Catazajá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Catazajá
Municipio
Lagoon walk catazajá chiapas mexico.JPG
Catazajá ubicada en México
Catazajá
Catazajá
Localización de Catazajá en México
Catazajá ubicada en Chiapas
Catazajá
Catazajá
Localización de Catazajá en Chiapas
Catazaja en Chiapas.svg
Ubicación de Catazajá
Coordenadas 17°44′00″N 92°01′00″O / 17.733333333333, -92.016666666667Coordenadas: 17°44′00″N 92°01′00″O / 17.733333333333, -92.016666666667
Capital Catazajá
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Flag of Chiapas.svg Chiapas
Superficie  
 • Total 621 km²
Altitud  
 • Media 0 m s. n. m.
Población (2015)  
 • Total 17 065 hab.
 • Densidad 27,48 hab/km²
Gentilicio Amatense
Código postal 29980[1][2]
Clave Lada 01961[3]
Código INEGI 070160000[4][5]
Código 29980
Sitio web oficial

Catazajá es un municipio mexicano que se ubica al norte del estado mexicano de Chiapas, su cabecera es la localidad de Catazajá.[6]​ El municipio se ubica en la Llanura Costera del Golfo, siendo terreno uniformemente plano.

Limita al norte este y oeste con Tabasco y al sur con Palenque. Catazajá es una palabra maya que viene de Kaa: valle, tasal: tendido o cubierto y já: agua, por lo que significa Valle cubierto de agua.

Geografía[editar]

Extensión[editar]

Municipio de Catazajá - Chiapas

Representa el 3.13% de la superficie de la región selva y el 0.82% de la superficie estatal.

Orografía[editar]

La mayor parte del territorio superficie plana con algunas ondonadas.

Hidrografía[editar]

Cuenta con vastos acuíferos. Los recursos hidrológicos con que cuenta el municipio lo conforman básicamente, los ríos: Usumacinta, Tres Ríos, San Antonio y Chico; existen además varios arroyos de caudal permanente como: El Cárdenas, Cacahuasté, Ciego, Zapote, Jaboncillo, cuenta con varias lagunas como la Catazajá, Jabalí, Chachalacas, Pedernal, Agua Fría, San Juanito y La Herradura.

Clima[editar]

Cálido húmedo con abundantes lluvias en verano, la cabecera municipal tiene una temperatura media anual de 26.4 °C y una precipitación pluvial de 2322 milímetros anuales.

Flora[editar]

La vegetación original es de selva mediana, en donde existe una gran variedad de especies de las que destacan las siguientes: amate, caoba, ceiba y hule entre otras.

Fauna[editar]

Está compuesta de una gran variedad de especies, siendo las más importantes las siguientes: boa, coral, iguana de ribera, tortuga plana, cocodrilo, zopilote, armadillo y jabalí, entre otras.

Recursos naturales[editar]

El municipio abarca parte del Área de Protección de Flora y Fauna Lagunas de Catazaja

Geomorfología[editar]

El municipio está constituido geológicamente por terrenos cuaternarios y terciario mioceno, los suelos predominantes son acrisol y regosol, el uso es principalmente pecuario con selva correspondiendo la mayor parte a propiedad privada.

Gastronomía[editar]

Los Platillos típicos del municipio es el pescado de agua dulce, como el robalo y mojarras, así como carne de res y quesos.

Centros Turísticos[editar]

Los principales atractivos turísticos son: La laguna de Catazajá con una gran variedad de especies acuáticas, siendo los más importantes: los manatíes, nutrias, robalos, carpas, tenhuayacas, guabinas, langostinos, tortugas y una especie sin igual llamada pejelagarto; a sus alrededores pueden verse gran cantidad de iguanas. Agua Azul con una superficie aproximada de 1.500 Has.[7]

Historia[editar]

Los primeros en asentarse en el lugar fueron familias de origen maya, atraídas por la flora y fauna de la laguna. En 1898 fue fundado el pueblo de Playas de Catazajá por el Capitán de Armas José Eusebio Sáenz de la Lastra, originario de España; quien al establecer el corte de madera tinte, compró esclavos a Belice y a Cuba. Además de los grupos étnicos, fueron a radicar varias familias de origen español, francés y austríaco. En la actualidad, el nombre oficial de la cabecera Municipal es Playas de Catazajá. En la época colonial, Catazajá era el punto de embarque de mercancías chiapanecas al Puerto de El Carmen, Campeche, por medio de canoas y a través de lagunas o ríos que abundan en la Región. El 19 de marzo de 1899, se le concedió el título de Villa de Playas de San José de Catazajá, por ser ya un importante puerto de altura y cabotaje, desde donde se exportaba el palo de tinte a España y Francia. El nombre oficial del Municipio es Playas de Catazajá.

Referencias[editar]

  1. Code Postal (en francés)
  2. Códigos Postales de México, Código postal n.º 29980
  3. Portal Telefónico, Clave Lada 01961
  4. Catálogo de Claves de Entidades Federativas y Municipios
  5. Catálogo de Claves de Localidades (formato XLS comprimido)
  6. «Playas de Catazajá - Gobierno de Chiapas». Consultado el 16 de septiembre de 2014. 
  7. «Playas de Catazajá - Gobierno de Chiapas». Consultado el 16 de septiembre de 2014.