Catedral de Chiclayo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Catedral de Chiclayo o Catedral de Santa María
Patrimonio Histórico Cultural de la Nación
(según R.M. No. 329-1986-ED[1]​)
Catedral de Chiclayo.jpg
Catedral de Chiclayo
Tipo Catedral
Ubicación Chiclayo, Flag of Peru.svg Perú
Coordenadas 6°46′18″S 79°50′16″O / -6.771683, -79.837641Coordenadas: 6°46′18″S 79°50′16″O / -6.771683, -79.837641
Uso
Culto Iglesia Católica
Diócesis Diócesis de Chiclayo
Arquitectura
Construcción 1869-1939
Arquitecto Gustave Eiffel
Estilo arquitectónico Neoclásico
[editar datos en Wikidata]

La Catedral de Chiclayo (también conocida como Catedral de Santa María) está ubicada en el parque principal de la ciudad, su construcción es de estilo neoclásico, según diseño y planos encargados a Gustave Eiffel de quien recibe su nombre "Rose Meridionale".

Construcción[editar]

El diseño data de 1869, aunque su construcción se reinicia en 1928 cuando, por falta de fondos y luego de la gestión de las autoridades locales ante el Congreso de la República, se asignó una partida económica a la obra que se reanudó el 13 de febrero de 1928 y culminó en 1939.

Arquitectura[editar]

Estilo[editar]

Corresponde al estilo neoclásico y se caracteriza por su monumentalidad (a semejanza de las grandes obras de las arquitecturas griega y romana), las líneas rectas que dominan sobre las curvas, sus formas más sencillas y simétricas, la mayor racionalidad compositiva, sobriedad decorativa y orden.

La portada es de dos cuerpos, sostenido el primero por columnas dóricas que se anteponen a los tres arcos de entrada. El segundo presenta capiteles corintios, en cuyos intercolumpios se aprecian balcones o miradores. A ambos lados de la fachada destacan campanarios rematados con cupulillas.

Cuenta con cuatro campanas: “Ave María”, “Asumpta”, “Mater Dei” y “Gratia Plena”; trasladadas de Alemania hasta el Puerto de Pimentel y fueron, luego, transportadas en el tren de Pomalca; y de la estación del tren en la calle Colón a la catedral en una plataforma arrastrada por un camión.

Interior[editar]

En su interior, de tres cuerpos, destacan: la hermosa talla del Cristo Pobre, los vitrales fueron confeccionados en Lima y corresponden a escenas marianas extraídas del catecismo. Hasta hace poco contuvo la imagen del “Señor de los Milagros” donada en 1917 por la señora Carmela Delgado de Aspíllaga y que fue pintada por Guillermo Samanez a fines del siglo XIX.

El altar fue colocado por Monseñor Luís Sánchez Moreno. Al centro del frontis y en la parte más alta se encuentra la imagen de “Santa María de los Valles de Chiclayo” en cuyo honor fue establecido el pueblo de Chilcayo a la llegada de los Padres franciscanos el siglo XVI.[2]

Galería de imágenes[editar]

Referencias[editar]

  1. «CATEDRAL DE CHICLAYO». Minicetur. Consultado el 25 de enero de 2014. 
  2. Fernández, Martín Cabrejos (2010-01-11). «Historia: Ciencia de vida: La Iglesia Catedral de Chiclayo». Historia. Consultado el 2018-01-28. 

Enlaces externos[editar]