Catedral de San Luis de Nueva Orleans

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Catedral de San Luis en 2007

La Catedral de San Luis (en francés: Cathédrale Saint-Louis), también conocida como Basílica de San Luis, es la sede de la Archidiócesis de Nueva Orleans (Luisiana, Estados Unidos).

La primera iglesia es de los tiempos de la Luisiana francesa y se construyó en estructura de madera (1718). La segunda se hizo en madera y ladrillo (1725-1727). En tiempos de la Luisiana española (1762-1803) y después del gran incendio de 1788 que arrasó la ciudad, se construyó la tercera (1789) a la que se dio rango de catedral (1793). La planta y las líneas principales del diseño inicial español subsisten. En 1850, la iglesia se reformó y se amplió. Entre otras obras, se instalaron tres agudos chapiteles neogóticos que sustituyeron a las cúpulas que remataban las torres.[1]

La Catedral de San Luis se encuentra en el corazón del Barrio Francés de Nueva Orleans, entre la plaza de Henriete de Lille y la plaza Jackson Square (antigua Plaza de Armas), y flanqueada por los históricos edificios del Cabildo y la Presbytère. La fachada principal mira hacia el río Mississippi, que está a unos 200 m. Esta catedral es una de las pocas iglesias católicas en los Estados Unidos que, siguiendo la tradición española, está ubicada en una plaza pública junto a otros edificios principales.

El Papa Pablo VI la declaró Basílica menor el 9 de diciembre de 1964 y el Papa Juan Pablo II la visitó el 12 de septiembre de 1987. La iglesia también es parroquia frecuentada por más de 6.000 feligreses. Su dirección es: 615 de Pere Antoine Alley.

Galería de imágenes[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]