Catalina de Salazar y Palacios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Catalina de Salazar y Palacios
Información personal
Nombre nativo Catalina de Salazar y Palacios Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento

1 de noviembre de 1565
Esquivias, (Toledo)

España
Fallecimiento 31 de octubre de 1626 (60 años)
Madrid, España
Lugar de sepultura Convento de las Trinitarias Descalzas Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Cónyuge Miguel de Cervantes Saavedra (1584 - 1616)
[editar datos en Wikidata]

Catalina de Salazar y Palacios (Esquivias, provincia de Toledo, 1 de noviembre de 1565 - Madrid, 31 de octubre de 1626) fue la esposa de Miguel de Cervantes Saavedra.

Biografía[editar]

El matrimonio conformado por Hernando de Salazar Vozmediano y Catalina de Palacios Salazar tuvo cinco hijos siendo Catalina el segundo de ellos. Fue bautizada el 12 de noviembre de 1565 en la Iglesia Parroquial Santa María de Esquivias.

Matrimonio con Cervantes[editar]

En 1584 Catalina, recién enviudada, conoció a Miguel de Cervantes cuando este acudió a la residencia de Juana Gaitán, viuda de Pedro Lainez, amigo de Cervantes, con la intención de recoger un poemario de su amigo difunto y publicarlo.

Durante este periodo, Juana presentó al futuro autor de Don Quijote, a Catalina. Tres meses más tarde Cervantes y Catalina se casaron en la Parroquia de Santa Maria de la Asunción. El matrimonio vivió en la casa de la familia de Catalina junto a la madre.

En 1587 Cervantes partió hacia Sevilla y otorgó mediante un documento poderes a Catalina para administrar la hacienda. Hasta el año 1600 el matrimonio se mantuvo constantemente separado debido a los continuos viajes y oficios de Miguel.

A partir de la entrada del nuevo siglo el matrimonio ya no se separo más, aunque sí se desplazaron por toda la geografía española. En 1609 el matrimonio se asentó definitivamente en Madrid.

Dos días antes de fallecer, Cervantes terminó de escribir su última obra, Los trabajos de Persiles y Sigismunda de los que Catalina se encargo personalmente de que fueran publicados.

Muerte[editar]

Catalina murió diez años más tarde, el 31 de octubre de 1626 en Madrid. Fue enterrada por petición propia junto a su esposo en el Convento de las Trinitarias Descalzas.

¿Matrimonio por conveniencia o por amor?[editar]

Existe mucha intriga sobre el porque de este matrimonio tan repentino.

El matrimonio se caso a los tres meses de conocerse. Catalina, viuda a los 19 años y con la hacienda totalmente endeuda por el recientemente fallecimiento de su padre Hernando de Salazar, pudo ser la razón principal por la que Cervantes accedió a casarse. De esta forma podría solucionar su constante inestabilidad financiera y proseguir con su ya iniciada carrera literaria, ya que ese mismo año publicó su primera obra La Galatea, pero si esa fuera la razón, ¿por qué tres años más tarde decide abandonar el hogar conyugal?, ¿por qué firmó un poder otorgado en el que cedía a Catalina la administración de la Hacienda? ¿Fue esto una separación?, ¿Una huida?¿Era Cervantes un igualitarista adelantado a su tiempo?

El caso es que Cervantes desapareció y apareció constantemente hasta el 1600, cuando el matrimonio ya no se volvió a separar. Catalina cambió su testamento a ultima hora para ser enterrada junto a Cervantes.

La familia era una de las más distinguidas del pueblo toledano.

El antepasado familiar Alonso Quijana[editar]

Cervantes conoció a través de su esposa la historia de un antepasado de la familia, Alonso Quijana. Algunos historiadores sostienen que el ilustre escritor se basó en él para la creación del personaje de Don Quijote de la Mancha.

Referencias[editar]