Catedral de Chiclayo

Catedral de Chiclayo o Santa María Catedral
Patrimonio Histórico Cultural de la Nación

Catedral de Chiclayo
Localización
País Perú
División Chiclayo
Dirección Chiclayo, Perú Perú
Coordenadas 6°46′18″S 79°50′16″O / -6.771683, -79.837641
Información religiosa
Culto Iglesia católica
Diócesis Diócesis de Chiclayo
Declaración R.M. No. 329-1986-ED[1]
Historia del edificio
Construcción 1869-1939
Datos arquitectónicos
Tipo Catedral
Estilo Neoclásico

La Catedral de Chiclayo (también conocida como Santa María Catedral) está ubicada en el parque principal de la ciudad, su construcción es de estilo neoclásico.

Construcción[editar]

El diseño data de 1869, aunque su construcción se reinicia en 1928 cuando, por falta de fondos y luego de la gestión de las autoridades locales ante el Congreso de la República, se asignó una partida económica a la obra que se reanudó el 13 de febrero de 1928 y culminó en 1939.

Arquitectura[editar]

Estilo[editar]

Corresponde al estilo neoclásico y se caracteriza por su monumentalidad (a semejanza de las grandes obras de las arquitecturas griega y romana), las líneas rectas que dominan sobre las curvas, sus formas más sencillas y simétricas, la mayor racionalidad compositiva, sobriedad decorativa y orden.

La portada es de dos cuerpos, sostenido el primero por columnas dóricas que se anteponen a los tres arcos de entrada. El segundo presenta capiteles corintios, en cuyos intercolumnios se aprecian balcones o miradores. A ambos lados de la fachada destacan campanarios rematados con cupulillas.

Cuenta con cuatro campanas: “Ave María”, “Asumpta”, “Mater Dei” y “Gratia Plena”; trasladadas de Alemania hasta el Puerto de Pimentel y fueron, luego, transportadas en el tren de Pomalca; y de la estación del tren en la calle Colón a la catedral en una plataforma arrastrada por un camión.

Interior[editar]

En su interior, de tres cuerpos, destacan: la hermosa talla del Cristo Pobre, los vitrales fueron confeccionados en Lima y corresponden a escenas marianas extraídas del catecismo. Hasta hace poco contuvo la imagen del “Señor de los Milagros” donada en 1917 por la señora Carmela Delgado de Aspíllaga y que fue pintada por Guillermo Samanez a fines del siglo XIX.

El altar fue colocado por Monseñor Luis Sánchez Moreno. Al centro del frontis y en la parte más alta se encuentra la imagen de “Santa María de los Valles de Chiclayo” en cuyo honor fue establecido el pueblo de Chilcayo a la llegada de los Padres franciscanos el siglo XVI.[2]

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. «CATEDRAL DE CHICLAYO». Minicetur. Archivado desde el original el 4 de febrero de 2014. Consultado el 25 de enero de 2014. 
  2. Fernández, Martín Cabrejos (11 de enero de 2010). «Historia: Ciencia de vida: La Iglesia Catedral de Chiclayo». Historia. Consultado el 28 de enero de 2018. 

Enlaces externos[editar]