Catalina Casanova y Navarro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Catalina María Casanova y Navarro (Cuevas de Almanzora, Almería, 1831 - Almanzora, ibídem, 13 de abril de 1914) 1.ª condesa de Algaida y marquesa consorte de Almanzora, fue una noble española.

Biografía[editar]

El 27 de octubre de 1848[1]​ contrajo matrimonio con Antonio Abellán Peñuela, 1.er marqués de Almanzora, con el que tuvo tres hijos: Pedro, poeta y músico que recorrió Europa dando conciertos y murió joven; Dolores, que heredaría el título de condesa de la Algaida de su madre y Antonio María, segundo de los marqueses de Almanzora.

Según las crónicas, fue una persona de carácter sencillo y generoso, y tuvo una gran influencia en la trayectoria y éxitos políticos y económicos de su marido. Estableció por su parte asignaciones mensuales destinadas a centros benéficos que atendían principalmente a ancianos, dedicó parte de su patrimonio a la restauración y enriquecimiento de templos católicos en Cuevas de Almanzora, Pulpí, Cantoria y Tíjola, y cedió gratuitamente la finca para la construcción de la estación de Cantoria, situada sobre la línea férrea Guadix-Almendricos.[2]​ Fue asimismo condueña de diversas sociedades.[3]

Estas acciones llevaron al ayuntamiento de Tíjola a solicitar de María Cristina de Habsburgo-Lorena, regente de Alfonso XIII, la honra de un título, lo que se hace realidad el 11 de junio de 1887, cuando la mandataria la nombra condesa de Algaida, a partir del nombre de una propiedad que su familia poseía en Cuevas de Almanzora.

Tras la muerte de su marido, en 1903, fijó definitivamente su residencia en el Palacio de Almanzora, en cuya remodelación había participado desde la adquisición del palacio en 1860 y cuyas propiedades administró. Allí falleció el 13 de abril de 1914, y fue sepultada en el Cementerio Municipal de Cantoria.

Actualmente los títulos de 4º marqués de Almanzora y 4º conde de Algaida son ostentados por José Antonio Abellán y Marichalar, tataranieto de Catalina Casanova y Navarro.[4]

Notas[editar]

  1. Véase Atienza y Navajas et al.: Títulos nobiliarios de Almería. Madrid: Ediciones Hidalguía, 1982. (94 págs). Pág. 10
  2. Véase la página Web sobre la estación de ferrocarril de Cantorio en el sitio Web de Euroferroviarios. Consultado el 26 de junio de 2010.
  3. Véase Jurisprudencia civil: colección completa de las sentencias dictadas por el Tribunal Supremo en recursos de nulidad, casación civil é injusticia notoria y en materia de competencias (...). Editorial Reus, 1878. pág. 210. Disponible en Google Books. Consultado el 26 de junio de 2010
  4. Véase Elenco de Nobleza Española. Consultado el 26 de junio de 2010.

Bibliografía[editar]

  • Llaguno Rojas, Antonio: «Los marqueses de Almanzora y los condes de Algaida: apuntes biográficos y genealógicos», artículo publicado en el blog de la Asociación Cultural Piedra Yllora el 8 de julio de 2009.
  • Información biográfica en el blog Palacio de Almanzora.