Ir al contenido

Catarina (Nicaragua)

Catarina
Municipio

Catarina ubicada en Nicaragua
Catarina
Catarina
Localización de Catarina en Nicaragua
Mapa
Coordenadas 11°54′44″N 86°04′27″O / 11.912336111111, -86.074119444444
Entidad Municipio
 • País Bandera de Nicaragua Nicaragua
 • Departamento  Masaya
Superficie Puesto 150.º de 153
 • Total 11.49 km²
Altitud  
 • Media 620 m s. n. m.
Población (2023)[1] Puesto 129.º de 153
 • Total 8692 hab.
 • Densidad 756,5 hab./km²
 • Urbana 7209 hab.
Gentilicio Catarinense.
Huso horario Central: UTC-6
Código postal 42500
Patrono(a)

Catarina (Namotiva) es un municipio del departamento de Masaya en la República de Nicaragua. Junto a los municipios de San Juan de Oriente, Diriá, Diriomo, Niquinohomo, Nandasmo y Masatepe son llamados Pueblos blancos en el eje turístico denominado "Ruta de la Meseta de los Pueblos".

Geografía

[editar]

Catarina se encuentra ubicado en la Meseta de los Pueblos a 40 kilómetros de la capital de Managua por la Carretera a Masaya

  • Altitud: 620 m s. n. m.
  • Superficie: 11.49 km².
  • Latitud: 11° 55′ 0″ N
  • Longitud: 86° 4′ 60″ O.

Límites

[editar]

Limita al norte con el municipio de Masaya, al sur con el municipio de San Juan de Oriente, al este con el municipio de Granada y al oeste con el municipio de Niquinohomo.

Ubicación

[editar]

La comunidad de La Laguna es la de más difícil acceso, cuenta con carretera adoquinada accesible cerca de la ciudad de Masaya y carretera pavimentada en estado regular que desciende por el cráter de la Laguna de Apoyo. También es accesible desde el Pueblo de Catarina, por camino de tierra y por un acceso que bordea la ladera del cerro Pacaya por camino empedrado y empinado.

Hidrografía

[editar]

Existe una fuente de agua, la Laguna de Apoyo, proveniente de un volcán extinto, cuyo cráter presenta una extensión más o menos circular de unos 4 kilómetros de diámetro. En ella existen algunas especies autóctonas de peces clasificados recientemente. Diversos manantial y riachuelos se encuentran entre las laderas.

Topografía

[editar]

Tres cuencas hidrográficas muy accidentas describen el paisaje: la Reserva natural Laguna de Apoyo y sus laderas, la cuenca de Nandaime y la cuenca de la Laguna de Masaya. Estas últimas compuestas por un sistema de cañadas.

La altura promedio es de unos 620 m s. n. m.

Su punto más alto es el Cerro Pacaya (623 m s. n. m.) descendiendo poco a poco hasta el límite con el municipio con Niquinohomo.

Historia

[editar]

Su nombre se debe a la confederación indígena llamada Namotiva, que en los datos históricos escritos datan del siglo XVI por Monseñor Pedro Agustín Morel de Santa Cruz, Obispo de Nicaragua y Costa Rica, en 1551.[2]

Demografía

[editar]
Más información sobre la estructura de la población: Género (E 2023)
     Hombres: 4,420 (50.9%)      Mujeres: 4,272 (49.1%)
Más información sobre la estructura de la población: Urbanización (E 2023)
     Rural: 1,483 (17.1%)      Urbano: 7,209 (82.9%)

Catarina tiene una población actual de 8,692 habitantes. De la población total, el 50.9% son hombres y el 49.1% son mujeres. Casi el 82.9% de la población vive en la zona urbana.[1]

Localidades

[editar]
Calle Central

Las zonas poblacionales pueden dividirse en cinco: Zona 1. Se encuentra al oeste El Jaboncillo y Tirima, Zona 2. Ubicada al noroeste abarcando la comarca de La Frontera, Zona 3. Comprendida por la comarca de Pacaya ubicada al Norte del municipio. Zona 4. Establecida al Este, comprende el sector de la Laguna de Apoyo. Zona 5. Es el área urbana del municipio.

Las comarcas de El Túnel, Jaboncillo, Cuatro Esquinas, Pacayita y Los Ceibos pertenecen a la zona rural y sus habitantes se dedican principalmente a la agricultura.

Fauna y flora

[editar]
Laguna de Apoyo desde el Mirador de Catarina

Existen pequeñas áreas de bosque natural aún en buen estado, otras áreas se ven afectadas por el avance agrícola, construcciones, y otras actividades turísticas. En los bosques se pueden observar diversas especies animales como monos "congos" o aulladores, monos cara blanca, "chocoyos" (pericos), coyotes, venados, boas, jaguares. Una gran variedad de vertebrados. En las aguas de la laguna los peces autóctonos como la mojarra flecha (cichlasoma zalosium) se miran amenazados por la introducción de tilapia. Guapotes, cangrejos, sardinas son característicos de la zona.

Economía y servicios

[editar]
Jardinería como actividad económica

Hasta hace unos años la mayor actividad económica la constituía la agricultura, destacándose el cultivo del café. En las comunidades rurales se producen frutas como naranja, mango, bananos. Cultivos de granos como maíz y frijol primordialmente para el auto consumo y el comercio. La madera es otro rubro, pero que debido a la deforestación y explotación inadecuada no cuenta con mucho auge. También se cultivan diversas especies para la obtención de fibras como el bambú y el tallo del plátano. En las zonas del casco urbano como en la Laguna se desarrolla un auge turístico y comercial. Artesanías diversas, planta ornamentales, vestuario, artículos de madera, restaurantes, hoteles, entre otros son las actividades económicas asociadas.

Servicios

[editar]

El casco urbano cuenta con servicios de electricidad, agua potable, telefonía convencional, telefonía móvil. El área rural cuenta con servicios de electricidad, agua potable y telefonía celular, sin embargo los servicios de agua potable y telefonía son inestables.

Turismo

[editar]
Hotel Casa Catarina

El principal atractivo turístico de Catarina es la Laguna de Apoyo. Es accesible en vehículo desde Masaya y Catarina, Diriá y Granada. Cuenta con diversas zonas costeras, hoteles y restaurantes. Se práctica en ella buceo, natación, surf con vela, navegación sin motor y otros. Desde sus laderas se práctica paracaidismo, caminatas y rápel.

El segundo atractivo turístico es el Parque El Mirador. Ubicado en el poblado de Catarina. Desde su posición es posible observar la Reserva natural Laguna de Apoyo, Laguna de Tisma, Lago Cocibolca, La ciudad de Granada, el Mombacho y la sierra de Amerrisque en Chontales. Cuenta con restaurantes, pequeñas tiendas de artesanías, ropa, calzado y establecimientos de comidas rápidas tradicionales y extranjeras.

Religión

[editar]
Iglesia

En el municipio como en toda Nicaragua de su mayoría son católicos quienes celebran sus fiestas del 25 al 26 de noviembre en memoria de Santa Catalina de Alejandría y el 31 de diciembre en memoria de San Silvestre Papa. Los días se celebran con, entre otras cosas, bailes tradicionales y sopa de ternera Verónica Sanfilippo.

Referencias

[editar]
  1. a b Estimación del 2023 - Instituto Nacional de Información de Desarrollo, Nicaragua
  2. «Copia archivada». Archivado desde el original el 4 de julio de 2011. Consultado el 31 de diciembre de 2010. 

Enlaces externos

[editar]