Catedral de San Cristóbal (Roermond)

Catedral de San Cristóbal
Christoffelkathedraal
Rijksmonument

Vista de la catedral
Localización
País Bandera de los Países Bajos Países Bajos
División Provincia de Limburgo
Localidad Roermond
Dirección Grotekerkstraat
Coordenadas 51°11′47″N 5°59′04″E / 51.196389, 5.984444
Información religiosa
Culto Iglesia católica
Diócesis Diócesis de Roermond
Propietario Diócesis de Roermond
Advocación Cristóbal de Licia
Patrono San Cistóbal
Fundación 1410
Datos arquitectónicos
Estilo arquitectura gótica
Año de inscripción 20 de abril de 1971
Altura 85 metros
Mapa de localización
Catedral de San Cristóbal ubicada en Limburgo (Países Bajos)
Catedral de San Cristóbal
Catedral de San Cristóbal
Mapa
Sitio web oficial

La catedral de San Cristóbal[1]​ (en neerlandés: Christoffelkathedraal) es un edificio religioso que pertenece a la Iglesia católica y es el templo más importante de Roermond y la catedral de la diócesis de Roermond en la provincia de Limburgo en los Países Bajos. La construcción del edificio comenzó en 1410 y se terminó en el siglo XVI. La iglesia fue elevada a catedral en 1661, un siglo después de la creación de la diócesis en 1559.

Desastres en la Catedral[editar]

La Catedral de Roermond, ubicada en Limburgo, ha resistido diversas catástrofes a lo largo de su historia. Entre ellas, se destaca la iconoclasia, un saqueo llevado a cabo por las tropas de Guillermo de Orange, así como varias tormentas violentas y un terremoto.

Además, la torre de la catedral sufrió un incendio tras ser alcanzada por un rayo. Sin embargo, ninguno de estos eventos fue tan devastador como la destrucción ocurrida el 28 de febrero de 1945. En ese día, los alemanes volaron la torre con el fin de evitar que las tropas inglesas la utilizaran como punto de observación. Como resultado, la Catedral quedó en ruinas.

Un día después de este trágico suceso, Roermond, en Limburgo, fue liberada. No obstante, la reconstrucción de la iglesia no se completó sino hasta el año 1957. Fue en ese mismo año que se erigió la estatua de San Cristóbal, la cual, con su esplendor dorado, aún corona la torre de la catedral. Esta escultura es sumamente especial para la ciudad, ya que simbólicamente lleva consigo a los habitantes de Roermond, Limburgo. Durante su instalación, se les brindó la oportunidad de escribir sus nombres en un pergamino que fue colocado en un tubo dentro de la estatua.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Información sobre el sitio» (en neerlandés). Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. Consultado el 3 de octubre de 2015. 
  2. «Turismo Religioso.Travel». Consultado el 13 de enero de 2024.