Catalan Bay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Catalan Bay
Catalan Bay.jpg
Paisaje de Catalan Bay por la mañana mirando hacia el norte desde el Caleta Palace Hotel.
Características generales
Longitud 300m
Ancho medio 30m
Grado ocupación Alta
Grado urbanización Urbana
Paseo marítimo No
Características específicas
Composición Arena dorada
Tipo arena Fina
Condiciones baño Aguas tranquilas
Accesibilidad
Tipo de acceso pie/coche/moto/autobús
Señalización de acceso

Catalan Bay (o La Caleta) es una pequeña bahía y pueblo de pescadores en la costa oriental de Gibraltar, en el lado opuesto de donde se sitúa el núcleo principal de población del territorio.

Historia[editar]

Antigua foto de Catalan Bay mirando hacia el sur desde la carretera de acceso - finales del siglo XIX.

El nombre es debido a que fue en esta playa donde desembarcó el 4 de agosto de 1704 un batallón de 350 soldados catalanes que conjuntamente con las tropas anglo-holandesas combatían contra las pretensiones borbónicas durante la Guerra de Sucesión Española.

Durante el siglo XIX solamente los pescadores tenían permiso de residencia en Catalan Bay. Un permiso de pesca era concedido por el Gobernador y sólo se publicaron un número limitado de estos.

Actualidad[editar]

Muchas de las familias que actualmente residen en La Caleta son descendientes de aquellos pescadores, fundamentalmente de origen genovés.

La playa de Catalan Bay, conocida localmente como La Caleta, es muy popular entre gibraltareños y también turistas, y está habitualmente atestada durante los meses de verano. Hay un hotel, algunos restaurantes (que especializan en pescado y marisco fresco), y una iglesia en la bahía. Cada mes de septiembre, se lleva en procesión una imagen de la Virgen de las Angustias, patrona de los pescadores de Gibraltar, desde la iglesia hasta el mar.

Más allá de Catalan Bay se encuentra Sandy Bay, y, actualmente, desde la reapertura del túnel Dudley Ward se puede acceder a Europa Point y el lado de la bahía de Gibraltar (cara oeste del peñón).

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]