Catedral de Nuestra Señora del Rosario (Cabimas)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Catedral de Cabimas
Catedral de Nuestra Señora del Rosario de Cabimas.PNG
Localización
País Venezuela
División Cabimas
Dirección Bandera de Venezuela Cabimas, Venezuela
Coordenadas 10°24′N 71°27′O / 10.4, -71.45Coordenadas: 10°24′N 71°27′O / 10.4, -71.45
Información religiosa
Culto Iglesia católica
Diócesis Diócesis de Cabimas
Orden Clero secular
Advocación Virgen del Rosario
Patrono Virgen del Rosario
Historia del edificio
Fundador Juan de Dios Castro / Juana Villazmil
Construcción 1829-1965
Datos arquitectónicos
Tipo Catedral
Estilo Neoclásico

La Catedral de Nuestra Señora del Rosario[1]​ o simplemente Catedral de Cabimas (llamada más formalmente Iglesia Catedral de Nuestra Señora del Rosario de Cabimas), es la Iglesia matriz de Cabimas[2][3]​ en el estado Zulia de Venezuela.[4]​ Es una edificación del siglo XIX. Constituye junto con el Palacio Arzobispal la Diócesis de Cabimas.

Historia[editar]

La iniciativa de construir una iglesia en Cabimas, fue de la señora Juana Villasmil, quien organizaba el rezo del Santo Rosario en casas particulares. La Señora Juana de su propio dinero, mandó a construir una humilde iglesia de paredes de barro y techo de paja en 1829 y escribió al obispo Rafael Laso de la Vega solicitando un sacerdote. En 1829 la humilde iglesia fue consagrada a la Virgen del Rosario y su primer sacerdote fue el presbítero Juan de Díos Castro.

En 1840 siendo obispo José Vicente de Unda García la iglesia fue elevada a parroquia. A partir de sus humildes comienzos la iglesia fue mejorada y ampliada con los aportes de los fieles organismos e instituciones. En viejas fotografías de 1930 puede apreciarse le iglesia sin torres. En 1934 comienza la construcción de la primera de sus torres, diseñada por el arquitecto Jesús Borjas Pedreañez y construida por Manuel Estrada. La construcción de su estructura actual tomó más de 30 años. En 1965 se terminó la remodelación a su forma actual con las 2 torres, el altar, y la nave, ese mismo año con la creación de la Diócesis de Cabimas la iglesia fue elevada a Catedral.

Virgen del Rosario Patrona de Cabimas

Arquitectura[editar]

La Iglesia de estilo Neoclásico posee dos torres campanario a los lados, su fachada oeste mira hacia la plaza Bolívar de Cabimas y la Avenida Independencia. Posee una sola nave central con capillas laterales, en el altar está una imagen de Jesús crucificado y la imagen de Nuestra Señora del Rosario Patrona de la Diócesis. El 7 de octubre de cada año es la procesión de la Virgen del Rosario, que inaugura la Fería del Rosario de Cabimas, máximo evento socio - cultural de la localidad.

Entre las capillas laterales se encuentra la imagen de San Benito de Palermo de gran devoción en la localidad, cuya imagen sale en procesión los días 27 de diciembre y 6 de enero de cada año, rumbo al estadio San Benito de la la Misión recorriendo todo el sector Ambrosio y rumbo a la Iglesia San Juan Bautista de la la Rosa Vieja alternativamente, dicha procesión es acompañada de bailes y tambores africanos, siendo la más multitudinaria de Cabimas, y la mayor en honor a San Benito en el Zulia.

Catedral de Nuestra Señora del Rosario de Cabimas.

Referencias[editar]

  1. «Catedral Nuestra Señora del Rosario, Cabimas, Zulia, Venezuela». www.gcatholic.org. Consultado el 12 de abril de 2016. 
  2. «Padre Alexis Davila-Catedral». jalexisd.angelfire.com. Consultado el 4 de julio de 2016. 
  3. Medina, Carlos. Cabimas 1824-1850: historia de la parroquia de nuestra Senora del Rosario de Cabimas. J.B. Editores. Consultado el 4 de julio de 2016. 
  4. «Catedral Nuestra Señora del Rosario, Cabimas, Zulia, Venezuela». www.gcatholic.org. Consultado el 4 de julio de 2016. 
  • Carlos Medina. Magda de Camargo. 1995. Aproximación a la Historia de Cabimas. Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia.
  • Humberto Ochoa Urdaneta. Memoria Geográfica de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo.