Catalana Occidente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Seguros Catalana Occidente S.A. de Seguros y Reaseguros
Catalana Occident - 001.jpg
Oficina de Catalana Occidente en la Avenida Diagonal de Barcelona.
Tipo S.A. (BME: GCO)
Industria Seguros
Fundación 1864
Sede central Av. Alcalde Barnils 63, 08174
Bandera de España San Cugat del Vallés, Barcelona, España
Productos Seguros de vida, salud, hogar, automóvil
Ingresos 3.201,8 M€
Empleados 5.573 (2013)
Matriz Grupo Catalana Occidente
Filiales
Sitio web catalanaoccidente.com
[editar datos en Wikidata]
Edificio Central Grupo Catalana Occidente en San Cugat del Vallés.

Seguros Catalana Occidente S.A. de Seguros y Reaseguros (Catalana Occidente, marca comercial) es una empresa aseguradora española, con sede en San Cugat del Vallés, Barcelona. Es una de las tres grandes compañías españolas de seguros y cotiza en la Bolsa de Madrid (GCO).[1]

Historia[editar]

Los orígenes de Catalana Occidente se remontan a la constitución de la Sociedad Catalana de Seguros Contra Incendios a Prima Fija, impulsada por Fernando de Delás y de Gelpí en 1864.

En 1876 empieza la expansión de la empresa con la creación de inspecciones y la compra de numerosos edificios, sedes de la compañía. Más tarde, se produce la fusión de la cartera de La Catalana y la cartera de Occidente, creando así un gran grupo asegurador, ya que ambas compañías aportaron también las carteras de sus filiales: La Previsión Nacional, Intercontinental de Seguros, Cantabria y Occidental de Capitalización. Paralelamente, se integra Inocsa y se reestructuran administrativamente los servicios centrales, además de ampliar los ámbitos de actuación.

A principios de la década de los setenta, el Grupo trasladó su sede central a la localidad de San Cugat del Vallés, en Barcelona. Desde principios del siglo XX, Catalana Occidente cotiza en la Bolsa de Barcelona y desde 1995 también en el corro madrileño.

En 1997, se lleva a cabo una Oferta Pública de Venta de Acciones, dirigida a inversores institucionales. Tras la operación, la compañía comienza a cotizar en el Mercado Continuo. El Grupo Catalana Occidente adquiere a finales de 1999 la compañía Multinacional Aseguradora (MNA) pasando de 7.900 a 13.116 agentes y aumentando su volumen de negocio. l proceso de integración de la cartera de MNA culmina en octubre de 2001 con la desaparición de la compañía, pasando a denominarse Seguros Catalana Occidente.

En ese mismo año, el Grupo Catalana Occidente culmina con éxito la OPA realizada sobre Lepanto S.A., y de su filial NorteHispana especializada en el ramo de decesos.

A comienzos de 2004 el Grupo Catalana Occidente adquiere Seguros Bilbao al grupo Fortis a cambio de 255 millones de euros.[2] La estructura legal de Seguros Bilbao se mantiene sin desaparecer la marca. La compañía opera en todos los ramos del seguro y está firmemente establecida en todo el país.

En febrero de 2005 el Grupo adquirió del grupo asegurador Uniqa el 45% de las acciones restantes que quedaban para ostentar el 100% de Cosalud, empresa a través de la cual el Grupo Catalana Occidente comercializa su ramo de salud.

En julio de 2006, el Grupo pasa a ser primer accionista de Crédito y Caución, con una participación del 43,18% en su capital. A finales de febrero de 2008, Grupo Catalana Occidente, mediante Crédito y Caución, eleva el 64.2% su participación en la compañía Atradius. Con la operación de Atradius, Grupo Catalana Occidente eleva sus ingresos a 3.921 millones de euros, consiguiendo multiplicar por 7 su beneficio y volumen de facturación.

El 18 de junio de 2012 el Grupo Catalana Occidente confirma la compra de filial española de la compañía francesa Groupama (que pasa a denominarse Plus Ultra Seguros) por valor de unos 400 millones de Euros incluyendo el canal de venta directa Click Seguros, lo cual convirtió a Catalana Occidente en el 5º grupo asegurador más grande de España por volumen de primas facturadas.

Véase también[editar]

  • Atradius, filial del Grupo Catalana Occidente

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]