible al público.

Claves de bóveda[editar]

Las claves de bóveda de las capillas radiales se atribuyen al maestro de Rieux, escultor muy importante y de gran calidad, del que la mayoría de la obra que se conoce hoy se conserva en el Museo de los Agustinos de Toulouse.

Órgano[editar]

Vista del órgano

El órgano de este edificio tiene 40 juegos y fue construido por la fábrica Link de Giengen en Brenz (Alemania del sur) en 1891. Es el instrumento más importante construido por estos constructores de órganos para Francia. No habiendo sido restaurado nunca, es aún más valioso para entender la factura del órgano alemán de esa época.

Otro mobiliario notable[editar]

Hay muchas estatuas de madera dorada del siglo XVIII, algunas pinturas de los siglos XVII y XVIII, un tabernáculo de mármol, una mesa de altar y un soporte de piedra esculpido del siglo XV .

Galería de imágenes[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. «Ancienne cathédrale Saint-Maurice». GCatholic.org. Consultado el 25 de agosto de 2017. 
  2. La entrada «Ancienne cathédrale Saint-Maurice, actuellement église paroissiale» de la base Mérimé la describe, en historique, del siguiente modo:
    El porche norte data del siglo XV y ha sido coronado por una pieza abovedada que comunica con el obispado, una suerte de tribuna donde el obispo podía ir desde sus aposentos. La vasta nave está enmarcada por capillas tomadas entre el gran voladizo de los contrafuertes (siglo XIV o XV).
    Le porche nord date du 15e siècle, et a été surmonté d'une pièce voûtée communiquant avec l'évêché, sorte de tribune où l'évêque pouvait se rendre depuis ses appartements. La vaste nef est encadrée de chapelles prises entre la grande saillie des contreforts (14e ou 15e siècle).
    Referencia n.º PA00093826 en la base Mérimée del Ministerio de Cultura de Francia.

Referencias[editar]

  • El artículo de la Wikipedia en francés recoge la siguiente bibliografía:
  • Abbé Gabaldo, Notes sur l'ancienne église cathédrale de Mirepoix. Épiscopat de Philippe de Lévis, p. 225-253 }, dans Congrès archéologique de France. Session n.º 51 . Pamiers, Foix & St-Girons. 1884, Société française d'archéologie, Paris, 1885 (lire en ligne).
  • Michèle Pradalier-Schlumberger - La cathédrale de Mirepoix - pp.367-380, dans Congrès archéologique de France. 131e session }. Pays de l'Aude. 1973 - Société Française d'Archéologie - Paris - 1973
  • Gratien Leblanc, Le labyrinthe de la cathédrale de Mirepoix, p. 55-78, dans Mémoires de la Société archéologique du Midi de la France, 1971, tome 36 (texte), (planches IV à X)
  • Gratien Leblanc, Histoire d’une cathédrale : Saint-Maurice de Mirepoix, p. 23-156, dans Mémoires de la Société archéologique du Midi de la France, 1974-75, tome 39 (lire en ligne)
  • Léon Ducos, Notices sur les anciens livres de chant de l’église cathédrale de Mirepoix, p. 271-277, dans Mémoires de la Société archéologique du Midi de la France, 1834-35, tome 2 (lire en ligne)
  • Jeanne Bayle, Les livres liturgiques de Philippe de Lévis, évêque de Mirepoix de 1497 à 1537, p. 161-186, dans Mémoires de la Société archéologique du Midi de la France, 2003, tome 63 (lire en ligne)

Enlaces externos[editar]