Catedral de Noyon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Catedral [de] Nuestra Señora de Noyon
Cathédrale Notre-Dame de Noyon
Logo monument historique Clasificado MH (1840, 1862, 1889)
Cathédrale de Noyon.JPG
Fachada de la catedral
Localización
País Flag of France.svg Francia
División Alta Francia
Subdivisión Oise
Municipio(s) Noyon
Información religiosa
Culto Católico
Parroquia Diócesis de Beauvais

Uso Culto ordinario
Estatus Iglesia parroquial
(catedral hasta 1790)
Advocación Nuestra Señora
Declaración 5 de diciembre de 1876
Historia del edificio
Primera piedra 1145
Construcción 1145-1235
(algunos trabajos posteriores)
Incendio(s) 19 de julio 1293
Reconstruccion(es) 1918-1938
Datos arquitectónicos
Tipo Planta de nave central y dos laterales, con transepto central y deambulatorio con capillas radiales
Estilo(s) Arquitectura gótica

Nave principal


10,23 m (anchura)


22,73 m (altura)
Torre(s) Dos en la fachada (66 m (norte), altura)

Longitud


103,11 m (exterior)


91,33 m (interior)
Anchura

48,6 m (transepto)


 m (exterior)
Planta(s) y mapa(s) del edificio
Planta de la catedral
Planta de la catedral
Mapa(s) de localización
Catedral [de] Nuestra Señora de Noyon ubicada en Alta Francia
Catedral [de] Nuestra Señora de Noyon
Catedral [de] Nuestra Señora de Noyon
Catedral [de] Nuestra Señora de Noyon (Alta Francia)
49°34′56″N 3°00′02″E / 49.5821, 3.0006Coordenadas: 49°34′56″N 3°00′02″E / 49.5821, 3.0006
[editar datos en Wikidata]

La catedral [de] Notre-Dame de Noyon (en francés, cathédrale Notre-Dame de Noyon) es una antigua catedral católica medieval francesa ubicada en la ciudad de Noyon (hoy en el departamento de Oise, en la nueva región de Alta Francia). Anteriormente, fue la sede del obispo de Noyon. Este último fue eliminado en el Concordato de 1801 y su territorio incorporado en la diócesis de Beauvais.

La catedral de Notre Dame de Noyon es uno de los primeros hitos de la arquitectura gótica, ya que fue la segunda catedral gótica construida en el país.

Historia[editar]

Vista de la catedral sobre el caserío
La cabecera de la catedral
Biblioteca del capítulo
El claustro

El edificio que hoy se ve no es la primera catedral de la ciudad de Noyon, ya que cuatro catedrales fueron construidas antes de la presente. Esta fue construida a partir de 1145 en el sitio de una anterior iglesia románica destruida por un incendio en 1131 y, cronológicamente, es la segunda catedral gótica construida en Francia, después de la catedral de Sens (1135) y antes de las catedrales de Laon y Paris.

En 531, san Medardo de Noyon trasladó a Nayon el asiento del obispo de la civitas Viromanduorum. En la época merovingia, el obispo de Noyon se benefició de su proximidad a Soissons —que fue una de las capitales del reino franco— y de sus palacios vecinos, y la propia Noyon fue una ciudad importante en la Edad Media. Carlomagno fue consagrado en ella rey de los francos en 768 y Hugo Capeto coronado rey de los francos el 3 de julio de 987. Los obispos de Noyon eran uno de los seis pares eclesiásticos del reino de Francia. La villa se benefició de las instituciones comunales desde 1108: la carta le fue concedida por el obispo Baudry y confirmada posteriormente por el rey.[1]

La obra de la actual Notre-Dame de Noyon comenzó con la construcción de las capillas radiantes después de 1150. Una segunda campaña condujo a la construcción parcial del coro y del transepto (1160-1170). A continuación, las obras siguieron con el inicio de la construcción de la nave y la finalización del coro (1170-1185). Finalmente, una cuarta campaña terminó el edificio con la terminación de la nave (1190-1208), seguida de la construcción antes de 1231 de la fachada occidental.[2]​ El 19 de julio de 1293, la ciudad fue destruida por el fuego, con la excepción las abadías de Saint-Gilles y de Saint-Barthélemy y la catedral quedó muy dañada sobre todo en su parte occidental. Después de este siniestro, era necesaria una restauración de la torre norte. La sala capitular y las capillas de la nave lateral norte se construyeron poco después. La presencia de agujeros de evacuación embocados en el emplazamiento de los arbotantes certifican que se añadieron más tarde, probablemente relacionados con el fuego de 1293 que habría debilitado la estructura y causado una brecha de 30 cm entre la base y la parte superior de los pilares.[3]

En 1840, la catedral aparece en la primera lista de los monumentos históricos. Seguirá en 1862 la clasificación de la sala capitular y del claustro y en 1889, de la biblioteca.[4]

Durante la Revolución francesa y después en la Primera Guerra Mundial, cuando fue bombardeada, la catedral sufrió graves daños. Además, después de la guerra, un importante trabajo de reconstrucción era indispensable y se realizó durante los siguientes veinte años, hasta septiembre de 1938.

