Catedral de Autun

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Catedral de Autun.
Planta de la catedral de Autun.

La catedral de San Lázaro (en francés: Cathédrale Saint-Lazare) se encuentra en la comuna francesa de Autun en el departamento de Saona y Loira.

Se trata de un edificio construido en estilo románico entre 1120 y 1146 y al que se fueron incorporando elementos góticos en sucesivas reformas. A finales del propio siglo XII fue consagrado como catedral en detrimento de la ya existente Cathédrale de Saint-Nazaire (originaria del siglo VI y demolida en 1783) cuyas reliquias son trasladadas a la nueva. Algunos de sus elementos más significativos, como el tímpano del Juicio Final o los capiteles que se conservan en la sala capitular, son obra del célebre escultor local Gislebertus de Autun. Desde 1840 está clasificada como Monument historique.

Arquitectura[editar]

El edificio original se basa en el modelo de las basílicas de Paray-le-Monial y Cluny. La nave central se descompone en tres niveles. Un primero compuesto por las grandes columnas y el triforio (el diseño de cuyos arcos se inspira en las puertas romanas de la ciudad). Por arriba la bóveda de cañón ligeramente ojivada que cierra la nave central sujetada por hileras de arbotantes. Y a los lados las naves laterales, más bajas que la principal y cerradas por bóvedas de crucería.

Una torre en forma de flecha de 80 metros fue añadida en 1469 por el cardenal Rolin sobre el cruce del transepto para sustituir un campanario románico destruido por un rayo.

El pórtico lateral y su tímpano fueron destruidos en 1766 y sus piedras reutilizadas para construir otros edificio. Ese mismo año, el tímpano del pórtico principal (el Juicio Final) fue recubierto con yeso por juzgar los canónigos que era de mal gusto, no siendo redescubierto y restaurado hasta 1873. Fue durante ese mismo siglo y durante las restauraciones organizadas por Eugène Viollet-le-Duc que se construyen dos torres presidiendo la entrada principal imitando el modelo de Paray-le-Monial.

La cabeza del Cristo que preside el famoso tímpano de dicha fachada había sido arrancada y llevada al museo Rolin desde donde no regresaría hasta 1948.

Véase también[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 46°56′42″N 4°17′57″E / 46.94500, 4.29917[[Categoría:Catedrales románicas de Franciav