Catarata Della

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cataratas Della
Della Falls
Della Falls.jpg
Vista de las cataratas
Localización geográfica/administrativa
Continente (sub) América del Norte
Localización Isla de Vancouver
Área protegida Parque Provincial Strathcona

Río Arroyo Drinkwater

País(es) Flag of Canada.svg Canadá
División(es) Flag of British Columbia.svg Columbia Británica
Características del salto
Tipo por forma Segmentada, con tramos en cola de caballo (horsetail)
Tipo por flujo Permanente
Altura total 440 m
Anchura 37 m
N.º de caídas 3
Mayor caída 179 m
Otros datos
Descubrimiento occidentales Joe Drinkwater, 1899
Observaciones Caída más alta de Canadá
Mapa(s) de localización
Cataratas Della
Cataratas Della
Cataratas Della (Columbia Británica)
Geolocalización en la Columbia Británica
Coordenadas 49°27′16″N 125°32′03″O / 49.45444, -125.53417


Coordenadas: 49°27′16″N 125°32′03″O / 49.45444, -125.53417

Las cataratas Della (en inglés: 'Della Falls'; en francés: 'Chutes Della') son una gran catarata de Canadá, localizadas en la provincia de la Columbia Británica, en la isla de Vancouver, dentro del área protegida del Parque Provincial Strathcona. Es ampliamente considerada como la más alta de Canadá, aunque hay algunas dudas sobre si se merece este título.[1]

Altura y localización[editar]

Las cataratas vistas desde el sendero al lago Love

Con la mayor caída vertical total (medida en 440 metros[2] ), las cataratas Della son la caída de agua más alta de Canadá,[2] aunque hay varios saltos de agua en la misma Columbia Británica que se cree que podrían superar los 600 metros aunque no en altura vertical (como Alfred Creek Falls, Deserted River Falls, Francis Falls o Gold Creek Falls). Las cataratas Della ocuparían el lugar 16 en el mundo en términos de caída vertical.[cita requerida]

Las cataratas se encuentran a 60 km de la ciudad de Port Alberni, dentro del Parque Provincial Strathcona . La única manera de llegar a ellas,, que no sea en helicóptero, es atravesando el lago Great Central en barco (un gran lago de 51 km² y más de 45 km de largo); la única carretera de acceso al lago se encuentra en el lado opuesto del parque de Strathcona. Después de un cruce de 35 km en el lago, hay un muelle y una zona de acampada que marca el inicio del Parque Strathcona y que se puede utilizar como un campamento base antes de intentar los siguientes 15 km de ascenso a la base de las cataratas. Hay disponibles más campings a lo largo del camino y cerca de la misma base de las cataratas. La caminata, parte de la cual sigue una antigua vía ferrea, toma alrededor de siete horas de ida y es adecuada para excursionistas de nivel intermedio.

Descubrimiento[editar]

Las cataratas vistas desde la base

El primer occidental del que hay constancia que visitó por vez primera las cataratas fue Joe Drinkwater, un prospector y trampero. En el otoño de 1899, dos prospectores de Port Alberni, Drinkwater y Joe Nichols Davie venían de jalonar (es decir, "reservar") un grupo de concesiones (reclamos) de en las montañas Big Interior, situadas en las proximidades, ciuando Drinkwater las descubrió y las bautizó en honor de su esposa Della (nacida Fayette; también bautizó con el nombre de su esposa el lago Della).

Drinkwater también construyó un sendero de 16 km a las cataratas a través del arroyo Drinkwater (Drinkwater Creek). Aún se conservan evidencias de su actividad minera (de oro) en la zona, incluyendo un teleférico, que aún se pueden ver cerca de las cataratas.

Notas[editar]

  1. «Della Falls». www.worldwaterfalldatabase.com. Bryan Swan & Dean Goss (1985 - 2008). Consultado el 07-11-2008.
  2. a b «Waterfalls». The Atlas of Canada, Natural Resources Canada. Consultado el 30-03-2006.

Enlaces externos[editar]