Desde septiembre de 2013 la comunidad de Saint-Médard (tradicionalistas) ha obtenido permiso para celebrar una misa en latín que se celebrará cada domingo a las 18 horas.[5]

Descripción[editar]

Planta y alzado[editar]

La catedral tiene una gran planta de cruz latina. El coro está compuesto de tres tramos rectangulares y una rotonda semicircular. Está rodeado por una nave lateral que la bordea al norte, al este y al sur. El coro termina con cinco capillas radiantes también semicirculares. Además, tanto al norte como al sur del coro, se abren a cada lado dos capillas laterales de planta cuadrada.

La fachada occidental comporta un porche con tres puertas, añadido en el siglo XIV y dos torres que nunca se completaron, siendo las partes más altas del siglo XIII; sus motivos decorativos han quedado muy dañados.

El alzado de la nave, como el del coro, es de cuatro niveles: grandes arcadas, tribunas, triforium y ventanas altas. En la nave lateral norte de la nave se abren seis capillas laterales; en la nave sur, son tres y mucho más grandes. Los arbotantes de la catedral fueron reconstruidos en el siglo XVIII.

En la esquina noroeste de la nave corta de la galería occidental de un hermoso claustro erigido en 1230; y al lado del claustro está el antiguo refectorio (ahora, sala capitular) construida en la misma época, con su entrada adornada con estatuas de obispos y otras esculturas.

Dimensiones[editar]

La nave y sus tribunas

La torre norte tiene una altura de 66 m (contra los 69 m de Notre-Dame de Paris). Rehecha tras el gran incendio de 19 de julio de 1293, tiene una elevación más importante que la torre Sur y una decoración más compleja. Las flechas inicialmente previstas nunca fueron construidas.

La longitud total exterior de la catedral, de este a oeste, es de 103,11 m. La longitud interior es de 91,33 m. La altura de las bóvedas de la nave es de 22,73 m. Las de las naves laterales de la nave es de 8,77 m. Las naves laterales del coro tienen 8,00 m y las capillas del coro 8,10 m.

La anchura de la nave entre los ejes de las columnas es 10,23 m, mientras que la de cada nave lateral es de 4,75 m. El ancho total interior del santuario, sin las capillas laterales, es ancho de 19,76 m. La anchura de la fachada occidental es de 32,8 m y el transepto tiene una longitud de 48,6 m. Su ancho es de 9,6 m.

Interior[editar]

La nave[editar]

La nave consta de once tramos, contando el de la fachada occidental, que en el interior forma una especie de pequeño transepto. Su alzado es de cuatro niveles: la apertura de grandes arcadas abiertas sobre los pasillos norte y sur, tribunas, triforium y ventanas altas.

El arco semicircular se ha mantenido en los dos niveles superiores, es decir, en los arcos del triforium, y los vanos de las ventanas altas. También lo fue mismo para las ventanas de las naves laterales. Por contra los arcos agudos apuntados aparecen en los dos pisos inferiores, los de las grandes arcadas y las tribunas.

La construcción de la nave dataria de 1180–1205. Se observa una alternancia entre soportes fuertes, formados por columnas fasciculadas, y las pilastras más delgadas, constituidas por columnas monocilindricas. Esta disposición indica que la primera elección de los maestros de obra era construir una bóveda sexpartita. Esta elección fue abandonada por los problemas técnicos de equilibrio de cargas. La alternancia de soportes fue mantenida por una voluntad estética.[6]

Las tribunas comportan vanos geminados decorados con un óculo de tracería de trébol. Están bordeados con una hermosa balustrada de hierro forjado. Por encima, un triforio ciego se compone de cuatro pequeños arcos por tramo. Por último, el nivel de las ventanas altas se compone de vanos dobles.

Seis capillas laterales se añadieron a la nave lateral norte en el siglo XIII. Las tres grandes capillas laterales de la nave sur datan de los siglos XIV, XV y XVI. La capilla situada en el centro (del siglo XVI), llamada Chapelle Notre-Dame-de-Bonsecours , es particularmente rica en decoraciones. Este es un excelente ejemplo de la arquitectura del reinado de Francisco I.

El transepto[editar]

Los dos brazos del transepto terminan en ábsides semicirculares. Cada uno de estos brazos o croisillons del transepto se abre al este por un porche.

A la entrada del coro, después de los dos soportes del crucero del transepto, se erigieron dos soportes igualmente gruesos, haciendo que el primer tramo del coro tenga cuatro soportes extremadamente fuertes. Al lado de este tramo, las mamposterías de las naves laterales también son muy fuertes (aquí es donde hay unas escaleras que conducen a las tribunas del coro). Esto puede parecer excesivo e innecesario. La razón es que se iniciaron dos rondas sobre la base de estos soportes sólidos, pero que nunca se completaron.

El coro[editar]

Le chœur ayant été construit bien avant la nef, ces quatre niveaux présentent quelques différences avec cette dernière. Au niveau des travées rectangulaires, les tribunes s'ouvrent par deux arcades ogivales non surmontées d'un oculus trèflé. Ce nombre se réduit à une seule arcade pour la partie arrondie de l'abside.

Como en la nave, el alzado del coro tiene cuatro niveles: las grandes arcadas que se abren en el deambulatorio son superadas por las tribunas, y después el triforium y finalmente las ventanas altas o claristorio. En el coro, que fue construido mucho antes que la nave, estos cuatro niveles tienen algunas diferencias con el alzado de la nave. En los tramos rectangulares, las tribunas se abren mediante dos arcadas ojivales no cubiertas con un óculo trébolado. Este número se reduce a una única arcada en la parte redondeada del abside.

El triforium tiene entre cinco y tres pequeños arcadas; son de estilo románico, como en la nave. Por último, las ventanas altas sólo tienen un vano por tramo, también románico.

Canónigos célebres[editar]

  • Antoine d'Estrées[7]

Las tumbas de los obispos fueron destruidas en la catedral durante la Revolución francesa.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. André Chédeville, « Le mouvement communal en France aux s. XIe XIIe, ses éléments constitutifs et ses relations avec le pouvoir royal » in Robert Favreau, Régis Rech et Yves-Jean Riou (directeurs), Bonnes villes du Poitou et des pays charentais (s. XIIe-XVIIIe) : Actes du colloque tenu à Saint-Jean-d'Angély les 24-25 septembre 1999, publiés par la Société des antiquaires de l'Ouest in Mémoires de la Société des antiquaires de l'Ouest et des musées de Poitiers, 5e série, tome VIII (2002), à Poitiers. ISBN 2-9519441-0-1, p. 18
  2. Thiebaut Jacques, Les cathédrales gothiques en Picardie, CRDP d'Amiens, 1987 ISBN 2-86615-001-5 p. 39-40.
  3. Christine Le Goff et Gary Glassman, Les cathédrales dévoilées, 2010, 90 min, voir arte.tv/cathedrales
  4. Ancienne cathédrale (église Notre-Dame) et ses annexes en la base Mérimée del Ministerio de Cultura de Francia.
  5. http://www.courrier-picard.fr/region/la-messe-en-latin-revient-par-la-grande-porte-ia190b0n210650
  6. Thiebaut Jacques, Les cathédrales gothiques en Picardie, CRDP d'Amiens, 1987 ISBN 2-86615-001-5 p. 66.
  7. Généalogie de la Maison d'Estrées, par Etienne Pattou

Referencias[editar]

El artículo de la Wikipedia en inglés recoge la siguiente bibliografía:
  • Bideault, Maryse; Lautier, Claudine (1987). Île-de-France Gothique 1. Les églises de la vallée de l'Oise et du Beauvaisis. Paris: A. Picard. p. 246-270 |página= y |páginas= redundantes (ayuda). ISBN 2-7084-0352-4. 
  • Lefèvre-Pontalis, Eugène (1901). «Histoire de la cathédrale de Noyon». Comité archéologique et historique de Noyon - Comptes-rendus et mémoires lus aux séances (Noyon: Imprimerie H. Copillet) 17: 3-138. ISSN 1158-3487. Consultado el 1 décembre 2012. 
  • Sophie Pawlak, L’ancien réfectoire des chanoines de la cathédrale Notre-Dame de Noyon, p. 105-116 , Société française d'archéologie, Bulletin monumental, 2008, numéro 166-2 (leer en línea)
  • Arnaud Timbert (dir.) et Stéphanie Daussy (coll.) (2011). La cathédrale Notre-Dame de Noyon. Cinq années de recherches (en francés). prólogo:Nicolas Reveyron. Société Historique, Archéologique et Scientifique de Noyon. p. 308. ISBN 978-2-9525087-3-5. 


Enlaces externos[editar]